www.todoliteratura.es

LA MEMORIA Y LA HISTORIA EN LA XXXVI SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Por Álvaro Alcázar
martes 27 de junio de 2023, 00:23h
Semana Negra de Gijón
Semana Negra de Gijón
La Semana Negra de Gijón contará con la presencia de escritoras como Laura Mas y Cristina Fallarás, quienes ofrecerán lecturas amenas sobre personajes controvertidos como Hipatia y Juana la Loca. También se presentarán libros de Alfonso Mateo-Sagasta, José Manuel Fajardo, Julio Gomariz, Carlos Gordon, Gerardo Pisarello, José Antonio Uris y Víctor Manuel Santidrián, que abordan temas históricos como el franquismo y los campos de concentración nazis. El festival se llevará a cabo del 7 al 16 de julio en Gijón.

Las escritoras Laura Mas y Cristina Fallarás, quienes nos presentan los personajes controvertidos de Hipatia y Juana la Loca respectivamente, aseguran lecturas amenas y performativas en el festival.

Sumergidos en el mundo madrileño del tiempo en que el ingenio de las letras españolas andaba escribiendo su más famoso libro, Alfonso Mateo-Sagasta, maestro de la novela histórica española, nos sumerge. Mientras tanto, sumergiéndonos en un Londres de aventura y odio, se produce el esperado regreso a la novela de José Manuel Fajardo. En las carpas del festival literario más longevo de España disfrutaremos de su presencia.

El libro de Julio Gomariz sobre los últimos presos políticos del franquismo es también una historia y memoria. Su libro sobre la historia de los movimientos antifranquistas nos lo acercará Carlos Gordon. En su libro, Gerardo Pisarello nos habla de las esperanzas surgidas en la Primera República, que parece tan lejana.

José Antonio Uris y Víctor Manuel Santidrián hablan en "A porta do inferno" sobre el campo de concentración franquista que nunca debió existir. Y en "Tropezando con la memoria de Gijón" se hablará de los españoles que, por defender la democracia en España, fueron deportados a los campos de exterminio nazis.

Del 7 al 16 de julio, se llevará a cabo la Semana Negra de Gijón, donde se abordarán temas relacionados con la historia, la novela y el ensayo histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios