www.todoliteratura.es

LAS ÍNSULAS INTERIORES

Reseña del poemario "Islario", de Marina Tapia. Ed Amargord 2022
Por Pura Fernández Segura
jueves 04 de mayo de 2023, 17:16h

Si el arte en general es el lenguaje de la armonía; la poesía, manifestación artística por excelencia, ha de participar, sobresaliendo, del equilibrio, la cadencia y la unidad de sentido. Así Islario, el libro de Marina Tapia.

Islario
Islario

Poemario en el que la poeta nos conduce por sus ínsulas interiores, en un periplo donde el mundo emocional, la incertidumbre y la búsqueda se erige en el hilo conductor por el que el discurren los espacios sentimentales que han ido dibujando su geografía vital. Recorrido en el que Marina Tapia, nos convoca y comparte su necesidad imperativa de mirar cara a cara al pasado. Esto lo hace desde una perspectiva conciliadora, cordial, de cor-cordis, en su acepción: que tiene virtud para fortalecer el corazón.

La infancia, olores, la casa lejana.la luz y los gestos. Ternura, esperanza, la decepción o la nostalgia son temas que fluyen por este libro. A ello se une el deseo irrevocable de Marina Tapia por alcanzar un punto de llegada, un suelo firme, un asentamiento sólido que sirva como colofón a sus anhelos. Y es que la poeta aspira rescatar ese bagaje cardinal del recuerdo y los afectos con los que asumir su propia identidad. Un espacio de plenitud ansiado, tanto a nivel personal como creativo.

La escritora compone esta obra con soltura, sin ataduras. Resignifica las palabras, las modifica, les otorga un sentido singular, y lo hace con pleno dominio de la expresión lírica, llenando de emoción y hondura los poemas. Marina impregna su poesía de un aroma especial, de un sello propio que le da autenticidad y la distingue entre otras voces poéticas de nuestro panorama literario.

La poeta se vale de distintos recursos literarios y la utilización de términos cuya simbología trasciende el propio significado, tales como: "la piedra", para hablarnos de lo pretérito, aquello que permanece en el tiempo, una piedra testigo, que escucha y guarda la esencia de lo que nos constituye como humanos, y que no puede ser otra cosa sino la memoria. Igualmente explora en "lo arcano" para descubrir la huella borrada, el vestigio de otras civilizaciones, materia nutricia con la alimentamos nuestro intelecto. "El mar" aparece como imagen polisémica: unas veces será asombro ante la belleza, otras, vértigo ante lo desconocido. En ocasiones, la visión del mar nos coloca frente al ámbito de lo maravilloso o lo terrible. El mar, también como nexo entre la isla que somos y el mundo. De igual modo Marina Tapia, aspira al cándido temblor de "la palabra primigenia", en su sentido puro, aquella, que designó el arquetipo y su substancia.

La poeta se fusiona, dialoga y medita ante contemplación de la naturaleza, el paisaje, la oscuridad de la cueva o la arqueología de ciudades milenarias. Provocando experiencias sensoriales que se despliegan como arborescentes ramas de inusual belleza.

Así, a medida que vamos avanzando en la lectura de este libro, la voz poética percibe los signos que anuncian la llegada a puerto, reconoce cómo se ha ido ensanchando su isla, sabe que ha encontrado el asidero y asume una metamorfosis personal que otorga coherencia y unicidad a este libro. El final de un tránsito, principio para la consecución de un sueño.

Y es que a mi entender, la matriz de este libro se sustenta en la autenticidad, la honestidad del decir, el aura de verdad, de sentido e identidad, y el deseo primordial como ya se ha apuntado de plenitud. Y ello con un ritmo acorde, melodioso, pausado, logrando una escritura cuyo espectro lírico-poético refleja su voluntad de dar por concluida esta diáspora personal, la necesidad de anclaje, a un lugar físico. y emocional... al amor como redención, aspecto éste, que a lo largo de poemario se intuye y que finalmente queda confirmado.

La permanencia de la poesía en el tiempo, creo, tiene que ver con el misterio de transfigurar la piedra, la imagen o el pensamiento en palabras que cobran vida. Marina Tapia ha conseguido con Islario, fusionar lo sensitivo con el sentimiento para ahondar en esos presupuestos que agitan por dentro al ser humano, esto es, la poesía como el arte de la interpelación, la osadía y la emoción.

Puedes comprar el poemario en:

9788412380347
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios