www.todoliteratura.es
Javier Velasco Oliaga y Miguel Ángel de Rus
Ampliar
Javier Velasco Oliaga y Miguel Ángel de Rus (Foto: Rodrigo Vázquez de Prada)

Papá Noel ya tiene libros para todos

Por Miguel Ángel de Rus
domingo 18 de diciembre de 2022, 00:00h

En Sexto Continente, el programa de libros de RNE presentado y dirigido por Miguel Ángel de Rus, celebramos la Navidad, el solsticio de invierno que está ahí cerquita, el nacimiento de cada niño que es el centro del mundo para quienes le quieren. Y como si fuéramos griegos de toda la vida, celebramos en el mes de Poseidón la fiesta de los Haloa (de halos, o campo cultivado) para proteger el grano que está germinando en la tierra. Y como también nos invadieron los romanos, celebramos las saturnales:el festival para disfrutar del renacimiento del año, cuando se cumple el solsticio de invierno. Y sea cual sea tu celebración, si es buena para todos, la celebramos. Y como siempre en esta fecha lo hacemos recomendando libros a Santa Klaus, Papá Noel, Ded Moroz o Abuelo Helada –que por cierto, fue prohibido por la URSS- o el Viejito Pascuero chileno para que regalen a los más jóvenes. Y a nosotros.

Comenzamos con un tebeo de José Luis Munuera, imprescindible cada año. Es una joya, “El corazón de hojalata”, de Munuera y Beka. En un mundo retrofuturista los humanos viven rodeados de robots. Y la joven Iséa, prefiere refugiarse en la lectura de Cyano de Bergerac. Hay que adorarla.

Recomendamos “Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval”, de Ian Mortimer. Un manual muy grato para quienes quieran visitar el S.XIV. ¿Cómo vivían, como vestían, como comían quienes comían? ¿Cómo podías ganarte la vida? Y lo más importante, cómo lograr dormir bajo techo. Con muy buenas ilustraciones de época para viajar a un mundo en el que, seamos sinceros, mejor no quedarse.

Mauro Armiño, Premio Nacional de Traducción, nos presenta el libro de Proust, “Escribir. Escritos sobre el arte y la literatura”. Ensayos sobre literatura, música, arte, moda, desde la más tierna adolescencia de Proust hasta su época final. Un libro para entender una época y una cierta sensibilidad. Incluso hablamos de cómo su sexualidad influyó en su obra.

Está con nosotros en el estudio 204 de Prado del Rey Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura, que ha venido para recomendarnos la lectura de “Mitología de Harry Potter” de Nerea Riesco. La saga de Harry Potter está plagada de referencias universales que J.K. Rowling ha sacado de la historia, mitos y leyendas, y de obras de autores clásicos, para inspirarse y dar riqueza a su obra. Seres fabulosos como dragones, elfos, duendes, brujas, centauros, unicornios, Merlín o Circe. Javier nos lo cuenta y nos ofrece un extra, la recomendación de la novela histórica “Sin alma” de Sebastián Roa.

Hablamos con Sonia Yáñez Calvo, de su libro “Para luz”. Un cuento para explicarle a los niños con delicadeza que antes de nacer ellos tuvieron un hermanito, pero que ya no está. Ilustrado por Olga Artigas.

Tenemos una recomendación del escritor Javier Fernández Jiménez, quien nos recomienda un libro de poesía, “Un calcetín infinito”, de Pedro Mañas.

Y acabamos recomendando el libro de Pablo Andrés Escapa, “Cuentos de Navidad. Herencias del invierno”. Noches estrelladas y huellas en la nieve, horizontes en llamas y barcos altos sobre espumas, farolas amarillas y ángeles de paso, cenizas luminosas y vidrieras encendidas, pálidas sirenas y trenes de vapor, naranjas escarchadas y una campanilla de oro latiendo en los oídos, fuegos que se animan con palabras y palabras que sostiene el fuego para soñar…

Y si eres oyente de Sexto Continente, envía un correo a [email protected], diciendo tu nombre, tu ciudad o pueblo, y recomendando un libro, título y nombre del autor. Se leerán en el programa las recomendaciones recibidas.

Puedes escuchar el programa completo en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios