www.todoliteratura.es

"Libro de la guerra” la antología del poeta de la Generación del 27, Miguel Hernández

Por Ana Prieto Sánchez
jueves 30 de noviembre de 2023, 12:00h
Libro de la guerra
Libro de la guerra

Elena Medel recoge en Libro de guerra la antología de Miguel Hernández: poesía, cuentos, teatro, artículos de opinión, crónicas periodísticas y textos personales relacionados con la guerra civil y la transformación que sufrió el poeta español.

Libro de guerra reúne los diferentes textos que Miguel Hernández produjo a lo largo de su vida, influenciados por la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista, años que marcaron profundamente al autor. La afiliación de Miguel Hernández al Partido Comunista de España en los inicios del conflicto, su nombramiento como comisario político y su presencia activa en varios frentes, el viaje a la URSS y su detención y condena, son algunos de los momentos clave que marcaron profundamente la vida del autor.

Como afirma en el prólogo la escritora y poeta Elena Medel, que se ha encargado de la edición de Libro de la guerra, «este diálogo cronológico entre textos públicos e íntimos propone varias lecturas: la de la visión política de Miguel Hernández con respecto a su momento histórico, la de la creación entendida como militancia y la de su propia biografía personal, que se amplía hacia lo colectivo. Quizá Libro de la guerra pudiera titularse Libro de España».

Miguel Hernández (1910 ­- 1942) fue un destacado poeta y dramaturgo de la Generación del 27. Dejó el colegio a los quince años para pastorear, aunque siguió formándose de forma autodidacta. Durante la guerra civil, se unió al bando republicano y escribió poemas influyentes que expresaban su lucha y el sufrimiento de la guerra. Tras la guerra, fue encarcelado por la policía portuguesa en un intento de exilio por sus ideas políticas y su apoyo a la República. Fue condenado a muerte y durante su tiempo en prisión, escribió algunos de sus poemas más conmovedores. Falleció en 1942 debido a una tuberculosis. En su trayectoria literaria, debutó con el poema Perito en lunas, y destaco en obras: El rayo que no cesa, Cancionero y romancero de ausencias y Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Su obra poética refleja tanto su amor por la naturaleza y la vida cotidiana como su compromiso político y social.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios