www.todoliteratura.es
13 Tongues
Ampliar
13 Tongues

13 Tongues. Cloud Gate Dance Theatre: Coreografía que alcanza el alma

jueves 07 de diciembre de 2023, 12:11h

La campanilla suena. El ritual comienza, en un oscuro negro de escenario y vestuario. 13 Tongues saldrán a escena. 13 Lenguas, 13 cuerpos, 13 lunas.

13 Tongues
13 Tongues

La música y la danza traspasan las fronteras. Cloud Gate Dance Theatre, venidos de Taiwán, llegan hasta la sede de Los Teatros del Canal para hacernos ascender en el aire.

Utilizan música taoísta, pero también canciones populares taiwanesas y música electrónica. A veces podríamos confundirla con sirenas, pues nos sentimos plenamente atraídos por el movimiento escénico y coreográfico que realizan con una coordinación perfecta y oímos sus voces como un regalo de posibilidades hacia el éxtasis.

Parecen mostrarnos la vida en una soledad de ausencias, en una necesidad de complementarse con otros seres humanos, rompiendo los espejos que nos separan.

Viajamos a las profundidades del océano, en una sonora luz de ritmo y emociones, y se nos abre el pensamiento bajo una especie de influjo de la luna, de olas de brazos y piernas, de viento suave que nos hace escuchar el sonido del mar más allá del agua.

No hay pausas ni espacios en blanco entre esta danza superlativa que refleja el dolor, los sueños, la premura, la historia, la vida cotidiana. Es una puerta a las nubes, haciendo referencia a danzas ancestrales de siglos atrás y a la contemporaneidad del lenguaje coreográfico actual.

Y encontramos cierto paralelismo en nuestros cantos gregorianos, en nuestro culto a la religión, en nuestras ganas de folclore, en nuestro bullicio de las calles, en nuestro flamenco con tendencia al quejío.

Los danzantes o bailarines se escurren entre sus propios brazos y asientan bien los pies en la tierra de la que han partido. Nos abruman cuando rompen distancias y asemejan racimos corporales en la certidumbre de que 13 lenguas, los 13 Tongues, nos ofrecen lo mejor de la cultura taiwanesa.

Partíamos del negro para acabar con un multicolor de túnicas y amanecer de senderos, aunque sean bajo el agua, es el énfasis del cuentacuentos al que el montaje hace referencia, la calle donde, atropelladamente, entre voces, música, movimiento, danza, luces, sombras, espantan el miedo, se envuelven en transparencia emocional para sentir lo que está sucediendo como un trueno de poesía en esta coreografía que alcanza el alma.

La campanilla vuelve a sonar, es la hora de recogerse para apaciguar los recuerdos a borbotones de este magnífico espectáculo de danza.

FICHA ARTÍSTICA

13 Tongues

Compañía: Cloud Gate Dance Theatre (Taiwán)

Coreografía: Cheng Tsung-lung
Música: Lim Giong
Diseño artístico: Ho Chia-hsing
Diseño de iluminación: Shen Po-hung
Diseño de proyección: Ethan Wang
Diseño de vestuario: Lin Bing-hao
Entrenador de voz: Tsai Pao-chang

Espacio: Teatros del Canal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios