www.todoliteratura.es
II Jornadas de Literatura y espionaje
Ampliar
II Jornadas de Literatura y espionaje (Foto: Azucena del Valle)

ENTRE ESPÍAS Y LETRAS ANDA EL JUEGO

Por Azucena del Valle
Nuestra colaboradora Azucena del Valle se acercó a las II Jornadas de Literatura y Espionaje, organizadas por Fernando Velasco, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero y AEMSIE. Como es lógico, no se enteró de nada. Los espías son las personas más herméticas del mundo, ¡no nos van a contar sus secretos! Aunque los periodistas allí presentes lo intentaron. ¡Otra vez será!
Vicente Vallés
Vicente Vallés (Foto: Javier Velasco Oliaga)

- Pero ¿qué creías pequeña ilusa, que te ibas a enterar de algo? Cuando tratas con espías no pillas ni una, porque ya se sabe, los secretos no les pertenecen, son del país al que sirven…, un suponer, claro está, porque hay muchos tipos de sujetos, léase también observadores, soplones, confidentes, fuelles, que recogen la información de manera secreta.

- Pues Puri, yo me lo pasé pipa en las II Jornadas de Literatura y Espionaje que se celebraron en la Universidad Rey Juan Carlos los días 13 y 14 del mes que corre que se las pela, organizadas por Fernando Velasco, director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, codirector del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia y socio fundador del Club Letras y Espías; Fernando Martínez Laínez, escritor y periodista que sabe un montón de Literatura de espionaje y también es socio fundador del Club Letras y Espías; José Luis Caballero, que también sabe un puñao de inteligencia y servicios secretos y es igualmente socio fundador del mismo club que los anteriores y por último AEMSIE, la Asociación de Ex miembros del Servicio de Inteligencia Español, que agrupa a unos 400 exespías jubilados o retirados, una enormidad, y cuyo objetivo es mantener los lazos de amistad y solidaridad entre los asociados, así como prestar asistencia en situación de dificultad personal o familiar, que nació con la intención de difundir la cultura de la inteligencia y concienciar a la sociedad de la necesidad de mantener este servicio al margen de intereses partidistas, un suponer en los tiempos que corren.

- Vani, fue guay la jornada inaugural, con el Vallés hablando de su libro -Operación Kazán- y El apasionante reto de escribir sobre espías, que el tío se lo ha currao bien y nos dejó alguna perla, como eso de que es más fácil hablar con un espía de la CIA que con uno del CNI, que suelta las cosas como en el Telediario, con esa cara de niño bueno que nunca ha roto un plato mientras arrea a mano abierta a esa panda de mamones indocumentados que nos gobierna…

- Y que lo digas Puri, y más serios fueron los de la primera Mesa Redonda, que disertaban sobre El espionaje español en la guerra del 98… con Fernando Martínez Laínez, Agustín Rodríguez González y Carlos Canales, moderando el capitán de navío y escritor Jaime Rocha; gente de nivel, maja, que se marcaron unas buenas parrafadas.

- Pero no sigas disimulando Vani, que si nos cruzamos Madrid en un día que jarreaba fue porque los siguientes hablaban de ese hombre, el Bond que nos tiene a ambas in love sin remedio ni remisión, que el despelote vino cuando el entendido moderador director de Todoliteratura se presentó diciendo me llamo Velasco, Javier Velasco y no se rio ni el tato. Encima el tema era La brigada antiBond

- ¡Claro! El iluso sabrá mucho, pero no tiene ni puta idea de que los espías ni se inmutan con las gracias, y es que estaban todos pendientes de pasar desapercibidos a la vez que observaban a los que tenían al lado porque, mirases donde mirases, todos tenían cara de ocultar algo aunque no fueran disfrazados ni llevaran gabardina ni sombrero, que eso me lo se de ver tanta cinematografía sobre el tema y no pasa desapercibido a tías tan perspicaces como nosotras, almas blancas o buzones vacíos, un suponer.

- Y que lo digas tía, que el Oliaga tenía a su lado un auténtico espía dormido…

- Pero qué bruta eres Puri, que sabrás mucho de comportamiento humano, pero de esto tú tampoco estás enterada. La mesa estaba formada, efectivamente, por el exespía presidente de la AEMSIE, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Juan Martín Roy, y no está dormido, sino retirado de eso de vigilar en el Servicio de Inteligencia español (CESID/CNI) al que pertenecía, que para más inri, es profesor del master en Analista de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos y del curso de Inteligencia del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNE, que digo yo que qué les cuenta a los alumnos, porque como no puede decir nada… a saber.

- También estaban el escritor y periodista José Luis Caballero, especializado en Servicios Secretos y Relaciones Internacionales, que no quiso hablar de Playboy, Lecturas y Pronto, temas que también conoce por colaboracionista y Vicente Almenara Martínez, periodista y doctor Máster del Instituto Universitario -UNED en Paz, Seguridad y Defensa; ¡menuda cuadrilla para poner al personaje conocido como Agente OO7, léase James Bond, creado por Ian Lancaster Fleming a caer de un burro por guaperas y espía irreal! Qué pasa, ¿qué los prefieren feos? En coma cero me destrozaron el mito, me lo bajaron del pedestal y digo yo, si les gusta más el agente George Smiley, creado por John Le Carré, ¿por qué no titularon la charla La brigada proSmiley en vez de La brigada antiBond? Pobre Bond, tachado de superficial y promiscuo cuando al angelito le ponían la trampa de miel… siempre le estaban tentando.

- Te asiste toda la razón Puri, pero los tíos sabían mucho y estaban bien documentados y ya no sé lo que es verdad y lo que es mentira, porque si empiezan diciéndote que un novelista es un mentiroso…, imagínate las trolas que te cuentan los que se dedican al mundo de la ocultación, porque la mayoría de las cosas las aprenden en la calle, un suponer, trabajo de campo en lenguaje técnico, aunque luego le den a la reflexión y el análisis…

- He de admitir que el debate estuvo muy interesante y pusieron muchos temas sobre el tapete azul, como ¿los gobiernos necesitas distintas fuerzas, distintas voces, o es mejor un solo servicio de inteligencia por país? y es que eso de poner todos los huevos en la misma cesta, no me convence, por la ideología y el partidismo, un suponer, que mejor distintas fuentes; otra, aseveración: las revoluciones románticas terminan traicionándose a sí mismas… Sabían, incluso mucho, sobre la literatura de espías antes de la Primera Guerra Mundial y después de la Segunda Guerra Mundial y la llamada Guerra helada, digo fría, que es cuando verdaderamente aparecen novelas escritas por agentes de inteligencia retirados aunque, digo yo, si cuentan tantos secretos como estos, ¡vamos apañados!

- Pues a mí me llamó mucho la atención todo lo que dijeron de Graham Greene, de sus viajes, sobre todo por nuestra piel de toro, y de que siguió informando hasta su muerte y lo de que Ian Fleming debió de crear al Bond a su imagen y semejanza, porque era un vivales irreverente el tío.

- ¿Y lo de los espías del otro lado? Que nos han hecho creer que los buenos están solo en una parte del planeta…

- Para mí lo más era eso de que los mejores servicios de inteligencia son los de Israel por eso de sobrevivir continuamente a tanto enemigo.

- ¿Y qué me dices de los excelentes servicios de Marruecos? ¿tendrán que ver incluso con lo de ganar el mundial?

- ¿Y que el Campus de la Rey Juan Carlos se asienta sobre el antiguo cuartel de Vicálvaro, pueblo famoso por la Vicalvarada? Fue la Revolución de 1854 que dio inicio al enfrentamiento entre tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O´Donnell y las tropas gubernamentales, es decir, pronunciamiento militar seguido de insurrección popular, durante el reinado de Isabel II.

- Jo, cuántas cosas hemos aprendido en estas jornadas, y no podemos contarlo todo… como los espías que se precien; que se vean los ausentes los vídeos que hay colgados en Todoliteratura y se regalen libros de estos autores que saben tanto, y nosotras nos vamos a ver la última del 007, que han dicho que huele a despedida ¿Te imaginas que me llamara Cena, Azu Cena? ¡Me parto Mari Parto!

- Lo has clavao tía, lo has clavao, Puri.

II Jornadas de Literatura y espionaje
Ampliar
II Jornadas de Literatura y espionaje (Foto: Azucena del Valle)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios