www.todoliteratura.es

La Real Sociedad Bascongada acoge la presentación de la obra "Margarita de Navarra, la reina del Heptamerón", de Álvaro Bermejo

La Real Sociedad Bascongada en La Matritense. Álvaro Bermejo (izquierda), junto con Olaciregui e Irizar
La Real Sociedad Bascongada en La Matritense. Álvaro Bermejo (izquierda), junto con Olaciregui e Irizar
Por Alejandra Pavón y Ana Prieto
sábado 30 de septiembre de 2023, 15:00h

El pasado jueves 21 de septiembre, la emblemática sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP) acogió la presentación de la lección del escritor Álvaro Bermejo Marcos: "Margarita de Navarra, la reina del Heptamerón". El acto también celebró la incorporación de Bermejo como Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Margarita de Navarra es considerada por muchos como la primera mujer moderna por su lucha en favor de la mujer en la Europa del siglo XVI. El propio Bermejo declara en su obra que “la figura de Margarita de Navarra supuso una revolución en el ethos de la mujer francesa”, e incluso Simone de Beauvoir se refirió a ella como “la escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo”. Sin embargo, su legado parece haber sido injustamente relegado al olvido; y es precisamente este desconocimiento en torno a Margarita que motiva a Bermejo a acercarnos a su vida y su obra.

Conocida como “La Perla”, Margarita de Angulema, más tarde, Margarita de Navarra (1492-1549), dedicó su vida a la escritura, la filosofía y la diplomacia. Además, fue una destacada defensora de la reforma protestante y promotora del movimiento artístico del Renacimiento. Para el poeta Clément Marot, la reina de Navarra tenía “cuerpo de mujer, mente de hombre y corazón de ángel”, pues, en una Europa controlada por hombres, Margarita desafió la representación de la mujer como un mero florero para destacar en el mundo de las artes como escritora.

Su obra más reconocida, el Heptamerón (1542), publicada póstumamente, recoge una colección de 72 relatos narrados por un grupo de diez viajeros (cinco hombres y cinco mujeres) que son sorprendidos por una tormenta cuando se encontraban disfrutando de los baños termales de Cauterets. La obra aborda temas relacionados con la guerra entre géneros, como bien señala Bermejo al apuntar que “el honor de la mujer no se mide con la misma medida”. La obra recuerda al Decamerón de Boccaccio y supuso un paso decisivo para la entrada del renacimiento en Navarra y Francia.

La Real Sociedad Bascongada

La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País es una institución que se remonta a la mitad del siglo XVIII, y que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo, la ciencia y la cultura. Para esta sociedad, el ingreso de un miembro supone la promoción y preservación de la cultura vasca, así como la continuación de los ideales de sus ancestros fundadores. Por su parte, la RSEMAP, con sede en la Torre de los Lujanes, es una sociedad de carácter benéfico-cultural sin ánimo de lucro, fundada por Carlos III, que promueve la educación como herramienta de desarrollo.

En palabras de Francisco Javier Olaciregui, delegado en corte de la RSEMAP: “Es asombroso y resulta en cierto modo conmovedor, que Álvaro Bermejo pueda leer esta minuciosa, documentada y preciosa reflexión, en el mismo lugar en el que concretamente, por parte de la monarquía hispánica, se mantuvo prisionero al propio Francisco I rey de Francia, hermano tan querido y cercano de Margarita, la protagonista egregia de este señalado día de hoy, 21 de septiembre de 2023”.

Álvaro Bermejo Marcos (San Sebastián, 1959) es un escritor y periodista vasco. Se licenció en Historia Contemporánea y Antropología por la UAB y, desde entonces, ha colaborado en medios de comunicación como El Diario Vasco o ETB, y revistas literarias como TodoLiteratura. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentranAquí hay dragones (2021), El secreto del rey alquimista (2018), Como el bosque en la noche (2017) y El laberinto de la Atlántida (2010). Como novelista, ha recibido el premio Pío Baroja del Gobierno Vasco hasta en tres ocasiones y, en 2001, ganó por unanimidad el XXXIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla con La piedra imán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios