www.todoliteratura.es
Jurado del Premio Lumen de Novela
Ampliar
Jurado del Premio Lumen de Novela (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La escritora argentina Cristina Martin rompe tabúes con su obra ganadora del Premio Lumen de Novela

Por Evaristo Aguado
viernes 02 de junio de 2023, 02:00h
La novela "Vladimir" de la argentina Leticia Martin ha ganado el Premio Lumen de literatura en su primera edición tras recibir 407 manuscritos de varios países. La obra narra la historia de Guinea, una profesora universitaria que huye a Buenos Aires después de tener una relación con un alumno más joven que ella y se ve envuelta en una situación peligrosa con un taxista y su hijo adolescente. El jurado destaca la originalidad de la trama y el estilo acerado de la autora.
  • Leticia Martin

    Leticia Martin

En la primera edición en la que Lumen retomó su premio histórico, se recibieron 407 manuscritos de diferentes países. Argentina envió 33, Colombia 23, Chile 10, España 272, Estados Unidos 18, México 37, Perú 7 y Uruguay 7.

El jurado ha resaltado que la novela "Vladimir" de Leticia Martin aborda el tema del deseo de una mujer madura hacia un joven, algo no muy común en la literatura. La obra propone una lectura femenina de "Lolita" en un contexto de un mundo que se desvanece. Según el jurado, la novela es polémica y trata sobre los límites del deseo y las relaciones de poder, con una narrativa tensa y un estilo incisivo. Lo mismo ocurrió con la serie "Escándalo" que se pudo ver en la cadena televisiva Tele 5 y que tiene una trama parecida a esta novela.

La autora señaló en el acto organizado por la editorial Lumen que en la novela "hay una especie de animalidad, de supervivencia. Un regreso a lo salvaje que hay en nosotros. Muchas veces, lo humano, lo animal y los cultural vienen juntos. Aunque el tema que trato siguen siendo tabú para muchos, es eterno".

"VLADIMIR"

La novela "Vladimir" trata sobre la importancia del instinto en situaciones extremas. Cuando todo parece perdido, el instinto es lo único que nos queda y nos impulsa a dejar de lado prejuicios, miedos y creencias para aferrarnos a aquello que nos hace sentir vivos. La trama se centra en una huida imposible.

Guinea, una ex profesora universitaria en Estados Unidos, se ve obligada a abandonar su carrera después de que se descubra su relación con un alumno mucho más joven que ella. En busca de una nueva vida, llega a Buenos Aires justo cuando la ciudad está experimentando un apagón masivo. Sin poder comunicarse por teléfono y sin saber cómo llegar a su destino, Guinea es recogida por un amable taxista que la lleva a su casa para alojarla temporalmente junto con su hijo adolescente, Vladimir. La situación en las calles se vuelve peligrosa debido a la falta de combustible y alimentos, lo que lleva a la policía a patrullar las calles. Dentro de la casa donde conviven los tres junto con dos perros, surge una violencia silenciosa que enfrenta a Guinea y Vladimir contra el padre del adolescente. Ambos tienen diferentes formas de entender la supervivencia. Pero hay algo más oscuro y turbio que ordena el caos: un deseo más fuerte que la sangre y el amor.

La novela "Vladimir" es una obra transgresora y perturbadora que combina elementos de thriller emocional, erótico, distopía y novela de aventuras.

Leticia Martin es una escritora, poeta y crítica cultural nacida en Buenos Aires en 1975. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA y posee un Posgrado Internacional en Gestión Cultural y Políticas de Comunicación por FLACSO. Entre sus obras publicadas se encuentran el ensayo "Feminismos" (2017) y las novelas "El gusto" (2012), "Estrógenos" (2016), con edición española en 2019, "Topadoras oxidadas" (2019) y "Un ruido nuevo" (2020), con ediciones en Uruguay y España respectivamente. También ha escrito numerosos libros de poesía. Actualmente se encuentra preparando su próximo volumen de cuentos titulado "Todo lo que no es boca en mi cuerpo grita".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios