www.todoliteratura.es

En "Eso no estaba en mi libro de Prehistoria", de Jaime Almansa Sánchez, descubriremos que canción de los Beatles dio nombre a un homínido

Por Álvaro Alcázar
domingo 30 de abril de 2023, 08:06h
Eso no estaba en mi libro de Prehistoria
Eso no estaba en mi libro de Prehistoria
"Eso no estaba en mi libro de Prehistoria" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra del arqueólogo e investigador del CSIC, Jaime Almansa, quien, fiel al espíritu que anima esta colección, se remonta al pasado para recorrer los distintos periodos de la prehistoria y las formas en que hemos aprendido a interpretarla, desde los primeros homínidos -hace cinco millones de años- hasta casi "antes de ayer".
Un libro que no sólo está plagado de anécdotas y curiosidades, sino que refleja las últimas investigaciones y controversias surgidas en torno a este periodo de tiempo, que tantos mitos ha creado en el imaginario, y que con la autoridad que le confiere sus muchos años de estudios el autor desmonta.

Que los cavernícolas no eran tan brutos ni primitivos como se suele pensar y que la evolución fue mucho más compleja de lo que imaginamos, será uno de los temas que tratará este libro, que, igualmente, incluye curiosos episodios, como el del ciclista español o la canción de los Beatles, que dieron nombre a dos de los homínidos más célebres de la prehistoria.

Sucesos menos conocidos como el de los reinos africanos, los pueblos nómadas de la estepa asiática, el tardío poblamiento del océano Pacífico o las tempranas momias sudamericana, tendrán también cabida en este divulgativo volumen, que nos transportará a una era fascinante cuya historia, en algunos casos, ha sido recreada sin rigor alguno por cuestiones comerciales, como fue el caso de la película que protagonizó Raquel Welch en la que luchaba contra los dinosaurios.¡un hecho imposible desde el punto de vista histórico!

Jaime Almansa Sánchez es doctor en Arqueología y trabaja como investigador en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Su campo de trabajo se centra en la relación entre Arqueología y Sociedad, que es un apasionante mundo en el que se juntan los estereotipos que el cine nos transmite del pasado y las consecuencias de la estricta burocracia en la gestión del patrimonio.

Firme convencido de que la arqueología tiene más que ver con el presente que con el pasado, también trabaja como editor divulgando sus trabajos.

Puedes comprar el libro en:

9788418709333
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios