www.todoliteratura.es
El mapa de las lenguas 2024
Ampliar
El mapa de las lenguas 2024

Las trece novelas que componen el catálogo de «Mapa de las Lenguas 2024»

Por Alejandra Pavón Pérez
miércoles 22 de noviembre de 2023, 15:21h

Trece novelas de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay integran la última colección de «Mapa de las Lenguas», una iniciativa que, con lanzamientos simultáneos en España y Latinoamérica, pretende apostar por la internacionalización de la mejor literatura en lengua española.

«Mapa de las Lenguas» se inauguró en 2015 en España, con el fin de dar a conocer al lector español el talento latinoamericano. Entre 2016 y 2017, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México se sumaron al proyecto, creando cada uno un catálogo local, en el que incorporaban voces literarias provenientes del resto de territorios. Más tarde, se unieron Perú y EE. UU. No obstante, no fue hasta 2021 que se consolidó como un único proyecto panhispánico global.

Así, «Mapa de las Lenguas», la colección compartida por los sellos editoriales Alfaguara y Random House, se ha convertido en un proyecto panhispánico de referencia que, desde 2021, propone una lista única de la mejor literatura de 21 países que comparten un mismo idioma. Es una apuesta global por una serie de autores y publicaciones del año inmediatamente anterior que, dada su calidad literaria y su recepción crítica, merecen traspasar el ámbito nacional.

El proyecto, que desde sus inicios hace siete años ha publicado ya más de 145 títulos, es una invitación a la lectura y un recorrido por un mapa sin fronteras articulado en torno a un idioma común. La literatura, más que nunca, es una red de comunicación global y cada autor de este mapa un pasaporte para poder seguir viajando. En definitiva, «Mapa de las Lenguas» es una ruta por la enorme vitalidad de nuestra literatura.

Mapa de las Lenguas 2024

Bajo una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes y un trabajo coordinado de promoción entre todas las editoriales, la idea es pensar en la literatura en lengua española «como una sola gran literatura». De esta forma, el pasado martes, 21 de noviembre, la citada editorial reveló la lista de integrantes de «Mapa de las Lenguas 2024» en una rueda de prensa moderada por la Directora Editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Según ha explicado Reyes, las novelas de esta edición tienen una fuerte presencia femenina: «Creo que el mapa solo recoge algo que está pasando en la realidad y eso, por supuesto, a mí me entusiasma personalmente». Además, a pesar de abordar temas muy variados y trabajar estilos muy personales, la mayor parte de los autores nacieron en la década de los 80 y tienen como «territorio común» la unión por las artes plásticas, el mundo audiovisual y la escritura creativa.

Itinerario y lista de autores

  • Febrero: El chileno Diego Zúñiga (Iquique, 1987), con Tierra de campeones
  • Marzo: La española Mar García Puig (Barcelona, 1977), con Historia de los vertebrados, y la chilena Ariel Florencia Richards (Santiago, 1981), con Inacabada
  • Abril: La mexicana Gisela Leal con La soledad en tres actos y la colombiana Gloria Susana Esquivel con Contradeseo
  • Mayo: La argentina Marie Gouiric (Bahía Blanca, 1985), con Ese tiempo que tuvimos por corazón, y la española Laura Ferrero (Barcelona, 1984), con Los astronautas
  • Junio: El peruano Rodrigo Murillo (Arequipa, 1986), con No juzgarás, y el colombiano Gilmer Mesa (Medellín, 1978), con Aranjuez
  • Septiembre: El mexicano Hiram Ruvalcaba (Zapotlán el Grande, 1988), con Todo pueblo es cicatriz, y el argentino Iván Hochman (Buenos Aires, 1994), con Por qué te vas
  • Octubre: La peruana Rosario Yori (Lima, 1982), con Infértil
  • Noviembre: El uruguayo Diego Recoba (Montevideo, 1981), con El cielo visible
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios