www.todoliteratura.es
Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá
Ampliar
Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

No te puedes perder la ópera más esperada del año: "La vida es sueño". Se presenta en Clásicos en Alcalá

Por Evaristo Aguado
sábado 10 de junio de 2023, 08:01h

Los mejores versos de Calderón, adaptados a modo de ópera contemporánea para orquesta barroca y nueve solistas, pondrán mañana en marcha la XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, así como la temporada veraniega de festivales de artes escénicas. El festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado hoy la ópera La vida es sueño, la coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia) y La Chapelle Harmonique (Francia), un estreno absoluto que podrá verse desde elviernes 9 de junio como inauguración de Clásicos en Alcalá y también el sábado 10 de junio, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

La ópera contemporánea está basada en La vida es sueño, una obra de Calderón de la Barca. Fue creada por Juan Pablo Carreño en la música, Iván Olano en el libreto y Lorenzo Caprile en el vestuario. El espectáculo cuenta con Valentín Tournet como director musical, Alejandro Chacón como director de escena, Miguel Ángel Camacho en la iluminación y Carolina González en la escenografía y atrezzo. Noviembre Teatro se encargó de la producción ejecutiva del show.

En la presentación de la ópera, han participado el equipo creador de La vida es sueño y el director del festival, Mariano de Paco Serrano. El director ha animado a "exprimir los clásicos", como invita el lema de esta edición, y disfrutar de esta explosión del Siglo de Oro.

El director del festival ha destacado que la obra "La vida es sueño" es una primicia absoluta, ya que se trata de la primera adaptación a la ópera en español de la obra de Calderón de la Barca. Además, ha mencionado que el espectáculo es llamativo y digno de felicidad debido a que combina diferentes géneros y permite ver a Calderón desde una perspectiva lírica.

Una ópera contemporánea ha sido creada en colaboración entre Colombia y Francia

La obra La vida es sueño, adaptada por Iván Olano, se divide en tres jornadas y un epílogo. En ella se busca explorar cómo la ópera contemporánea puede expresar el caótico, expresivo y obsesivo mundo de los sueños sin seguir una narrativa estricta. Además, conserva los mejores versos y elecciones métricas de Calderón.

Olano explica que en La vida es sueño se combinan una orquesta barroca de instrumentos franceses de época con un compositor contemporáneo que utiliza estallidos en su música. Esta fusión busca abordar la obra icónica de Calderón, y el resultado no es exactamente la obra original, sino que incluye aportaciones contemporáneas.

Juan Pablo Carreño tuvo el desafío de expresar los estados del alma de Segismundo en su música, recreando el estado de sueño y la duda, pero manteniendo la musicalidad del lenguaje de Calderón y la dinámica del teatro del Siglo de Oro español.

Durante la conferencia de prensa, Carreño resaltó que La vida es sueño es un texto icónico que representa la vida del hombre. Además, mencionó que el proyecto lo llevó a enfrentarse a la genialidad de un autor que también es un ser humano.

Según el director de escena Alejandro Chacón, llevar a la ópera una obra de Calderón ha sido un gran desafío que requería unir varios mundos distintos y trabajar con un folio en blanco. Además, ha destacado que la obra tiene la música en el texto.

Valentin Tournet ha mencionado que han trabajado arduamente en el repertorio barroco francés. Además, han enfrentado un gran desafío al producir la primera ópera y puesta en escena del texto "La vida es sueño". El público tendrá la oportunidad de disfrutar de instrumentos antiguos como la viola de gamba, el clavicémbalo, cornetas y percusiones.

En la obra de teatro, Segismundo es interpretado por el tenor chileno Diego Godoy y Rosaura por la soprano española Paula Mendoza. El resto del elenco está conformado por actores de Venezuela, Colombia, Costa Rica y España, incluyendo a Ernesto Morillo como Clotaldo, Paola Leguizamón como Clarín, César Gutiérrez como Basilio, e Íñigo Santacana, Manuel Pico, Carmen Arrieta y Yeraldin León en otros papeles. La orquesta barroca La Chapelle Harmonique, fundada en 2017 por Valentin Tournet y compuesta por once músicos con instrumentos de época, acompaña la obra.

Hay otras propuestas teatrales como las de José Luis Alonso de Santos y Creación Alcalá

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, llamado Clásicos en Alcalá, comenzará con la obra La vida es sueño. Durante el periodo del 9 de junio al 2 de julio se presentarán diversas propuestas escénicas, tanto clásicas como contemporáneas. El festival iniciará con el estreno absoluto de Mil amaneceres, una obra escrita por José Luis Alonso de Santos y producida por el Teatro del Temple y Oco Talent. La obra será dirigida por Carlos Martín y se presentará en Corral de Comedias los días 10 y 11 de junio.

En la película "Mil amaneceres", el actor Juan Alberto López interpreta a Benjamín Campos, un exitoso dramaturgo que en 1626 asiste al velatorio de Antón Toledo, un antiguo cómico con quien aprendió el oficio, en el Hospicio de las Hermanas de la Caridad de Ciempozuelos. A partir de ahí, se nos narra la historia del itinerario de Antón Toledo, contada o inventada por Benjamín Campos, en una trama que combina elementos clásicos de la picaresca con un contenido vital contemporáneo y sorprendente.

El estreno de la obra Mil amaneceres se rendirá homenaje a José Luis Alonso de Santos, un autor destacado del teatro español contemporáneo y ganador del Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid 2023. Además, el Festival ha organizado dos mesas redondas previas a las funciones sobre el tema "La metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos", en las que se discutirán las influencias literarias y escénicas en su obra. Junto al autor, participarán docentes e investigadores como Margarita Piñero, Nuria Alkorta, Rafael Fuentes, Antonio Piedra, Germán Vega y Pedro Ojeda.

El festival tiene como objetivo apoyar la creación escénica de la ciudad y para ello celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado a Miguel de Cervantes. Durante el primer fin de semana del festival se presentará El retablo del emperador, un espectáculo familiar que combina teatro, narración oral y música en vivo a cargo de Légolas Colectivo Escénico. Esta obra fusiona los textos de Cervantes, Andersen y la tradición oral para hacer visible lo invisible. La función tendrá lugar en el Auditorio Centro Cultural Gilitos durante las mañanas del 10 y 11 de junio.

Creación Alcalá presenta Los habladores, un espectáculo de teatro y danza itinerante realizado por Teatro La Jara y Coros y Danzas La Nacencia. El show cuenta con más de 30 actores, músicos y bailarines, y se llevará a cabo en diferentes lugares del casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios