www.todoliteratura.es
El lado oscuro de la cultura victoriana
El lado oscuro de la cultura victoriana

La cultura victoriana

Hablemos de ella como si existiera. Roland Barthes. El placer del texto (1973)
Por Roberto Carlos Miras Miras
sábado 25 de noviembre de 2023, 07:06h
En 1924 Virginia Woolf visitó la Exposición del Imperio Británico en Wembley, con sus palacios de la industria, las artes y la ingeniería, su tren de transmisión por husillo que se paraba y su estadio, más tarde sede de la selección de fútbol inglesa.

Otros se introducen en "El Lado Oscuro de la Cultura Victoriana" una obra del profesor Antonio Ballesteros González. Lo mejor del libro es que realiza un verdadero repaso tanto por la historia como por la cultura siendo una obra verdaderamente interesante para todo tipo de estudiosos. Se nos ha hablado mucho e incluso se han realizado documentales sobre esa gran Reina que fue Victoria (que nunca vería la India con un reinado de 63 años y 216 días siendo el segundo más largo de la historia del Reino Unido y se conocerá por ostentar el título de emperatriz de la India algo muy bien reflejado en la película: La reina Victoria y Abdul interpretada por Judi Dench y Ali Fazal) o incluso se nos ha hablado mucho hasta el día de hoy de Arthur Conan Doyle… Su autor realiza un gran recorrido por todo este camino que para unos ha sido a medias y para otros muy claro… Los personajes parecen querer desfilar al tiempo que este estudioso cuenta no lo solo unos aspectos sino aquellos que para los lectores les sonaban, pero no de la forma que se cuentan en esta breve pero interesante obra. Pero no podemos dejar de citar un artículo complementario que unes a esta obra hablándonos de Decadencia y Perversión: Óscar Wilde y la creación victoriana del mito de Salomé personajes incluidos en este mismo trabajo que presentamos…

Ha sido la editorial AKAL la encargada de analizar ese tiempo donde figura la vida de Jack el destripador y otros monstruos. Hasta nos podemos sumergir en el mundo del espiritismo con la condición de parar cinco minutos y leer lo que se ha escrito sobre las hermanas Fox. El siglo XIX fue ese gran instante donde con la perspectiva que ha dado el tiempo se descubrieron miles de inventos, y miles de caras a las que no poníamos su nombre… ¿Sabían ustedes algo sobre la escritura como terapia? ¿O cuando hablamos de Charles Darwin y su viaje por el mundo en algún momento habían pensado que su abuelo Erasmus fue un gran precursor? Y no necesitamos buscar en esas publicaciones de todos conocidas los miles de historias que pasan por algo fuera de lo normal cuando tenemos esta obra que no solo nos invita a leerla sino al mismo tiempo mirar cinco minutos las obras consultadas y luego poder ver tras leer la obra ver una buena película. No hablamos de temas ortodoxos y menos heterodoxos, sino que estamos ante temas que siempre han estado ahí y Ballesteros González da la impresión de haber llevado un cuaderno de campo no como otros e ir caminando al mismo tiempo que en su imaginación habla con todos los personajes que ha ido descubrimiento por su camino… Leopoldo II se reparte las colonias en el Congreso de Berlín (1884) o una caricatura del mismo Leopoldo transformado en serpiente atacando a un recolector de caucho en el Congo publicada en su momento en 106 en la revista Punch. Y si hablamos de dualidad un término muy conocido últimamente ¿se acuerdan ustedes de Jekyll y Hyde que todos llevamos dentro? Por un lado, según su autor “el término nos remite a las novelas detectivescas tan al uso en la época, que ya había sido testigo de la aparición de las narraciones sensacionalistas, por ejemplo, Wilkie Collins y de las protagonizadas por Sherlock Holmes” ¿Se acuerdan de ese personaje que ha sido interpretado reiteradamente a lo largo del tiempo? Hasta se tiene un minuto para hablarnos de Henry James “La novela de Henry James es, en este sentido, un prodigio de ambigüedad que ha cautivado por igual a lectores y espectadores de toda condición a través de las diferentes versiones cinematográficas y hasta musicales de la novela”.

Pero también tiene un minuto para Cumbres Borrascosas esa singular novela de Emily Brontë según sus palabras “dos narradores, dos casas y dos familias, dos generaciones, dos tipos de paisaje y una estructura en dos partes” Y sobre todo un texto que va acompañado de algo primordiales fotografías en color y en blanco y negro recreando cada capítulo como si entrásemos en el túnel del tiempo donde los fantasmas familiares que todos llevamos dentro parecen ser sus auténticos protagonistas. Nos sumergimos como ha escrito Brian Dillon en un verdadero ensayo notando el gran trabajo efectuado con la bibliografía empleada por el autor y la edición que se suma a otros textos publicados en esta misma línea que son goce para todo tipo de lectores.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios