www.todoliteratura.es

Romper con lo establecido

Sobre "Basilio Martín Patino", de Javier Tolentino

Por Silvia Lorenzo Rubio
viernes 10 de marzo de 2023, 16:00h
Basililo Martín Patino
Basililo Martín Patino

Javier Tolentino tiene ocho libros publicados, entre los cuales encontramos su obra homónima sobre el cineasta “Basilio Martín Patino”, publicada junto a Editorial Cátedra, en Febrero de 2023.

El siglo XX se caracteriza por presenciar el nacimiento de una ola de movimientos artísticos que cambiaron el rumbo de las Artes por los siglos de los siglos. Entre ellos, la “Nouvelle Vague” pretendía desafiar la convencionalidad existente en aquella época en cuanto a la realización cinematográfica. Se trata de uno de los movimientos cinematográficos más influyentes en la historia del cine. Y, esta obra de Javier Tolentino, no habla de otra cosa que de cine.

Mediante este libro, perteneciente a la colección Signo e Imagen de Cátedra, el periodista indaga en la Obra de Basilio Martín Partino, oriundo de Salamanca, fundador del Cine Club Universitario de la Universidad de la misma. Este director, puso en jaque a la censura franquista a través de su cine revisionista que era, a su vez, bello, independiente, lleno de humor y de ideales libertarios de los que jamás claudicó.

“Nueve cartas a Berta” (1966) ha sido catalogada como su película más vanguardista y con el mayor número de influencias del movimiento cinematográfico francés “nouvelle vague” dentro del panorama del cine español, mientras que “Canciones para después de una guerra” (1971) ha sido considerada como el largometraje que Carrero Blanco hubiera querido que jamás hubiese existido.

Javier Tolentino es reconocido por su destacada trayectoria en la radio, en concreto en Radio 3 de Radio Nacional de España, donde ha trabajado en el programa El séptimo vicio desde 1999 hasta el año 2021. Asimismo, en los últimos años ha incursionado en la realización cinematográfica, destacando películas como La noche que supe de Peter Pan (2008), Alba (2013), Entretelas (2021) y Un blues para Teherán (2020), esta última siendo su primer largometraje y ha sido galardonada con varios premios y nominaciones a los Premios Goya y los Premios Gaudí.

El autor se encuentra, además, actualmente trabajando en la preparación de dos nuevos proyectos cinematográficos. El primero es el largometraje Mar Rojo, una obra dedicada a Cataluña que promete ser una reflexión sobre la región en un momento de especial relevancia política y social. El segundo proyecto en el que está inmerso es el documental Y Punto, que explorará la poética popular entre España y América Latina. Este proyecto supone una oportunidad para profundizar en las conexiones culturales y lingüísticas entre ambos territorios, así como en las similitudes y diferencias que conforman la rica diversidad de la cultura popular en estos países.

Ambos proyectos, así como la obra que se presenta en este artículo, demuestran la capacidad de Tolentino para abordar temas relevantes y comprometidos desde una perspectiva creativa y artística, y reflejan su pasión por el cine como una forma de reflexionar sobre la sociedad y el mundo que nos rodea.

Puedes comprar el libro en:

9788437645513
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios