www.todoliteratura.es
Mar Busquets-Mataix
Ampliar
Mar Busquets-Mataix

MAR BUSQUETS-MATAIX Y SUS ÚLTIMAS CREACIONES

domingo 18 de junio de 2023, 23:22h

Acaban de ver la luz dos obras de Mar Busquets, por un lado, tenemos la novela Al otro lado (Sargantana, 2023) que aborda la vida de tres generaciones de mujeres y como la violencia que las rodea pervive en el tiempo y, por otro lado, un poemario escrito junto a la también poeta Elia S. Temporal, titulado a/brazadas (Olé Libros, 2023), que es un diálogo poético entre ambas poetas sobre el hecho de ser mujer y escribir en estos tiempos.

¿Dónde encontraste la inspiración para escribir tu novela Al otro lado (Sargantana, 2023)?

Encontré la inspiración en las figuras de Teresa Wilms Montt, que es una poeta formidable de principios del siglo XX, prologada por Valle-Inclán, que descubrí hace poco y cuya vida y obra me dejó muy impactada, y de Daniela, la Mimo, personaje contemporáneo, entre las que quise establecer un paralelismo.

¿Qué destacarías sobre todo de ella?

Destacaría la profundidad y sensibilidad de sus personajes. Están dotados de una gran humanidad y llegan al lector, ya que muestran tanto su grandeza como su fragilidad. En este sentido, es el lenguaje el que, a través del estilo, intenta adaptarse a lo que buscan, sienten y quieren comunicar.

Cómo son los personajes, ¿te has inspirado en algo que hayas visto o leído últimamente?

Aparte de los dos personajes históricos señalados, el resto recogen diferentes rasgos e imágenes. Por ejemplo, el personaje de Mauro, con su rosa tatuada, surgió de la producción de Turandot llevada a cabo en Les Arts, ya que esa figura me impactó mucho porque tenía una gran potencia visual y plástica.

Sin duda, hay muchos elementos en nuestro alrededor que pueden llegar a ser inspiradores; solo tenemos que hacerlos coincidir para crear personajes dotados de fuerza y carisma a partir de varios elementos. En eso consiste la creación; en filtrar, amalgamar y dar forma a nuestra idea.

¿A qué hace referencia el título?

El titulo es una metáfora del viaje simbólico que realiza el protagonista, Jairo, al otro lado del Atlántico, pero también juega con el significado del viaje realizado por Teresa Wilms de Chile a Argentina y a Europa (Madrid y París). Porque en la novela se trata sobre todo de ese viaje que realizan los personajes, dotados de una gran capacidad asertiva, en su necesidad de encontrar un objetivo y que es el viaje de la vida.

Te llevó mucho tiempo escribirla, ¿cómo fuiste dando con la estructura?

La novela la escribí muy rápidamente, fruto de la inspiración, de manera que toda ella conserva un tono peculiar, pero más adelante me dediqué a revisarla, dotarla de una estructura más definida y le agregué los cantos del Altazor de Huidobro, que precisamente fue amigo de Teresa Wilms y que, creo, abren las puertas del significado de cada una de las siete partes.

Coméntanos aspectos de la carátula y la contraportada de tu novela Al otro lado.

La portada fue una propuesta de Sargantana y me gustó porque es muy sugerente. En la contraportada se destaca lo más llamativo de la novela que es la persistencia de la violencia con la que han de convivir los protagonistas en la actualidad, y, cien años antes, en la piel de Teresa Wilms.

¿Compaginaste la creación de tu novela con otras obras como el poemario, escrito junto a Elia S. Temporal, a/brazadas?

Sí. Más que la creación, porque ambas se escribieron en dos momentos distintos; A/brazadas en 2016, y, Al otro lado, en 2020. Han coincidido en el momento de la corrección de galeradas para la publicación. En este sentido tenía que cambiar de registro cuando se trataba de un libro u otro. Entrar y salir de una y otra, pero no me fue difícil porque siempre escribo novela y poesía simultáneamente y cuando llega la posibilidad de publicar, no podemos renunciar a que vean la luz estas obras. Estoy muy agradecida a las editoriales Olé Libros y Sargantana por la apuesta que han hecho por estos dos libros que han sido creados y revisados con gran esmero y dedicación.

Háblanos un poco del poemario que has creado junto a Elia S. Temporal.

Es un poemario discursivo que surgió como una conversación poética de messenger con, Elia S. Temporal. Las autoras, en el complicado mundo de la creación, nos hacíamos preguntas, fruto de nuestra inquietud e inconformismo respecto a temas culturales para abordar las posibles respuestas a brazadas y abrazadas. Es decir, con la necesaria sororidad que ha de mantener a las mujeres fuertes y unidas respecto a todos los frentes abiertos en la actualidad.

Comparte con todos nosotros, si eres tan amable, un breve fragmento de tu novela.

Camino sin detenerme por el borde de los palacios de viento que me sustentan. Son solo pequeñas esperanzas, sueños que se dibujan tras los cristales, y entonces cierro los ojos para abrir el corazón, y entonces cierro el corazón para abrir los ojos, cuando está oscuro y en silencio, cuando te dicen eres una mujer una mujer, pero tus manos son solo manos, y tus ojos son solo ojos y tu corazón en la noche sueña con caballos.

Comparte algunos versos de a/brazadas, ese diálogo poético escrito a dos voces.

Este libro recorre la idea de un mensaje encerrado en una botella. En cierto modo es una nueva odisea; es el viaje de Ulises, en este caso de la otra -sea Penélope o Circe, ambas igual de emblemáticas y sabias que no se dejan arrastrar, sino que se erigen en sujetos, nombran la realidad y deciden por sí mismas.

pero decir no es siempre haber hablado,

templado las cuerdas dulces del laúd

corazón sin trampa

animalillo

Levanta la mirada, pisa nuestra sombra,

el sol recorta a dos mujeres en la playa

que caminan hacia el mundo.

Alguien nos escuchará.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios