www.todoliteratura.es

“Tela de araña”, de María Luisa Domínguez Borrallo

sábado 01 de abril de 2023, 11:10h
Tela de araña
Tela de araña

La gestora cultural, poeta y crítica literaria olontense María Luisa Domínguez Borrallo, ha puesto en circulación en Amargord Ediciones "Tela de araña", su última entrega, que, en un tiempo récord -algo que no es muy normal en las publicaciones líricas-, va por la segunda edición.

Con anterioridad la poeta de Gibraleón (Huelva) había editado No pongas nombre al olvido, Penélope en su odisea y Epitafios incompletos. Domínguez Borrallo colabora desde hace años con la revista literaria Oceanum, donde ha publicado un buen número de entrevistas a vates de diferentes prosapias y arraigos, llegando a realizar un muy útil muestrario de la poética en España en la última década. A su vez, y entre otras consideraciones, es miembro activo de Militancia Poética, un movimiento a nivel nacional nacido para dar visibilidad a la poesía en la calles y plazas, con el objetivo de acercarla a la ciudadanía.

Comienza María Luisa Domínguez Borrallo Tela de araña con una cita de Alejandra Pizarnik, que viene a ser toda una declaración de intenciones: “…explicar con palabras de este mundo / que partió de mí un barco llevándome…”. El texto del que hablamos contiene 136 poemas de diversa extensión, divididos en cuatro apartados, cada cual, con su mirada, con su temática, con sus nostalgias, con sus constataciones, con sus reivindicaciones o con sus gozos en su caso. He elegido un poema de cada uno de ellos, para que los lectores puedan dibujar en sus mientes sobre qué cosas y con qué formas, se dirige al lector Domínguez Borrallo.

De Entre mis redes: “Las mismas puertas nos llevarán / a lugares distintos, / no creo en el concepto de ir y volver. / Desde el valor que solo el cobarde conoce / veremos desfilar los meses. / La hilera de días destilará dulzura o veneno / según la ocasión y el argumento. / Sentir el vaho en los cristales de las gafas, / no ver el mundo más allá / de nuestra propia respiración. / No creo en el concepto de ir y volver, / más bien creo en la permanencia / de quien dice regresar / sin haberse nunca marchado.”

De Memoria: “La matrona dijo que no tenía vida, / apenas me dejó mirarla. / Su cuerpecito rosado, su boquita inmóvil, / los ojos cerrados parecían grandes, / tan grandes como el vacío que dejó en mi vientre, / tan grande como la larga noche de parto. / Esperé el milagro de las lágrimas / como la tierra espera la lluvia en primavera. / Su nido seguía dentro de mí, / no salió con ella… / Empujé con todas las fuerzas que me quedaban, / su arrope se deslizó tibio de entre mis piernas, / la quise dentro, bailando sobre mi sangre, / sobre la ilusión de una risa que ya nunca escucharía. / El cansancio me durmió / sobre las ruinas y el desalojo. / Perdí el patrimonio de mi vientre.”

De Resistencia: “Quise un otoño para nosotros, / quise otro otoño, / y supe que todos los otoños / no serían suficientes. / La palabra amor retumbaba / en mi cabeza / como el trueno tras la caída del rayo. / No quise amarte. / A ciertas edades el amor y las apuestas / causan temores, / y yo ya había aprendido / que el olvido de la carne / es el derrumbe del imperio. / De la vida, todos, he dicho todos, / saldremos desnudos. / Mentí. / Nunca quise un otoño para nosotros. / Yo quise todos, / todos los otoños de tu desnudez.”

De Declaración de intenciones: “Decían de ella que no era difícil, / que era una mujer imposible / y posiblemente fuese verdad. / Una se va volviendo salvaje / cuando reside en la jungla. / Cuando comprende que solo es / un trozo de carnaza en el mercado, / una flor arrancada de la tierra / para adornar distintos floreros. / Nos engañaron…, / nos vistieron de casta, de puta, / de madre, de hija, / de esposa o concubina. / Nos engañaron…, / nos ocultaron todas las alternativas. / Crearon una herida que no logra cicatrizar. / Nos engañaron…, / y siguen vistiéndonos con tetas, / pendientes y pelo largo, / mientras sangramos / con una regla que les repugna. / Las mujeres imposibles / nos vamos desnudando sin decoro.”

No diré más. Después de lo anterior, usted mismo. Recuerde que son ciento treinta y seis poemas.

Puedes comprar el poemario en:

9788412380347
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios