www.todoliteratura.es
Hamnet
Ampliar
Hamnet

“LO QUE VA DE HAMLET A HAMNET’

Por Álvaro Bermejo
x
beralvatelefonicanet/7/7/18
sábado 07 de febrero de 2026, 18:17h

La película comienza con una mujer tendida en posición fetal, en un bosque, entre las raíces de un roble y una fosa que, al final, se convertirá en el telón de un escenario, también con una negra puerta al fondo. Ahí está todo. El vínculo entre feminidad y naturaleza, tierra madre, que define a su realizadora, Chloe Zhao. También su exploración de ese “país desconocido de cuyos límites nadie regresa”, como lo describe el mismo Shakespeare en ‘Hamlet’.

Detrás, una novela de Maggie O’Farrell, ‘Hamnet’, acerca del hijo del dramaturgo y su pareja, Anne o Agnes Hathaway, fallecido a la edad de once años. Y más atrás un estudio, el de Stephen Greenblatt, donde sugiere que el embrión de la inmortal tragedia sespiriana se oculta en esa pérdida.

El pequeño Hamnet muere, pero renace en Hamlet. En ambas obras, en ese doble movimiento, un desdoblamiento del dolor. A Shakespeare le habría llevado a transformarlo en arte. A Agnes, a refugiarse en su bosque interior, en su duelo. Anverso y reverso de la sensibilidad dominante en la vigente cultura de masas: la femenina y feminista.

Para Italo Calvino, leer a los clásicos es reinterpretarlos. Pero reinterpretar ‘Hamlet’ desde la perspectiva de ‘Hamnet’, recreando arbitrariamente una figura tan desconocida como la de Agnes, a conveniencia, puede brindarnos una película excelente -como es el caso- pero carente de rigor histórico.

Con los datos en la mano, median cuatro largos años entre la muerte de Hamnet y el nacimiento de Hamlet. El trauma no evitó que, entre tanto, Shakespeare escribiera comedias hilarantes como ‘Mucho ruido y pocas nueces’ o ‘Como gustéis’. Dato final: en su testamento, el bardo de Avon lega al presunto amor de su vida, Agnes, nada más que “su segunda mejor cama”.

Nada de eso importa. El público se quedará con la versión de Chloe Zhao, la película recabará unos cuantos Oscars, Jessie Buckley se llevará el de interpretación, merecidamente, a pesar del histrionismo de algunas escenas, incluida esa en la que Shakespeare declama su “ser o no ser”. Más que su drama, refleja el de la propia Zhao, debatiéndose entre su perfil outsider, el de ‘Nomadland’, y la succión de las grandes productoras.

El resultado es un Shakespeare al gusto de la época, como dicta el mercado. En los ’80 fue aquel estomagante ‘Shakespeare in love’ de Tom Stoppard. Hoy, interpretado desde el desamor de Agnes, presentada como un icono de la nueva feminidad, en el siglo XVII. Cambia el mundo, pero no sus fundamentos.

Puedes comprar el libro "Hamnet" en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios