www.todoliteratura.es

Francisco Narla publica "Balvanera", la historia del mayor robo de la Flota de Indias

Por Álvaro Alcázar
sábado 04 de junio de 2022, 07:00h
Balvanera
Balvanera

La puta beata, el fraile desceído, el inidio cojo y hideputa honrado son los protagonistas principales de la nueva novela histórica de Francisco Narla "Balvanera" que ahora publica la editorial Edhasa.

Su madre era puta. Su padre, inglés, luego doblemente hi de puta. No tenía apellido cuando el apellido era lo único que espantaba el hambre. Aun así, iluso, Camacho se empeñó en ganarse el pan con el único mérito de ser honrado; y todo se fue al carajo.

A la fuerza ahorcan.

Una puta beata, un indio mudo, un fraile descreído y ese hideputa honrado intentarán robar el mayor cargamento de la historia de la flota de indias.

Al otro lado de la mar océana, en aquella Nueva España de un imperio donde no se pone el sol, en un Yucatán donde la lluvia tropical borraba las misericordias, las bodegas de la Balvanera se estaban llenando con la mercancía más valiosa de su tiempo: el palo de tinte. Y, mientras, la Parca buscaba cobrarse sus deudas…

En el siglo XVI, las casas reales, los nobles, los más ricos comerciantes del viejo continente vestían de negro. De todas las mercancías que llegaban desde las Indias, la más valiosa, la más codiciada, era el palo de tinte.

Francisco Narla, nacido en Lugo en 1978 y afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen; arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.

Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios. En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas.

En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Rōnin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal y última novela hasta la fecha: Donde aúllan las colinas.

En 2018 ganó el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo. Tras el éxito de esta novela, tanto en ventas como en críticas, Narla nos regaló una nueva novela con Edhasa: Fierro, personaje del que seguro que recordarás su nombre. También en Edhasa ha publicado ya ediciones revisadas de Los lobos del centeno (en versión
ilustrada, 2019), Assur, que incluye prólogo nuevo del autor, guía de viaje y mapa, y Rōnin.

Puedes comprar el libro en:

9788435063630
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios