www.todoliteratura.es

WALKAWAY, de Cory Doctorow

Por Laia Vaquerizo Tortosa
sábado 20 de mayo de 2023, 06:55h
walkaway
walkaway

Cory Doctorow encuadra esta historia en una sociedad futura, si bien no post apocalíptica como se suele conocer, sí descorazonadora.

Se trata de una sociedad con enormes avances tecnológicos que tienen en su mano inventos tan escandalosos como comida preparada artificialmente con moléculas (de lo cual no estamos nada lejos en la actualidad) hasta polvos que se ponen en el agua y crean cerveza, que a su vez puede ser utilizada tras salir del cuerpo humano y volver a beberse como si fuese cerveza recién hecha.

Dentro de esa sociedad con los límites de la ética poco claros, en la que el control de la ciudadanía es llevado al extremo y sus libertades se limitan de formas que a día de hoy nos hacen llevarnos las manos a la cabeza, aparecen personas que no están de acuerdo con formar parte de ella.

Estas personas son los caminantes, y no se resignan a formar parte del sistema y de su opresión en forma de innovación. Es por ello que plantean una forma distinta de vivir, aprovechando las innovaciones que están a su alcance, pero reorganizándose y buscando una manera equitativa para convivir.

Se trata de un sistema ideal en el que no se permite que nadie quiera más que nadie, se elimina en cierto modo la propiedad privada, así como el control sobre el resto de las personas que deciden vivir de este modo. Se podría incluso comparar con el ideal de sociedad comunista, sin embargo, en la sociedad que se plantea en esta historia no existe ningún líder, así como tampoco se prohíbe libertad alguna a ninguno de sus miembros. Todos son libres de hacer aquello que les plazca, y todos han comprendido que esa forma de organización les favorece a todos, deshaciéndose así del ansia de poseer cosas, deseando solamente el disfrute del tiempo.

Sin embargo, continúa existiendo paralelamente la sociedad con los límites éticos poco definidos, la cual desconfía de la sociedad que sí está funcionando de manera correcta, por lo que trata continuamente de destruirla.

Dentro de este contexto se incluyen historias interesantes y vivencias de cada uno de los personajes, que a su vez reflexionan sobre cuestiones relacionadas con las bases de nuestra mentalidad, aquellas cosas que suelen formar parte de la estructura de la sociedad y que tendemos a aceptar como naturales e incuestionables.

No estoy de acuerdo con todos los planteamientos que se realizan en el libro, pero considero muy interesantes las reflexiones que en él se contienen, así como la visión de cuestionar aquello que nos rodea y que consideramos básico y estable.

Me parece una buena forma de vivir de manera consciente, de plantearse qué es lo que realmente nos hace felices y alimenta nuestra alma.

Algunos de los personajes me han parecido cómicos y exagerados en un buen sentido, y han evolucionado y cambiado a lo largo de la historia.

Para concluir, me parece un libro interesante que, llegues a las conclusiones que llegues durante su lectura, te hace reflexionar sobre cuestiones curiosas; y que a su vez es entretenido y divertido.

Puedes comprar el libro en:

9788412620023
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios