www.todoliteratura.es
Obra 'Las amistades peligrosas'. En el centro Aitana Vivó Cordón
Ampliar
Obra "Las amistades peligrosas". En el centro Aitana Vivó Cordón

Entrevista a Aitana Vivó Cordón: "Soles del sur ha afrontado retos de diversa índole buscando ofrecer siempre algo nuevo a su público"

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 05 de junio de 2023, 18:01h
"¿Una pica de la cultura española plantada bien alto en los Alpes? Aquí está: la compañía de teatro "Soles del Sur", con una de sus fundadoras y actual directora y actriz principal, Aitana Vivó Cordón al frente, lleva diez años cosechando éxitos de público y crítica en Viena con sus representaciones de dramas, comedias y obras de vanguardia de autores hispanos e internacionales en lengua española, en salas tan importantes como el Vienna English Theatre, Theaterforum, Theater Brett o el Instituto Cervantes, entre otras.
Aitana, valenciana cosmopolita y políglota, vive en Viena y trabaja desde hace muchos años para la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la mayor organización de seguridad regional del mundo). Proviene de una familia de intérpretes y personajes tan célebres en la Historia de España como el general de la República y de la URSS Antonio Cordón García, artífice de la transformación de las milicias en un ejército disciplinado y profesional, que destacó en la operación de Jaén, la Ofensiva de Zaragoza, las Tomas de Belchite y Teruel, la Batalla del Ebro y la Campaña de Cataluña, se exilió a la URSS, fue asesor del mariscal Tito, y amigo de Rafael Alberti, María Teresa León y Pablo Neruda, entre otros escritores -un curioso vínculo literario intergeneracional con Aitana, dedicada al teatro- y durante 16 años fue profesor de literatura española en la Universidad Carlos de Praga), de quien Aitana es nieta. Su nombre, por cierto, es un homenaje a la Sierra de Aitana, la última tierra española que sobrevoló el general en su vuelo al exilio, del que no pudo regresar jamás. Ahora, Aitana se ha propuesto, y ha conseguido, llevar España y su teatro al mundo, para que todos los conozcan."

¿Cuándo y cómo surgió tu idea de fundar una compañía de teatro en español en Viena? ¿Siempre habéis hecho teatro, de una u otra manera?

La idea surgió de una madrileña afincada en Viena, a finales de 2011.

El grupo de teatro comenzó los ensayos a principios de 2012 y ese mismo año se ofrecieron las primeras representaciones (microteatro).

En 2014 la que había sido directora hasta aquel momento dejó el grupo de teatro y las personas que componían la compañía me propusieron hacerme cargo de la dirección artística. El grupo tomó entonces un rumbo algo diferente: del microteatro se pasó a obras de larga duración, se comenzó a actuar en teatros profesionales, se definieron funciones para los integrantes, etc.

¿Quiénes son los cerebros, actores y equipo técnico de Soles del Sur, y cómo funciona la compañía?

El funcionamiento de la compañía ha experimentado cambios a lo largo de sus más de diez años de vida. En las decisiones que afectan al funcionamiento general y esencial del grupo se involucran prácticamente todos sus componentes.

Existen tres áreas (finanzas y contabilidad, publicidad y dirección técnica) que están compuestas por diferentes personas que actúan, hasta cierto punto, de manera autónoma.

Hay, no obstante, algunas decisiones que son tomadas por un grupo más reducido. Estas son, principalmente, las obras que se van a producir, los repartos, así como algunos de los compromisos de la compañía. La experiencia y el compromiso son, quizás, los factores que más pesan para que sea este reducido grupo el que señale la dirección a tomar y que más pueda beneficiar al grupo.

Mención especial se le debe al hecho de que la compañía de teatro tiene la inmensa suerte de contar en el área de maquillaje y peluquería con una maquilladora, Martina Reitinger, muy conocida en el mundo del espectáculo austriaco, la cual, a pesar de sus muchos compromisos profesionales, siempre reserva parte de su apretada agenda para las producciones de Soles del Sur.

¿Cómo ha sido la acogida por parte del público; hay necesidad de obras y artes escénicas vivas en español en un lugar como Viena, y por qué?

La acogida ha sido muy buena desde el principio. Una señal de que el rumbo del grupo ha sido el adecuado, es el creciente número de personas que asisten a las representaciones y de las continuas ofertas que Soles del Sur recibe para representar en nuevos lugares.

Viena cuenta con una comunidad de habla hispana relativamente importante. A dicha comunidad hay que sumarle las muchas personas que, sin tener el español como lengua materna, lo hablan o lo entienden. Hay un interés por nuestra lengua que goza de muy buena salud. Por supuesto, tanto la comunidad de habla hispana, como los extranjeros que lo conocen, agradecen la posibilidad de presenciar buen teatro en español en Viena.

Cabe destacar también que instituciones públicas y empresas privadas creen en el proyecto y desde el principio han apoyado sólidamente al grupo de teatro, tanto prestando soporte financiero como estratégico.

¿Dónde soléis actuar: teatros grandes, pequeños, centros culturales, otro tipo de salas o lugares...?

En un principio se ofrecieron representaciones en lugares de lo más variopintos. Restaurantes, discotecas, patios, la Embajada Española en Viena y hasta una iglesia fueron los principales escenarios durante los dos primeros años.

Cuando el grupo entendió que el nivel para dar el salto ya se había alcanzado, comenzó a actuar en teatros; más pequeños al principio y con mayor capacidad después, según las necesidades.

En 2022 el grupo recibió una oferta para actuar en el Vienna's English Theatre, unos de los principales teatros de Viena. La experiencia fue muy grata para ambas partes, con lo que llegaron nuevas ofertas, si bien problemas de fechas han impedido que, hasta el momento, Soles del Sur haya podido repetir en ese fantástico escenario.

En octubre de 2022 el Instituto Cervantes en Viena decidió contar con Soles del Sur como parte integrante de sus actividades culturales ofrecidas en las instalaciones que la institución tiene en el centro de la ciudad. En 2023, Soles del Sur volverá a formar parte del programa del Instituto Cervantes.

¿Qué tipo de público acude a vuestras funciones?

Como ya se ha mencionado anteriormente, el público de Soles está compuesto por una mezcla de personas cuya lengua materna es el español y los que lo tienen como segunda o tercera lengua.

Las nacionalidades son diversas, aunque predominan los españoles, hispanoamericanos y los austriacos. También se cuenta en el público con italianos, portugueses, polacos, etc.

Soles del Sur es un grupo sin ánimo de lucro, con lo que el dinero que ingresa se invierte en futuras producciones. Los costes de una producción son altos y por tanto el precio de las entradas tiene que ser acorde. Los grupos de diez o más personas reciben un descuento. Los grupos más comunes son profesores que traen a sus alumnos de español y amigos que deciden acudir juntos a una función.

La formación básica tiene elementos del método Stanislavski, Uta Hagen o Declan Donnellan

¿Seguís una metodología interpretativa concreta (Stanislavski, Actor's Studio, etc) o vais incorporando técnicas a medida que evolucionáis según las obras y sus desafíos? ¿Habéis tenido "tutores" profesionales, quiénes, y qué os han aportado? ¿Qué predomina, la disciplina a rajatabla y la jerarquía, o sois flexibles y el motor principal es aprender y divertirse?

La metodología interpretativa es, hasta cierto punto, ecléctica. La formación básica tiene elementos del método Stanislavski, Uta Hagen, Declan Donnellan, etc. A lo largo de estos años se han proporcionado seminarios con algún actor austriaco, cursos de dominio de la voz, cursos de canto, etc.

Poco antes de la pandemia de COVID, el grupo decidió traer formadores desde España con la mayor frecuencia posible. La primera experiencia fue un increíble seminario intensivo con Verónica Forqué, altamente enriquecedor. La situación que se produjo a raíz de la COVID propició una interrupción de estos seminarios. Por fortuna ha sido posible volver a contar con actores españoles para la formación de los actores de Soles del Sur y así, en noviembre de 2022, contamos con otro fenomenal seminario intensivo con dos figuras de los escenarios: José Vicente Moirón y Gabriel Moreno.

¿Habéis salido ya de gira por otras ciudades o países, o bien os planteáis hacerlo, y con qué tipo de obras?

Ofertas no han faltado (Graz, Klagenfurt, Almuñecar, Barcelona, etc). La única que se ha podido realizar ha sido no muy lejos de Viena, en Schwechat.

Los problemas principales que Soles del Sur ha encontrado a la hora de planear representaciones fuera de Viena son la logística y los compromisos personales de sus integrantes.

Crisis, pandemia, inflación, guerra, recortes, la cultura como Cenicienta que siempre es la primera afectada por la necesidad de ahorrar... ¿cómo habéis capeado todas esas tormentas, qué fue lo más difícil?

Como los integrantes de Soles del Sur "no viven de los ingresos del teatro", la verdad es que la pandemia sólo ha tenido el efecto de dejar a la compañía alejada de los escenarios durante los periodos en los que estos estuvieron cerrados. Los costes fijos durante ese periodo fueron únicamente los del local de ensayo, al que Soles del Sur decidió seguir apoyando con una contribución periódica a pesar de no estar utilizándolo.

El cierre de los escenarios durante la pandemia, supuso una oportunidad para la compañía de embarcarse en nuevas aventuras. Por primera vez el grupo decidió hacer una producción teatral para ser filmada en escenarios diferentes a los teatrales. Así en 2021 se produjo un homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento (en colaboración con el Ministerio de Cultura de España), filmándose extractos de las tres obras que el autor adaptó al teatro (Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados y La hoja roja). La producción se pudo ver durante un año online en el marco del proyecto VENTANA.

Aitana, eres a la vez directora de la compañía, y actriz: ¿cómo compaginas ambas, tienes preferencia por una u otra responsabilidad, y cuál ha sido tu mayor reto como directora hasta la fecha (y como actriz)?

"La mayoría de los miembros de la compañía tenemos varias responsabilidades y estás se compaginan con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo. En la dirección artística cuento con el apoyo de varios miembros, como por ejemplo Eduardo o Rocío, que co-dirigen las escenas en las que actúo, permitiéndome centrarme en la actuación. Contestar a si prefiero la dirección a la actuación sería como contestar a esa terrible pregunta que se le hacía a los niños sobre si querían más a su padre o a su madre.

El mayor reto es siempre el mantener la cohesión del grupo e ir mejorando su rendimiento artístico. Soles del sur ha afrontado retos de diversa índole buscando ofrecer siempre algo nuevo a su público."

Comedias estrafalarias, dramas profundos, clásicos del teatro universal, microteatro... ¿cómo afrontáis pasar de un género a otro radicalmente opuesto en pocos meses, y cuál de todos ellos plantea más desafíos para ti como directora?

Una de las metas de Soles del Sur a la hora de escoger una obra es procurar que el estilo de la misma sea diferente a lo que la compañía ha producido anteriormente. Esto tiene un objetivo doble: no encasillarse en un género determinado y sorprender al público.

Hasta ahora la respuesta del público ha sido muy positiva.

¿Cómo se afrontan los cambios de estilo y formato? La respuesta es sencilla: con trabajo extra y con una demanda y compromiso personal de los integrantes del grupo.

¿Cómo ves a la compañía dentro de un año, tres, cinco? ¿Qué sueña con llevar a escena Soles del Sur, y qué necesitáis para ello?

Que un grupo como Soles del Sur lleven más de una década parece casi un milagro, pero en realidad no es más que la suma de ilusión, esfuerzo, sacrificio, y el riesgo asumido por parte de todos sus miembros.

Que un conjunto de alrededor de veinte personas, con diferentes caracteres y personalidades, desarrolle su actividad en armonía no es fácil de lograr. En ocasiones han surgido tensiones o problemas personales, pero en prácticamente todos los casos se han ido resolviendo, resultando en un refuerzo de los vínculos de cada miembro con los demás. ¿El secreto para lograrlo? Respeto, cariño, amistad e inteligencia.

El sueño es que esta atmósfera de amistad y de actitud valiente ante nuevos desafíos se mantenga en el tiempo.

¿Qué circunstancias, ventajas o inconvenientes supone para la compañía representar obras en español en Viena, con actores hispanófonos, y además semiprofesionales?

Desde sus principios, Soles del Sur ha encontrado un hueco en su elenco de actores para personas que no tienen el español como lengua materna. Este hecho, lejos de haber sido una desventaja, ha enriquecido al grupo. Ha supuesto, no obstante, un esfuerzo añadido el trabajo para eliminar las dificultades idiomáticas que estas personas han tenido, así como para hacer repartos donde este hecho no vaya en detrimento de la calidad de la representación.

Los integrantes de Soles del Sur llegan a la compañía con diferentes niveles de formación y de experiencia. Hay un trabajo muy exigente para elevar dicho nivel hasta el punto en que el actor pueda encarnar un personaje con la calidad adecuada.

¿Soléis colaborar estrechamente con los autores de algunas obras, cuáles, y cómo?

En dos ocasiones dos autores (Maxi Rodríguez, autor de Carne de gallina y Luis Felipe Blasco Vílchez, autor de El jurado) se han desplazado a Viena durante unos días para presenciar el estreno de sus obras y acompañarnos algunos días de representación. En ambos casos Soles del Sur organizaron sendas conferencias para que estos dos autores transmitieran a todos aquellos interesados sus experiencias profesionales más relevantes.

Después de un drama tan fascinante y actual como "Tierra del Fuego", de Mario Diament, ¿cuál será el próximo desafío, y cuándo estrenáis?

Tierra del Fuego ha sido una obra que ha impresionado a la mayoría del público asistente. La verdad es que sobrecogedora y hace tambalear la inflexibilidad de algunos puntos de vista.

A partir del 19 de junio, en el Theater-Center-Forum de Viena volverá Soles del Sur al escenario con una comedia moderna muy divertida, ¡5 y. acción! de Javier Veiga.

¿Qué anécdotas recuerdas en especial?

Al concluir el seminario con Verónica Forqué, la actriz le propuso al grupo producir una obra que ella ya había interpretado, esta vez haciéndose cargo de la dirección artística. Esto hubiera supuesto su estreno como directora teatral. Lamentablemente, debido a su fallecimiento, el sueño de haberse puesto en sus manos para producir juntos una obra de teatro nunca se pudo cumplir.

Una anécdota entrañable se produjo con el director de uno de los teatros en los que la compañía ha actuado, y el cual no se pierde ni una sola obra de Soles del Sur, aunque según dice no entiende el español. Tras la última representación, cuando se hizo el pago por el alquiler del teatro, el director comprobó que el margen de beneficios para Soles del Sur se había visto reducido considerablemente. Entonces tomó la decisión de tomar parte de sus beneficios y transferírselos al grupo de teatro pues, según sus propias palabras, el esfuerzo y la calidad de lo que había visto sobre el escenario merecía ser justamente recompensado.

La lista sería demasiado extensa, pero por supuesto que la vida artística de Soles del Sur está llena de anécdotas curiosas y divertidas; desde cuadros que forman parte del decorado que se caen en días consecutivos en el mismo instante de una representación, hasta un corte de suministro eléctrico en medio de una escena con tintes eróticos.

Representación de la obra 'Carne de gallina'
Ampliar
Representación de la obra "Carne de gallina"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios