www.todoliteratura.es

“Los pioneros de Doñana”, de Jaime Bohórquez, los bodegueros de Jerez que redescubrieron el Coto de Doñana

Por Evaristo Aguado
lunes 05 de diciembre de 2022, 14:31h
Los pioneros de Doñana
Los pioneros de Doñana

Los pioneros de Doñana” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Jaime Bohórquez, quien narra, a través de la azarosa vida de los naturalistas Chapman, Buck y Riddell, la desconocida historia de lo que hoy conocemos con el nombre del Parque Nacional de Doñana.

Un enclave desprovisto de pueblos, un rincón olvidado donde la naturaleza era la única protagonista, hasta que llegaron estos tres aventureros, piezas claves en la historia de este paraje natural, del que su autor cuenta su intrahistoria, así como los avatares por los que pasó hasta llegar ser uno de los lugares más emblemáticos de la biosfera.

Con una estructura narrativa novelada, pero avalada por una ingente cantidad de documentos, cartas, diarios, archivos y cuadernos de campo, el autor se remonta ciento cincuenta años atrás para explicar el origen que dio pie al verdadero espíritu conservacionista que caracteriza a este entorno, en gran medida, gracias al desarrollo de la industria vinícola de Jerez, en la que Buck y Chapman desempeñaron un papel esencial.

Y es que, desde la segunda mitad del siglo XIX, muchos bodegueros ingleses arribaron a Jerez para establecer sus negocios, aprovechando el desarrollo industrial que se vivía en la comarca del Bajo Guadalquivir gracias a su producción vinícola. Una comarca de la que, prácticamente, sólo la anchura del rio Guadalquivir la separaba del Coto, lugar ideal para que los protagonistas de esta historia pudieran practicar sus aficiones: la naturaleza, la caza y los pájaros.

Hoy Doñana, tal y como se describe en este ameno relato, es un paraje natural protegido e inabarcable a la escala humana, donde cientos de especies de todos los órdenes imaginables desarrollan su vida, gracias al oportuno redescubrimiento de quienes desde su amor a la naturaleza hicieron que este paraíso se convirtiera muchos años después en Patrimonio de la Humanidad.

Jaime Bohórquez y Crespí de Valldaura (Madrid, 1963). Vive hasta los veinte años en Jerez. De espíritu aventurero y explorador de caminos, recorre desde niño una parte importante de los paisajes a que se refiere este relato, en compañía de uno de los bisnietos de Buck, su tío Luis. Gracias a este parentesco y a la generosa disponibilidad de otros jerezanos ha podido recabar la documentación suficiente para componer esta publicación.

Puedes comprar el libro en:

9788417547912
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios