www.todoliteratura.es
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra (Foto: Archivo)

Dos nuevas joyas documentales inéditas sobre la estancia de Miguel de Cervantes Saavedra en Aznalcázar entre julio y octubre 1593 y la creación de la Asociación de Cervantistas de Sevilla

«Oh dulce España, patria querida», Miguel de Cervantes Saavedra
Por Krzysztof Sliwa
viernes 10 de noviembre de 2023, 18:17h
El extraordinario historiador José Cabello Núñez, secretario de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, archivero del Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, autor de los excelentes trabajos, por ejemplo: «Hallados dos documentos inéditos sobre la labor recaudadora de Cervantes» (2018); «Nuevos documentos para la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, un comisario real de abastos en los antiguos Reinos de Jaén y Sevilla (1592-1593)», (2016); «Miguel de Cervantes, comisario del Rey en Andalucía: nuevas aportaciones documentales para su biografía», (2015-2016); «Miguel de Cervantes, un comisario real de abastos en La Puebla de Cazalla: documentos inéditos sobre el abastecimiento de la Armada de Felipe II y la Flota de la Carrera de Indias», en Trigo y aceite para la Armada. El Comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla, 1587-1593 (2015); y «Miguel de Cervantes en La Puebla de Cazalla: un nuevo e inédito documento cervantino lo acredita» (2014), y magnífico documentalista-, quien hasta ahora descubrió 33 nuevos documentos sobre el glorioso Manco-, halló dos nuevas perlas documentales, guardadas en el Archivo General de Indias de Sevilla y en el Archivo Municipal de Aznalcázar, sobra la visita del autor del Quijote a Aznalcázar entre los meses de julio y octubre 1593, municipio de la provincia de Sevilla.

Dicho municipio, de la comarca sevillana del Aljarafe, fue identificado con la ciudad celtíbera de Lontigi u Olontigi por el profesor José Hernández Díaz (1906-1998), rector de la Universidad de Sevilla, académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y en la etapa musulmana se llamaba Hisn-al-Qasar, que significa «Fortaleza del Palacio».

Igualmente, hago hincapié en que Miguel llega a las tierras de Aznalcázar debido a «la comisión del proveedor Miguel de Oviedo, quien el 7 de julio de 1593 le encomienda a Cervantes «embargar, recoger y almacenar 30.000 fanegas de trigo de la ciudad de Sevilla y villas y lugares del término y jurisdicción, doce leguas a la redonda…, el dicho trigo de cualesquier personas, así eclesiásticas como seglares, que lo tengan cogido, e lleve lo que no hubieren menester para su sustento, y de las gentes de algunas casas para lo sembrar y para su acomodamiento» (K. Sliwa, Documentos…, 264-66).

Cabe subrayar que el meritorio investigador José Cabello Núñez, vocal de la Asociación de Cervantistas de Sevilla, es el primer documentalista cervantino, quien ha conseguido acreditar por primera vez la presencia del «Rey de la literatura española» en los siguientes lugares que presento en orden alfabético: Arahal, Carmona, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Porcuna (Jaén), La Puebla de Cazalla, Utrera, y Villamartín, localidades dejadas en el tintero y absolutamente rechazadas por algunos biógrafos y expertos cervantinos a pesar de haber sido nombradas en la documentación original del héroe de Argel.

En vista de ello, es imprescindible introducir el municipio Aznalcázar en la nómina de municipios cervantinos e integrarlo en la Red de Ciudades Cervantinas, vinculadas a la vida y obra del «Príncipe de los ingenios», a título de ejemplo: Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Arganda del Rey, Barcelona, Bonares, Cabra, Carmona, Castro del Río, Ciudad Real, Córdoba, Écija, Espejo, Esquivias, Jaén, Madrid, Málaga, Marchena, Martos, Montilla, Niebla, La Palma del Condado, El Puerto de Santa María, Teba, El Toboso, Toledo, Valencia, Vélez-Málaga y Valladolid.

Antes de seguir adelante, tengo el honor de informar a todos nuestros lectores la creación de la Asociación de Cervantistas de Sevilla. ¡Mi más sincera enhorabuena al Sr. Don Rafael Raya Rasero, Presidente de la Asociación Cervantista de Sevilla, a la Sra. Doña Isamar Cabeza García, Secretaria de la Asociación Cervantista de Sevilla, a los cervantistas, y a todos los sevillanos de la ciudad y capital de Andalucía, Sevilla, «Muy Noble», «Muy Leal», «Muy Heroica», «Invicta», y «Mariana», por la fundación de la amada y noble Asociación de Cervantistas de Sevilla!

En resumen, le felicito a nuestro distinguido historiador José Cabello Núñez por su brillante hallazgo de la nueva documentación sobre el escritor más universal de las Letras Españolas, le expreso mi más sincero agradecimiento por su ejemplar colaboración, y hago resaltar que gracias a sus testimonios inéditos el nuevo libro que elaboro: Documentos de Miguel de Cervantes Saavedra, 1547-1616, ya comprende 1.115 documentos relacionados únicamente con el autor del Quijote, de estos 800 nuevos documentos. Sin la menor sombra de duda, estas pruebas documentales de primera fila deberían estar puestas en letras de molde, rectificando así los grandes desaciertos en las enciclopedias, libros de enseñanza y revistas electrónicas. ¡Enhorabuena!

«Laus in Excelsis Deo»,

Krzysztof Sliwa

Puedes comprar los libros de Krzysztof Sliwa en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios