www.todoliteratura.es

Descubre la increíble vida del psiquiatra que salvó cientos de vidas durante la Segunda Guerra Mundial

Por Evaristo Aguado
lunes 29 de mayo de 2023, 12:15h
El cementerio de los locos
El cementerio de los locos

"El cementerio de los locos", de Evelyn Mesquida, relata la increíble vida de Francesc Tosquelles, psiquiatra catalán que revolucionó la psiquiatría con métodos innovadores. Esta es la subversiva historia del psiquiatra que salvó cientos de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra Civil, Tosquelles fue el jefe de los servicios psiquiátricos del ejército republicano, tratando a soldados con estrés postraumático. Después de ser exiliado y capturado, fue llevado al campo francés de Septfonds como prisionero. Allí, creó un centro psiquiátrico para atender a refugiados considerados 'extranjeros indeseables' y afectados por patologías físicas y mentales.

Después de ser liberado, el psiquiatra François Tosquelles aplicó su método de trabajo conocido como 'psicoterapia institucional' en el hospital psiquiátrico de Saint-Alban-Sur-Limagnole, lo que marcó una importante renovación en la psiquiatría francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras en otros hospitales psiquiátricos franceses murieron más de cincuenta mil enfermos mentales por inanición debido a las políticas del régimen de Vichy, en el hospital de Saint-Alban no solo se evitó que los internos murieran de hambre, sino que también se brindó refugio a heridos de la Resistencia y a artistas perseguidos como Paul Éluard o Tristan Tzara.

En Saint-Alban había dos cementerios, uno de ellos estaba cerca de la comunidad psiquiátrica y era conocido como "el cementerio de los locos".

Evelyn Mesquida ha recopilado testimonios de especialistas y personas cercanas a Tosquelles para poder describir su personalidad apasionante y compleja.

Evelyn Mesquida, periodista y escritora nacida en Alicante, dedicó una década a investigar la historia de La Nueve y entrevistó a muchos de los supervivientes para su primer libro, "La Nueve. Los españoles que liberaron París". Su trabajo contribuyó a que el Gobierno francés reconociera oficialmente la participación militar de los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Francia. En su última publicación, "Y ahora, volved a vuestras casas", relata el heroico combate de muchos jóvenes republicanos españoles exiliados que lucharon contra el enemigo nazi en la Resistencia francesa. También ha colaborado en varios libros colectivos sobre cuestiones relacionadas con la memoria histórica y la participación de españoles en la Segunda Guerra Mundial.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios