www.todoliteratura.es
Gouves Shelter
Gouves Shelter (Foto: Vic Echegoyen)

DEL INFIERNO AL PARAÍSO GRACIAS AL REFUGIO ANIMAL DE UNA ISLA REMOTA

¿Gatos callejeros, cachorros de mercadillo y chuchos abandonados en vez de playa, diversión y copas? ¡Guau, sí se puede!
miércoles 16 de agosto de 2023, 07:06h

Una nueva tendencia para veranear gana cada vez más adeptos, frente a las vacaciones tradicionales, entre amantes de los animales y personas con ganas de conocer gente y culturas distintas, de volver con buenos recuerdos y, de paso, marcar la diferencia: salvando cientos de vidas cada año, encontrando la mascota ideal para cualquier familia en cualquier rincón del mundo, y ofreciendo alimentos, medicinas, cobijo y afecto a los animales. Y todo ello, en una isla que es uno de los destinos de viaje más hermosos de Europa: la isla griega de Creta.

  • Gouves Shelter

    Gouves Shelter

  • Gouves Shelter

    Gouves Shelter

Gouves Shelter
Gouves Shelter

Ni la pandemia ni la subsiguiente crisis financiera y social han podido con el Refugio Animal de Gouves, situado a solo diez minutos en coche de la capital de la isla, Heraklion, y de su aeropuerto internacional. Desde 2008, este centro ofrece esperanza y ayuda muy necesitada a los animales callejeros de cualquier especie. Y en los últimos tiempos, la labor del refugio empieza a recibir el apoyo y el reconocimiento que merece, gracias a su asociación con los mejores hoteles locales, como el Knossos Beach Bungalow & Suites Resort and Spa, que acepta mascotas y organiza cada año para sus huéspedes visitas al refugio de Gouves con motivo del Día Internacional del Perro (en julio) y el Día Internacional del Gato (el 8 de agosto).

El refugio, financiado al cien por cien gracias a donaciones privadas, comenzó como el sueño de un anciano griego, el Sr. Manolis. Funciona como una red de amigos y amantes de los animales donde cualquiera puede echar una mano, ya sea alimentando a las mascotas, regalándoles mantas, juguetes y dinero, o lo más valioso: su propio tiempo libre. De esa manera, lugareños y viajeros de toda Europa, y más allá, visitan el refugio y pueden quedarse allí como voluntarios, desde un par de días hasta varias semanas, alimentando a los cientos de perretes y mininos, llevándolos a dar largos paseos, o jugando con ellos.

Aproveché una visita al refugio organizada por la Sra. Stavroulas, del hotel Knossos Beach, para conocer a los animales y a sus cuidadores, y charlar con voluntarios como Stephanie o Heleen, que dedican sus vacaciones a ayudar en el refugio.

“Soy holandesa, y mis colegas vienen de Alemania, Bélgica y otros países; también hay voluntarios y empleados griegos. Los animales del refugio ya están acostumbrados a los humanos y son de lo más amistosos, sociables y educados, así que se adaptan fácilmente a las personas interesadas en adoptar una mascota”, señala Heleen. “Gracias a que la población local, que es pobre pero trata de ayudar dejando platos con comida y agua donde saben que suelen ir los animalitos, éstos ya confían en los humanos, y están preparados para adaptarse a una nueva familia. Nuestra labor es esterilizarlos, curar las heridas y fracturas o las enfermedades que tengan (contamos con un ala de cuarentena) y luego los resocializamos en grupos, jugando con ellos, acariciándolos y observándolos para conocer sus peculiaridades y su carácter, y estudiamos cuáles serían más adecuados para una familia con niños, o una que ya tenga mascotas en casa”.

“Al igual que los humanos, los animales necesitan alimentarse, protegerse de las inclemencias del tiempo y de los depredadores, y recibir atención médica; pero, sobre todo, necesitan la compañía de su propia especie y de humanos. Entonces se transforman en mascotas confiadas, tranquilas y alegres”, añade. “Tratamos de ofrecerles el mayor espacio libre para que puedan jugar juntos y no se sientan enjaulados. ¡Son adorables, y y no merecen sentirse cautivos!”

¿Cómo se elige exactamente una mascota, o tal vez una mascota te elige a ti? “La persona, o las familias, visitan el refugio, observan a los animales y eligen a uno o varios para dar largos paseos con un perro, o bien juegan con un gato, para aprender a conocerse mutuamente. A continuación, hablamos de la situación concreta de la familia interesada: dónde y cómo viven, si pueden cuidar a una mascota en casa, si ya son expertos en tener mascotas, o principiantes”. Cientos de personas, especialmente de Alemania, Bélgica y los Países Bajos, además del Reino Unido, han adoptado a mascotas salvadas por el refugio, que funciona como centro de recogida, alojamiento, clínica, centro de resocialización, y red para crear contactos entre animales y familias.

Individuos o parejas, familias con niños o jubilados, hay una mascota para cualquier amante de los animales que quiera ayudar, o adoptara una. “Una vez se deciden a adoptar, es un proceso bastante fácil y sencillo: ayudamos a completar los formularios y permisos de adopción, el propietario paga el certificado de adopción, el seguro y el vuelo de la mascota, y hasta ayudarle a encontrar una aerolínea que admita mascotas. Hay casos en que podemos organizar el viaje de regreso de un voluntario a su país para que la mascota viaje también en ese vuelo, y la familia adoptiva solo tendrá que recoger a su nueva mascota en el aeropuerto.”

El Refugio Animal Gouves abre todos los días, de once de la mañana a cinco de la tarde. Aprovechan cada euro, libra y dólar al máximo; disponen de poco espacio, y agradecen “cualquier donativo de dinero o de artículos: no se imagina cuánta comida, camas, escobas, artículos de limpieza, jaulas, bañeras y correas necesitamos cada año. Por supuesto, soñamos, por ejemplo, con ventiladores, para que los animales soporten mejor la canícula, y un regalo fabuloso sería una placa solar, para poner al menos un aparato de aire acondicionado en el ala de cuarentena y para las jaulas que acogen a los animales más frágiles y viejitos”.

(Por si hay suerte, y Carlos Slim o algún fabricante o tienda de piensos y artículos para mascotas, o incluso de placas solares, busca ideas para su buena obra del día.)

Así que, si pasa sus vacaciones en Creta o desea ayudar a distancia con algunos euros, libras o dólares a un refugio de animales que lleva quince años luchando por mejorar las condiciones de vida de sus perros y gatos callejeros, gracias a personas, familias, y viajeros como usted, los invitamos a visitar el Refugio Animal de Gouves, a escribirles, y a ayudar a ampliar su red de socios útiles, entre ellos:

https://www.gouvesshelter.com/co-operation-partner

SItio web de Gouves Animal Shelter (Heraklion, Creta, Grecia):

https://www.gouvesshelter.com/aboutus

¿Cómo se puede ayudar al Refugio? (Donaciones, voluntariado, y Club Gouves Club):

https://www.gouvesshelter.com/how-can-you-help

Knossos Beach & Bungalows Resort And Spa: https://www.knossosbeach.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios