www.todoliteratura.es

Prólogo de Mar Busquets
Patricia Crespo
Ampliar
Patricia Crespo

"Manifiesto de incertidumbre", de Patricia Crespo

Olé Libros. 2022
viernes 03 de marzo de 2023, 23:02h

Nos comentó Mar Busquets el día 23-02-2023 en la Biblioteca de la Dona lo siguiente: “Si hay algo que define la tercera entrega de Patricia Crespo sería la decantación, la depuración, la brevedad, y el cuidado del léxico” y tiene toda la razón del mundo, ya que, entre las cosas que más han llamado mi atención está también la brevedad que caracteriza a sus poemas que parecen dibujar un continum que se sigue sin títulos, y, por otro lado, la alta precisión léxica, puesto que Crespo es una autora, muy directa, que apuesta más por sustantivos y verbos de gran calado que por otras categorías gramaticales, véase, si no, en este poema:

Sucesos / Sucesivos / Una narrativa / Acciones / Un verbo / El instante / /La transformación / Un horizonte / Tú

Y es porque siempre busca la esencia a través de la palabra justa.

Manifiesto de incertidumbre
Manifiesto de incertidumbre

La poeta se nos muestra vehemente, contundente, además, en su decir y envuelta en un ritmo firme, pausado, solemne y envolvente. Por eso, ya en el primer poema podremos leer versos que nos atrapan, dado que actúan como una especie de resorte: “Abrir el cielo y mirar el mundo, / cara a cara sin temor, / y enfrentarse al sinsentido de la vida / sabedor de su sentido”. Y, en esto, le volveremos a dar la razón a Mar Busquets cuando nos dice en el prólogo de esta obra: “se observa el reposado intento de la palabra por describir y explicar las razones y sinrazones de la incertidumbre existencial”.

También hay una especie de línea temática que va desde cierto grado de angustia, perplejidad y vacío existencial (“laten pájaros / y dices jaula” o “Y ya no hay quien pueda salvarse de este naufragio”) hasta finalmente la aceptación de ese estado de desasosiego como algo natural que pertenece a la vida misma. Es más, hay un claro intento de finalmente vivir ese estado de aparente confusión como algo positivo y lleno de posibilidades, y sentirlo más bien, como lo que es, una oportunidad para seguir creciendo como personas (“Alzarse y mirar atrás / contemplar la forma final / de un dolor, ya desaparecido … fosilizar los miedos / transfigurar el silencio … Abrir el cielo y mirar al mundo … y reconocerse en la metamorfosis. / Concluir y seguir siendo.”)

A medida que profundicemos en este libro, seremos consciente de que priman palabras como “vacío”, “nada” y “silencio”, que se repiten, además, a menudo, pero no siempre con igual carga semántica, ya que al principio parece ser más negativa (“Abrí la noche y el silencio entró / como un animal salvaje / abalanzándose sobre mí, / arañó de un zarpazo mi voz.”) y luego menos (“Alumbro silencios. / Rugen en las vísceras / como el hambre).

Y es que el léxico elegido por Crespo refleja muy bien ese estado cambiante, en el que se halla inmerso el yo poético y que viene ya anunciado desde la carátula que Ana Vega ha creado para la ocasión. Una imagen que consiste en un collage espectacular, muy sugerente y que alude a la idea de metamorfosis como algo bello en sí. Este mismo mensaje es el que recorrerá todo el libro y lo veremos especialmente cuando la poeta nos hable de la identidad: “Y esa que soy, pero que ya no seré, / posee respuestas / a preguntas que jamás hice”.

Un poemario inolvidable que nos sugiere abrazar nuestro propio caos e incluso nos invita a extraer de él su lado más fructífero, amable y positivo, puesto que como recalca una y otra vez la autora de este libro en ese estado de incertidumbre laten y habitan múltiples posibilidades (“Y la vida me miró, / como si el tiempo de equivocarme / hubiese terminado.”; “A veces, la vida viene a buscarte / y te escribe sueños en la boca”).

Puedes comprar el libro en:

9788418759888
Patricia Crespo
Ampliar
Patricia Crespo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios