www.todoliteratura.es
Biblioteca Mocén en Rueda
Ampliar
Biblioteca Mocén en Rueda (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Las once mejores novelas históricas de 2022

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 24 de diciembre de 2022, 12:11h

Como todos los años, y ya hemos perdido la cuenta desde que lo hacemos, publicamos nuestra selección de las mejores novelas históricas del año. 2022 ha sido un año fructífero para el género y muchas novelas se han quedado fuera por muy poco. Es prácticamente imposible hacerse eco de todas las mejores novelas, pero como siempre hemos intentado hacer una selección independiente donde prima la calidad y no los intereses personales. Ofrecemos nuestras disculpas por los que se han quedado fuera, pero las visitas a las noticias o entrevistas que hemos publicado han reflejado los gustos de los lectores y críticos de nuestra página web.

Por ello, hemos seleccionado como la mejor novela histórica de año a “Sin alma”, del escritor zaragozano Sebastián Roa. En pocos años, ha publicado novelas de este género fundamentales. Su trilogía almohade o sus novelas sobre Grecia demuestran el talento de este sobrio escritor que es un auténtico explorador e innovador del género. Siempre está buscando historias que empaticen con sus lectores. En esta ocasión, su protagonista es el fiero Simon de Montfort, protagonista de la cruzada albigense, después de haber participado en la cuarta Cruzada. Sencillamente, su novela es antológica, una trama épica que nos traslada al siglo XIII de cabeza, y nos quedaríamos allí si no reinase la violencia más cruel. Este personaje, polémico donde los haya, está tratado de manera magistral por el escritor afincado en Valencia. Sin duda alguna una gran novela que hará las delicias de todo buen lector del género de novela histórica.

Este ha sido el año del faraón Tutankhamón, se cumplen 100 años del descubrimiento de su tumba y en España tenemos al mejor novelista sobre estos temas, Antonio Cabanas que ha publicado “El sueño de Tutankhamón”. Una historia que le resultará muy cercana a los lectores y donde descubriremos muchos pormenores del faraón niño. Intriga, emoción, traiciones en la corte, asesinatos y mucho más nos encontraremos en esta gran novela que no solo no cansa por su volumen sino que pediríamos más al autor. Para esta obra maestra, el segundo puesto de nuestra clasificación. Le sigue “Las mujeres de Troya” de la escritora británica Pat Baker. Desvinculándose de la visión que nos da la Ilíada, la autora se huye de la historia conocida y da más protagonismo a las mujeres en una de las guerras más paradigmáticas de la Antigüedad, todo desde la perspectiva de la personas, sobre todo mujeres que no combatieron en dicha guerra. El pulso que tiene la novela es tan fantástico como atractivo.

El cuarto puesto es para “Muhlberg”, de Víctor Fernández Correas. En la novela, éste admirador irredento de Carlos V, nos muestra un fresco sobre la gran batalla que protagonizaron los Tercios españoles contra las fuerzas calvinistas del orondo príncipe elector Juan Federico de Sajonia. Una novela coral donde veremos cómo se desarrolla la batalla en las dos orillas del Elba. Conocemos el final, pero aun así no deja de sorprendernos la maestría con la que describe todos los acontecimientos el autor extremeño, nacido en Saint Denis, de la batalla. El quinto lugar es para “Lágrimas de oro”, de José Luis Gil Soto. La originalidad de esta obra radica en que utiliza dos espacios temporales muy diferentes; la actualidad y el siglo XVI. Por un lado es un thriller trepidante y por otros una novela de intriga sobre un collar que supuestamente perteneció al conquistador Francisco de Pizarro. La imagen que nos da de la conquista de Perú está muy documentada y es muy rigurosa. Una delicia de libro.

En sexta posición nos topamos con “El sueño del gramático”, de Eva Díaz Pérez. La historia trata sobre Antonio de Nebrija, uno de nuestros grandes pensadores que hizo cambiar el curso de la historia. Bien documentada, atractiva y contada en primera persona, lo que da una gran fluidez a una trama tan interesante como bella. El séptimo lugar es para “A orillas del Rubicón”, de los escritores Francisco Uría y José Luis Hernández Garvi. Una novela breve, pero intensa donde por medio de la correspondencia entre Manio Atellus y Julio César conoceremos la batalla y cómo se irá modificando la relación entre ellos que tornará cada vez más áspera y peligrosa. En pocas páginas, se puede decir más que en novelones decimonónicos que inunda las estanterías de este género.

En octava posición encontramos a “La buena esposa”, de Olalla García. Una poderosa y apasionante novela ambientada en el siglo XVII donde la protagonista Francisca de Pedraza consigue romper el vínculo del matrimonio y conseguir ser la primera mujer divorciada de España. En la obra encontramos violencia de género, y crueldad e inequidad por parte de la Iglesia. Una novela preciosa y precisa que gustará a todo el mundo. Radicalmente diferente es la novela que se encuentra en el noveno lugar, “Lejos de Luisiana”, de Luz Gabás. La novela cuenta la independencia de Luisiana en un periplo de cuarenta años. El lector se mete fácilmente en la piel de los personajes y disfruta de la historia que cuenta la escritora aragonesa. Desde luego, su novela cumple las tres condiciones que ella pide a las obras: que enseñen algo, entretengan y conmuevan.

El décimo puesto es para “Balvanera”, del escritor gallego Francisco Narla. Una novela compleja, pero de mucho calado como las naos que surcaban el Atlántico trayendo para España el palo de tinte desde Yucatán. Y los piratas británicos intentando robar, como siempre. Novela muy temperamental, con un sinfín de aventuras que hará las delicias de todo buen lector. Y finaliza la lista con “Vientos de conquista”, del escritor chileno Alan Pitronello. Otra novela, como la anterior donde el mar es el protagonista, pero en esta ocasión la trama se desplaza hacia las islas de las Especias. Su protagonista es Pedro de Alvarado y el joven Fernando de Cardeña en un largo viaje por las Antillas. El cruce de culturas tomo un gran protagonismo que Alan sabe manejar a la perfección.

Y hasta aquí, nuestra selección de novelas históricas. Si no las han leído no se a que esperan todas y cada uno tienen mucho que enseñar y nos descubrirán una historia que, en ocasiones, ha pasado desapercibida y que merece la pena ser conocida. Disfruten de los libros, que al abrir sus páginas es como si entrasen en una máquina del tiempo.

CLASIFICACIÓN

1. “Sin alma”, de Sebastián Roa

2. "El sueño de Tutankhamón”, de Antonio Cabanas

3. “Las mujeres de Troya”, de Pat Baker

4. “Muhlberg”, de Víctor Fernández Correas

5. “Lágrimas de oro”, de José Luis Gil Soto

6. “El sueño del gramático”, de Eva Díaz Pérez

7. “A orillas del Rubicón”, de Francisco Uría y José Luis Hernández Garvi

8. “La buena esposa”, de Olalla García

9. “Lejos de Luisiana”, de Luz Gabás

10. “Balvanera”, del escritor gallego Francisco Narla

11. “Vientos de conquista”, de Alan Pitronello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios