www.todoliteratura.es
Elia S. Temporal y Mar Busquets-Mataix
Ampliar
Elia S. Temporal y Mar Busquets-Mataix

"a/brazadas" , de Elia S. Temporal y Mar Busquets-Mataix

Olé Libros, 2023
jueves 11 de mayo de 2023, 06:55h

Dos poetas que dialogan al unísono y con fervor sobre los mismos temas: la escritura, la comunicación, la edad, la otredad, lo diferente, la sensación a veces de incomprensión, soledad y angustia que las envuelve y que consiguen vencer en parte a través de este hermanamiento entre sus versos.

a/brazadas
a/brazadas

Dos voces que se combinan, se admiran, se aman, se respetan, se animan la una a la otra y se "alman" como bien nos sugiere Mamen Monsoriu en el delicado prólogo que ha escrito en verso para esta obra o como ellas mismas, las poetas, nos hacen saber a través de sus sonoros y virtuosos versos:

pero no somos esos ángeles

que se abisman en todos los principios

sino materia que fue luz

y se busca o pierde abrazadas

a la extraña espina de los días

Abrazadas al mar. Dejemos

que la sal lime las espinas de los días.

Y no estamos solos.

(...)

Destinadas a entendernos / comprender

nuestra fiebre en dos pechos de cristal

Tú y yo es más explícito que nosotros.

Tú y yo es más explícito que nosotras.

Pero nosotras es más explícito que tú y yo.

En este poemario no se nos desvela cuál es la autoría de cada fragmento poético, pero es fácil adivinarlo, puesto que hay rasgos reveladores de cada personalidad poética como el uso por Busquets de palabras como "sed", "hambre", "fiebre", "humanos", etc. al que ya nos tenía acostumbrados p. e. en su poemario La fiebre y en el caso de Elia el empleo de juegos en la composición o formación de vocablos como el que ya se nos ofrece en el título a/brazadas que, claramente, nos brinda tres lecturas posibles: una la del abrazo; otra la de abrirse camino en el mar (en este caso el mar de la poesía se sobreentiende), directamente, nadando a brazadas y una más que es la suma de las dos anteriores.

Asistiremos, con este libro, a largos poemas, líricamente bellos y sugerentes, y que también pueden ser leídos al menos de dos formas diferentes: una de manera lineal y tradicional, y otra leyendo lo que ha escrito, en principio, cada autora por separado.

Por otra parte, por lo que ellas mismas contaron el día de la presentación del libro, que corrió a cargo de Toni Alcolea (editor de Olé Libros), esta propuesta literaria surgió de un diálogo real entre ambas, luego más tarde vendría la estructuración de todo el material y las profundas revisiones en un periodo que abarcaría siete años.

De esta forma, con una estructura de quince días-quince poemas nos llegó al final este diálogo poético, fresco, espontáneo, original, sincero, emotivo y con claros tintes feministas como no podía ser de otra forma:

Nosotros.

Algún día nosotras.

Pero cómo decir nosotras en un mañana

que no existe.

(...)

vivas, luminosas,

aladas, nosotras

(...)

querer vivir por siempre en el paisaje

que nos naciera dentro un día

Cascabeles únicos

las mujeres

tañendo la vida

tejiéndonos despacio

(...)

cabañas que de pronto

aparecen

en el bosque

Y nuestros pechos sonoros,

fulgurantes

para las generaciones futuras.

Crecerán ellas con nosotras.

No se alimentará nadie más

de nuestra música.

Sin duda, un poemario extraordinario, que rezuma sensibilidad por cada una de sus partes, además, posee un tono muy intimista y supone un testimonio directo y valioso de nuestra época.

Por todo ello y por mucho más, se trata de una lectura inolvidable e imprescindible, perfecta para almas sensibles que se precien de serlo y amen/almen la poesía.

Puedes comprar el poemario en:

9788419589613
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios