www.todoliteratura.es

"Chatarra" de Daniel Ruiz García vuelve gracias a la editorial El Paseo

'Chatarra' de Daniel Ruiz García vuelve gracias a la editorial El Paseo
(Foto: Editorial El Paseo)
Por Rafael Ibáñez González
martes 21 de marzo de 2023, 15:00h
La colección 'Ópera prima', perteneciente a la editorial El Paseo, recupera este 20 de marzo de 2023 "Chatarra", el impactante debut de unos de los mayores talentos de la narrativa actual española, Daniel Ruiz García, con un emocionante prólogo y dibujos del propio autor, novela premiada por la Universidad Politécnica de Madrid y adaptada a un corto cinematográfico, el cual fue preseleccionado para los Oscar. Se encuentra ya a la venta en las librerias españolas.
"Chatarra" de Daniel Ruiz García relata, de manera magistral, la historia de un crimen en un pueblo imaginario, todo ello sustentado sobre elocuentes ecos lorquianos, con una fuerza expresiva que te atrapa desde la primera página. Escrita cuando Ruiz contaba con diecinueve años, en "Chatarra" observamos el talento de un joven autor que construye su historia a partir de una inquietante imagen: una niña que aparece muerta en un río. Este hecho desencadena una trama, de ritmo vertiginoso, que te subyuga en cada página. En esta novela descubrimos el torrencial pulso narrativo de un escritor elogiado por autores como Eduardo Mendoza o Luis Landero. Además, la novela, que recibió el Premio de Novela Universidad Politécnica de Madrid, se rescató para un cortometraje, de título homónimo, que fue preseleccionado para los Oscar en el año 2006. En esta ocasión, la editorial El Paseo la ha recuperado en su colección 'Opera Prima' con dibujos del autor y con un emotivo prólogo del propio Ruiz sobre la vocación literaria.
Daniel Ruiz confiesa en el prólogo que le debe a "Chatarra" «buena parte de lo que soy como escritor». Porque en esta obra ya se percibe el estilo y la mirada de un novelista hoy día imprescindible en nuestra narrativa. Es el primer testimonio de la destreza literaria de su autor y una obra de maneras magistrales por la fuerza de su escritura -su virtuosismo narrativo- y por el contenido de su historia. Sin embargo, a pesar de su calidad y de que fue premiada y objeto de adaptación audiovisual, su autor confiesa en el prólogo que se vio seguida de un periodo frustrante de diez años hasta que Ruiz volvió a la palestra literaria, y en la que se fue curtiendo como escritor a pesar y gracias a los sinsabores de rechazos, proyectos frustrados, etc. Esta reedición también esconde una lección sobre la vocación literaria y la carrera de un escritor en los últimos tiempos.
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios