www.todoliteratura.es
Dios bendiga a Tiny
Ampliar
Dios bendiga a Tiny (Foto: Ana Erdozain)

DIOS BENDIGA A TINY: Descendiente de una nostalgia malherida

sábado 21 de octubre de 2023, 17:16h

Acto I, esto es un poema. Una declaración de principios. Un biopic sin historia. Es Andalucía, es Manhattan, es Carabanchel sin barreras. Es música y es escena, es Cuento de Navidad sin serlo, es Tiny Tim, es performance, es reality show, es la sinrazón a que mi razón se hace, nace, crece y muere.

Es La Tarara sí, La Tarara no, que no lleva un vestido verde, pero sí cascabeles y volantes, aunque no se vean. Es la fealdad y la hermosura, una fiesta, globos sin aire fuera, máscaras inoportunas, es un monigote que espera.

Son narices grotescas, sentimientos y boda, amor de cada día, alegría en inglés, Andalucía la vieja.

Se hace de noche en la Sala, se hace la locura, es el deseo, es la creatividad que danza entre sueños, realidades y quimeras.

Desde Surge, Dios bendiga a Tiny, y a los hijos no predilectos de tantas tierras, al deseo de ritos y danzas, a los giros que da la vida.

Cierto es que me costó entender el montaje, pero había un silencio en mi retina que me ha hecho labrar estas palabras de caudal infinito. Tiny Tim, he comprendido, era descendiente de una nostalgia malherida.

INTERMEZZO: No se disimula la amargura como tampoco la dicha inalcanzada de ilusiones perdidas.

ACTO II: Un personaje nuevo. Todo resulta cercano y lejano, alegre y enrevesado. Pero existe. Existimos en ellos cuando representan, nos abren su costado, su áspera voz, ante ustedes Tiny Tim esparciendo su memoria como cenizas.

Dios no sé si lo bendice, quizás esté entre el público y sopesa si debe redimirlo, aplaudirlo e irse con él de fiesta. Tiny Tim, se entrega. Crece y vive en este montaje, aunque su amor sea insuficiente y ya no pueda cancelar su partida a los gloriosos cielos escénicos de actuaciones con un ukelele que he echado de menos en la representación.

FINAL O EPÍLOGO: En la calle, y borrón y cuenta nueva, caminos mojados por la lluvia, me aprendo su acento y su dolor, su memoria y su aliento, su cimiento y su pararrayos.

He asistido a un ritual, a una fiesta, a una presencia, a una figura, a juego, a un carnaval, a un happening, a una tarara, a una tarasca, a una tarambana, a un goliardo, ¡Dios nos bendiga!

FICHA ARTÍSTICA

Dios bendiga a Tiny

La Tarara

LENGUAJES RELACIONADOS CON LA CREACIÓN ESCÉNICA MULTIDISCIPLINAR

Autoría, dramaturgia y dirección: Marie Delgado
Interpretación: Luis Carlos Agudo y Marie Delgado Trujillo
Música original: Alberto Almenara
Producción: Luis Carlos Agudo

Espacio: Sala Tarambana, dentro del X Festival Surge Madrid

Dios bendiga a Tiny
Dios bendiga a Tiny
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios