www.todoliteratura.es

La historia detrás del Faro de Stalingrado: el edificio estratégico que resistió valientemente a los nazis

Por Álvaro Alcázar
lunes 19 de junio de 2023, 23:55h
El faro de Stalingrado
El faro de Stalingrado
El libro "El faro de Stalingrado", de Iain MacGregor, recopila testimonios inéditos de soldados alemanes y rusos, ofreciendo una perspectiva novedosa sobre la emblemática batalla que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. El autor ha trabajado con destacados historiadores y su obra ha sido aclamada en el ámbito de la historia militar.

Recopilando testimonios inéditos hasta ahora de soldados alemanes y rusos, Iain MacGregor presenta una perspectiva novedosa de esta batalla emblemática que marcó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial.

El ganador del MHM Book of the Year 2023, que reconoce al mejor libro sobre historia militar de este año, es el faro de Stalingrado. Military History Matters, una revista británica conocida y un auténtico referente entre las revistas sobre historia militar, otorga este galardón. La revista lleva más de una década publicando investigaciones y análisis muy exhaustivos realizados por historiadores de renombre mundial.

La batalla de Stalingrado, considerada el principio del fin del conflicto bélico y la más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, finalizó con más de dos millones de combatientes muertos, heridos o capturados. Durante este brutal enfrentamiento entre los soviéticos y la Wehrmacht, que tuvo lugar entre agosto de 1942 y febrero de 1943, un edificio estratégico a orillas del río Volga desempeñó un papel crucial. Conocido como el «Faro», esta estructura albergaba una pequeña guarnición de guardias del Ejército Rojo que resistió valientemente los bombardeos aéreos alemanes y los constantes asaltos de la infantería y los blindados. Los medios de comunicación en Moscú aprovecharon las crónicas de esta resistencia publicadas en los periódicos militares para elevar la moral de sus soldados, quienes se encontraban inmersos en una batalla cuyo resultado era incierto. Después del conflicto, los rusos adoptaron el «Faro» como símbolo para reconstruir sus pueblos devastados, otorgándole el nombre por el cual se le conoce hasta hoy: la «Casa de Pávlov». En su fascinante narración, Iain MacGregor recopila testimonios inéditos de soldados pertenecientes a ambos bandos, ofreciendo así una perspectiva novedosa sobre esta emblemática batalla que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Historiador y editor de libros de no ficción durante más de treinta años, Iain MacGregor ha trabajado con destacados historiadores como Simon Schama, Michael Wood y James Barr. Además de colaborar con medios como The Guardian y The Express, también contribuye en las revistas Spectator y BBC History. Su aclamada obra Checkpoint Charlie ofrece una historia del Berlín de la Guerra Fría. En los años ochenta, mientras estudiaba Historia, Iain visitó Alemania Oriental, el Báltico y la Unión Soviética, lo que despertó su interés por la historia moderna. Miembro de la Royal Historical Society, Iain reside en Londres junto a su esposa e hijos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios