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James Holland
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James Holland (Foto: cortesía de la editorial)

Entrevista a James Holland: “Montgomery y Patton eran generales altamente competitivos y tenían grandes egos”

Autor “Sicilia 1943”
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 09 de diciembre de 2021, 14:00h

James Holland ha visitado recientemente España para presentar su última obra “Sicilia 1943”. El historiador y divulgador británico es autor de numerosos libros especializados en la Segunda Guerra Mundial, como “El auge de Alemania” o “El contraataque aliado” y ha creado, dirigido y presentado varios programas y series de divulgación histórica en la BBC, Channel 4, National Geographic, History y Discovery. También es cofundador del Chalke Valley History Festival y cofundador de WarGen.org, una página web de recursos sobre la Segunda Guerra Mundial. Además, es miembro de la Royal Historical Society.

Sicilia 1943
Sicilia 1943

A partir de una exhaustiva investigación y de entrevistas con supervivientes, James Holland, nos ofrece una historia increíble con personajes extraordinarios, maquinaciones maquiavélicas, temerarias incursiones de fuerzas especiales, ascensos montañosos inverosímiles, impresionantes batallas aéreas, espectaculares operaciones navales, y dos de los comandantes aliados más famosos de toda la guerra.

¿Cuándo se le ocurrió la idea de "Sicilia 1943"?

Había visitado Sicilia en muchas ocasiones, primero para investigar para una novela que estaba escribiendo y posteriormente con el ejército británico en varios estudios de campo de batalla. Me di cuenta de que había una escasez de narrativas de la campaña y que la última de gran magnitud había sido escrita al final de la década de los 80. Era el momento para una revisión y conseguí persuadir a las editoriales de que merecía la pena escribir sobre esto.

¿Por qué cree que nadie había escrito un libro sobre el desembarco de Sicilia últimamente?

Creo que queda eclipsado por lo que le sigue, tanto la campaña italiana y la batalla de Monte Cassino y más obviamente, el Día D y la campaña de Normandía. Además, no ha habido una gran película o serie de televisión sobre ello y eso marca una gran diferencia.

¿Cuánto tiempo de preparación fue necesario para la operación HUSKY?

Idealmente más del que tuvieron. La planificación empezó en marzo y siguió durante abril y el plan de acción fue finalmente firmado el 3 de mayo de 1943, justo dos meses antes de que HUSKY fuese lanzado. Se tuvo que acordar con tanta antelación porque las embarcaciones y la logística requeridas para una empresa de tal magnitud eran enormes y necesitaban ese tiempo para dejarlo todo preparado. Incluso entonces distaba de ser óptimo porque estaban planeándolo mientras la batalla en Tunicia aún arrasaba. Los aliados no tenían conocimiento firme de cuál sería la oposición cuando estaban planeando HUSKY, por lo que era una situación realmente bizarra. Pero había razones apremiantes para continuar con ello, así que eso es lo que hicieron.

¿Qué significó realmente abrir un segundo frente aliado en Europa?

Las razones para invadir Sicilia fueron dobles: principalmente para apresurar la salida de Italia de la guerra, y también para conseguir un doble agarre en Europa. La última razón era importante psicológicamente pero también funcionaba como peldaño para futuras operaciones en la Italia continental, por ejemplo.

¿Por qué fue Sicilia, una isla con una orografía tan complicada, elegida para el desembarco de las tropas aliadas?

Era la única opción realista para los ejércitos que lanzaban un ataque anfibio desde el norte de África. Cualquier invasión de este tipo requiere control de los cielos sobre el frente de la invasión y para asegurar esto, eran necesarios aviones de combate – para defender los bombarderos, las embarcaciones aliadas y las tropas en tierra firme. Los aviones de combate eran más pequeños que los bombarderos y tenían un rango de vuelo más corto. Sicilia estaba en el rango de los soldados operando desde Malta, solo a sesenta millas al sur de la esquina sureste de Sicilia, y en la punta noreste de Tunicia. Cerdeña estaba justo en el rango y Grecia no estaba en absoluto en él. Esto hizo que la decisión estratégica de invadir Sicilia estuviese muy clara.

¿Había rivalidad entre los generales aliados?

No realmente. Se ha hablado mucho sobre la supuesta rivalidad entre el general británico Montgomery y el general americano Patton. Ambos hombres eran altamente competitivos y tenían grandes egos, pero Monty y el Octavo Ejército tuvieron el papel principal durante gran parte de la campaña y no veían a Patton como un rival como tal. Patton era competitivo en absolutamente todo. Tenía que ser el número uno en todo lo que hacía. No hay duda de que quería llegar a Messina en el noreste de Sicilia primero, pero no hay nada que sugiera que Monty lo viese como una carrera de ninguna manera. Estuvo encantado cuando el Séptimo Ejército americano giró hacia el este y se unió en la lucha contra los alemanes por la última esquina del noreste de la isla que aún resistía. Personalmente, creo que esta es una historia que ha sido enormemente exagerada y en gran medida es por la película sobre Patton que hicieron hace cincuenta años. ¡Uno tiene que recordar que una película es una película y no un registro histórico!

¿Qué papel tuvo la aviación aliada en el desembarco?

Fue absolutamente vital. Los aliados habían comenzado a calcular que saldrían victoriosos en la guerra y que necesitaban interconectar las fuerzas de aire, tierra y mar. El poder aéreo fue crucial en el periodo previo a la invasión: bombardeando las líneas de comunicación del enemigo – el ferrocarril, los barcos, las carreteras – en las profundidades de Italia, golpeando los aeródromos del Eje, enfrentándose a las aeronaves del eje en el aire y después aportando protección para la fuerza invasora. Controlar los cielos era un prerrequisito absoluto. El poder aéreo aliado especialmente en el periodo previo a la invasión fue admirablemente ejecutado.

¿Estaban preparadas las tropas alemanas para un evento como este?

No, realmente no. Había solo dos divisiones alemanas en Sicilia cuando la invasión se inició: el 15º Panzer-Grenadier, que había sido improvisado apresuradamente, y la división Hermann Goering, que tenía algunos elementos buenos y experimentados pero que tenía una gran falta de hombres con experiencia. Sin embargo, aprendieron rápidamente y fueron reforzados por la división de fuerzas aerotransportadas 1 Fallschirmjaeger, que eran de categoría, y después la división 29 Panzer-Grenadier. Los alemanes en Sicilia se recuperaron increíblemente bien tras los primeros días de la invasión.

“La operación MINCEMEAT es una historia genial y brillantemente ingeniosa”

¿Qué papel tuvo la inteligencia británica en la preparación para el desembarco? ¿Y qué hay del caso de William Martin? ¿Estuvieron los espías británicos siempre un paso por delante de los alemanes?

La operación MINCEMEAT es una historia genial y brillantemente ingeniosa, pero fue dirigida a la vez que muchas otras operaciones de inteligencia en Grecia. Ninguna de ellas consiguió cambiar nada. Hitler se lo creyó, pero solo porque ya estaba convencido de que Grecia debía ser el objetivo. Creía esto porque estaba más cerca de los campos petrolíferos de Ploiesti en Rumanía, lo que él consideraba el activo más importante del frente sur; y Hitler siempre veía a sus enemigos a través del prisma de su propia visión del mundo. Casi todos los demás, Mussolini, Kesselring y otros altos comandantes militares, estaban seguros de que los aliados aterrizarían en Sicilia simplemente porque no había otro objetivo en el rango de los aviones de combate aliados. En otras palabras, MINCEMEAT y las operaciones de inteligencia en Grecia sirvieron para confirmar lo que Hitler ya creía y no alteraron la visión de aquellos que pensaban que los aliados se enfocarían en Sicilia. Así que no marcaron ninguna diferencia en absoluto.

La Luftwaffe hizo lo que pudo, pero no había coordinación con la Regia Aeronáutica, la fuerza aérea italiana

¿Qué momentos clave hubo en el desembarco de tropas aliadas más grande en Europa hasta ahora?

Los aliados no tuvieron suerte con el tiempo, lo que provocó que las aún rudimentarias fuerzas aerotransportadas desviaran su curso estrepitosamente. Realmente, las operaciones aéreas fueron un fiasco, con solo 4 de 147 planeadores aterrizando donde debían y los paracaidistas americanos repartidos por todas partes. Por otro lado, los aterrizajes en sí fueron mejores de lo que nadie podría haber esperado. La resistencia italiana era leve, ya estaban cansados de la guerra, al parecer.

¿Defendió la isla Von Richthofen de forma apropiada?

Von Richthofen solo estuvo al mando de la Luftwaffe, y estaba luchando contra la escasez de combustible y otros problemas de abastecimiento. La Luftwaffe hizo lo que pudo, pero no había coordinación con la Regia Aeronáutica, la fuerza aérea italiana, y fueron golpeados gravemente por las fuerzas aéreas aliadas en la víspera de la invasión, no había mucho más que pudiese haber hecho.

¿Cómo fue realizado el contraataque de Gela?

Muy mal. Esta fue la única amenaza considerable hacia la invasión de los aliados, pero no había ningún tipo de coordinación entre los italianos y la división alemana Hermann Goering y, en vez de golpear a los americanos con un solo golpe, se fragmentó. Además, la división HG solo había llegado al centro de la isla y no tuvo tiempo de hacer un reconocimiento. Francamente, fue un fiasco.

Se dice en el libro que Hitler veía todo en blanco y negro. ¿Fue más pesimista que los aliados?

Tuvo altibajos. Pesimista en un momento y optimista el siguiente. Si se hubiese dado cuenta de que la guerra estaba destinada al fracaso en 1943, no habría tenido que seguir luchando hasta el 30 de abril de 1945.

¿Fue el desembarco en Sicilia un ensayo para el desembarco en Normandía?

No, pero se llevaron muchas lecciones útiles. Es una empresa colosal, la logística de una operación como esa es extraordinaria y una gran cantidad de cosas se aprendieron - ya sea sobre operaciones de fuerzas aerotransportadas, la coordinación de embarcaciones o que los comandantes aliados no deberían estar dirigiendo operaciones mientras planeaban. Sin embargo, HUSKY fue lanzada primordialmente para apresurar la salida de Italia de la guerra.

La Mafia había quedado inactiva bajo el mando de Mussolini, pero los aliados estaban dispuestos a aprovechar una red clandestina que tenía interés en debilitar el régimen fascista

¿Qué papel tuvieron los comandos aliados en el desembarco?

Nada en los desembarcos en sí mismos, aunque las posteriores operaciones comando fueron muy exitosas. También lo fueron las del SAS (Servicio Aéreo Especial), que consiguió todos sus objetivos y más en el Día D con la pérdida de un muerto y dos heridos, en grave contraste con las operaciones aéreas.

¿Y qué hay de la Mafia? ¿Hubo algún acuerdo entre los aliados y la Mafia?

Sin lugar a dudas. La Mafia había quedado inactiva bajo el mando de Mussolini, pero los aliados estaban dispuestos a aprovechar una red clandestina que tenía interés en debilitar el régimen fascista. Finalmente, se les utilizó para animar a las tropas sicilianas a dejar las armas, pero no fueron realmente necesarios. Durante la planificación, sin embargo, los aliados estaban encantados de utilizar cualquier ventaja que pudiesen.

¿Fueron los esfuerzos por obtener suministros para las tropas aliadas importantes en el ataque?

Absolutamente. Vitales. HUSKY habría sido imposible sin una cadena de abastecimiento de calidad.

Últimamente usted se ha hecho popular por la televisión, ¿qué ha significado el programa Megaestructuras Nazis para su carrera?

Pues ha sido muy divertido de grabar. La televisión te da acceso a lugares que sería muy difícil visitar de otra manera. He visto armas navales alemanas en el Círculo Polar Ártico, observado defensas en el desierto del norte de África, escalado montañas y entrado bajo tierra. Ha ampliado en gran manera mi conocimiento y mi entendimiento sobre la guerra y fue fascinante de ver y de hacer.

¿Qué aporta la televisión que los libros no hacen?

¡Acceso a lugares remotos y arcanos, y reliquias de la Segunda Guerra Mundial!

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