www.todoliteratura.es

El regalo literario que Ramiro Pinilla nos dejó antes de partir

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 10 de septiembre de 2023, 18:17h
El hombre de la guerra
El hombre de la guerra
El protagonista regresa del exilio para el entierro de su tía y descubre una casa llena de misterios. Se cuestiona la relación que tenía su tía con su prima y si su muerte fue natural. La novela combina elementos de posguerra, suspense y novela policíaca. Se publica ahora "El señor de la guerra", de Ramiro Pinilla, autor reconocido que dejó está novela inédita preparada para publicarse.

Urko Pínaga regresa del exilio para asistir al entierro de su tía Flora, con la que vivió antes de marcharse a Ingalterra, como tanto niños vascos. Allí se encuentra con un Getxo diferente al que conoció, pero sobre todo con una casa, la de la tía, que ahora se le presenta como un lugar misterioso cargado de repente de secretos. ¿Por qué tiene un aviso de derribo por parte de las autoridades? ¿Por qué su prima Regina se comporta de un modo tan exttraño? ¿Mantuvo Flora a escondidas alguna relación que no le confesó a su sobrino? ¿Ha fallecido de muerte natural? El contraste entre lo que Flora le contaba por carta y lo que Urko se encuentra alimenta las sospechas en torno a una mujer a la que en realidad el protagonista quizá desconocía por completo. El hombre de la guerra reúne lo mejor del universo literario de Ramiro Pinilla: el mundo de Getxo, los conflictos larvados de la posguerra y su gusto por las novelas policiacas, de las que publicó una trilogía en sus últimos años.

"Los lectores encontrarán en esta obra las mejores cualidades del universo literario de Ramiro Pinilla. El humor presente en la leyenda del paso de Cristóbal Colón por el caserón de Getxo en el que había silencio a todas horas y, cómo no, secretos; y en las salidas de una interina que dice «Creí que se me había muerto de pie». Las mujeres adquieren en esta novela, como en toda su obra, más importancia que los hombres. El protagonista se mueve entre una tía recién fallecida y una prima que acaba de conocer, a la que llama muchacha en su pensamiento. Se pasa toda la novela indagando en los secretos de esas mujeres. Indagar en su misterio es la verdadera intriga que desvela El hombre de la guerra. El carácter crítico y reivindicativo, la veneración por las fami­lias aldeanas y la tierra: «Somos de la tierra», así como la mira­da romántica sobre el mundo, son una marca de agua indeleble en cada página, mientras la intriga nos arrastra como un resorte hasta el final. Pero, sobre todo, los lectores de Ramiro Pinilla reco­nocerán en esta novela con placer inédito el aliento de un escritor de raza, escribe en el prólogo María Bengoa Lapatza-Gortazar.

Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923-Baracaldo, 2014) tuvo una fulgurante aparición en los años sesenta con Las ciegas hormigas (Premio Nadal y Premio de la Crítica) y con Seno (finalista del Planeta 1971). Tras ese comienzo exitoso, decidió publicar en pequeñas editoriales durante más de treinta años. Y no fue hasta la aparición de la excepcional Verdes valles, colinas rojas (Tusquets Editores, 2004 y 2005), una trilogía compuesta por La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro (Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), que Pinilla pudo volver al lugar que le correspondía en las letras españolas. Posteriormente publicó, también en Tusquets, La higuera, Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, Aquella edad inolvidable (Premio Euskadi) y Los cuentos. Y en 2009 inició una original serie policiaca compuesta por Sólo un muerto más, El cementerio vacío y Cadáveres en la playa. Ahora, en el centenario de su nacimiento, El hombre de la guerra es un regalo en forma de novela inédita que Pinilla dejó lista para publicar.

Puedes comprar el libro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios