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Marisa Morán
Marisa Morán

Entrevista a Marisa Morán

Por Miguel Esteban Torreblanca
domingo 03 de septiembre de 2023, 07:06h
Marisa Morán es filóloga, profesora del Colegio Corazón de María de Gijón, columnista, colaboradora del diario EL COMERCIO y miembro del Jurado Premio Internacional Ensayo Jovellanos

¿Cuáles son los retos que se le plantean a los nuevos periodistas?

Ser multiplaforma, sabiendo hacer papel, digital, audio, vídeo, tanto en cuanto al contenido, como al control tecnológico. El mismo contenido pasaba antes por más personas antes de ser publicado.

El otro reto es no caer en las llamadas fake news y no dejarse llevarse por los datos e informaciones que aparecen por internet.

¿Crees que el futuro de la profesión pasa inevitablemente por Internet? ¿Y por las redes sociales?

Por supuesto. Aunque seguirá existiendo el papel, tv, radio,...De hecho ya existen medios que no forman parte de una web o marca con otras plataformas, sino de una cuenta en una red social.

¿Cómo las utilizas tú? ¿Se puede compaginar el uso profesional con el uso personal?

Tengo canales personales y privados. Y el lado profesional se enfoca solo a los canales oficiales del medio. Mis opiniones y actividades personales no representan al medio.

¿Cómo pueden beneficiarse los periodistas del uso de las redes sociales?

Es una forma de darse a conocer a coste cero. Hasta este siglo lo normal era tener presupuesto para estar en kioskos, bares, señales FM, señal tv,...ahora no hay barreras monetarias. Cualquier periodista puede autopublicar sus contenidos.

¿Es renovarse o morir? Si el periodista no se adapta al uso de las redes sociales… ¿está acabado?

Es recomendable para los más jóvenes, pero los más veteranos pueden vivir de la inercia del uso de otros compañeros del medio o de la costumbre de la población a buscar en Google las noticias del medio para obtener respuestas informativas concretas.

En ese sentido, un fenómeno curioso es el de periodistas de papel cuyos contenidos no son volcados a versión online del medio, así como ellos no tienen perfiles en redes, pero las fotos capturando su contenido si llegan. Hoy en día no hay barreras, por lo que acaba siendo más rentable no poner puertas al campo y que al menos se contabilice esa audiencia como propio, en vez de para Twitter o Facebook.

¿Por qué crees que algunos medios limitan su uso entre los periodistas?

Twitter es Twitter, la sociedad es la sociedad y los lectores de un medio son los lectores. Hay tendencia a pensar que, por ejemplo, lo que ocurre en Twitter refleja al 100% el pensamiento de los otros dos, y no es así, de hecho en Twitter se escucha al 1% que hace ruido. Hay mucha lectura silenciosa que no ofrece respuesta.

¿Puede uno vivir de su proyecto periodístico en Internet? ¿Es eso posible?

Por supuesto, pese a que las redes sociales copan el mercado de publicidad y que las grandes marcas siguen apostando más dinero al papel, tv, radio y demás espacios tradicionales.

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó a la hora de montar la redacción digital?

Hacer entender que los lectores no buscan lo mismo que en el papel, que la lectura en un móvil es una experiencia completamente diferente al papel, que hay que ser rápido a la hora de publicar, que los titulares son adaptados a redes y google, que las fotos importan tanto o más que en papel, que cada contenido debe tener un sentido porque no va en un pack como el papel donde el lector desecha el 60% de contenidos, que en digital no existe solo una apertura de madrugada y son 24 horas...podría seguir horas.

¿Está de acuerdo con la idea de que el futuro del periodismo está sólo en Internet?

No. El papel siempre aportará un espacio a una lectura más tranquila y larga, más reflexiva, en el coche seguiremos escuchando la radio, etc. Las cosas cambiarán, pero no tanto, por algo han durado tanto los medios tradicionales.

¿Considera entonces que es necesario un modelo de negocio en el que se cobre también por acceder a determinados contenidos en Internet?

Depende del contenido. Requiere de una calidad mínima, una exclusividad y un interés del lector. Pese a la escasa rentabilidad de la publicidad digital, habrá medios que puedan ir a la contra y ser 100% gratis para el lector siendo rentables.

¿Crees en la figura del periodista ciudadano?

Sí, pero con pinzas. No pueden sustituir a una redacción y la prueba está en las fake news de las redes sociales. Muchas veces ofrecen una visión opuesta y necesaria a la prensa, que no puede tener ojos en todas partes, pero requieren de un contrapeso.

¿Qué cualidades son propias del periodista y no deben cambiar, trabaje para el medio que trabaje?

Muchas...seriedad, concentración, atención, curiosidad, "saber un poco de todo", respeto a la fuente, escribir para la sociedad y no para el aplauso de la fuente/amigos/jefes/redactores/...no dejarse influir.

¿Crees que todavía los periodistas de papel miran con recelo al periodismo que se hace en Internet?

Existen muchos prejuicios, algunos con mucha razón porque a veces la excusa de la innovación lleva a decisiones sin sentido. Aunque también existen muchos prejuicios hacia lo desconocido, lo que amenaza el trabajo y poder que había antes en lo tradicional, etc.

¿Cómo era tu día a día en la redacción?

Yo nunca estuve trabajando en la redacción, siempre de manera digital. Mi trabajo es una colaboración semanal , no es full time y ello me permite hacerlo desde cualquier lugar..

¿Cómo ves el futuro de la profesión periodística a corto y medio plazo?

Complicado, los modelos de negocios siguen sin estar claros, falta inversión y apuestas por innovar. No obstante, las famosas y citadas fake news han hecho una brillante campaña de la necesidad de que existamos los periodistas de verdad para contar la realidad, haciéndolo de un modo que la gente lo comprenda.

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