www.todoliteratura.es

Carolina Molina reedita su novela más internacional, "Guardianes de la Alhambra"

Por Briseida Zenobia
jueves 14 de diciembre de 2023, 17:16h
Guardianes de la Alhambra
Guardianes de la Alhambra
La novela "Guardianes de la Alhambra", de Carolina Molina, ha sido reconocida internacionalmente y utilizada para aprender español. También ha sido objeto de una tesis doctoral y citada en programas de televisión como ejemplo de una novela centrada en la ciudad de Granada.

El escritor americano Washington Irving vivió en una Alhambra en ruinas en el verano de 1829. Allí gestó Cuentos de la Alhambra, libro que se hizo famoso y que atrajo a España a multitud de viajeros, pintores y escritores, como Prosper Mérimée, Richard Ford, Théophile Gautier o Alejandro Dumas. Ellos denunciaron la desidia en la que se encontraba el monumento, abandonado por sus gobernantes y expuesto al vandalismo. Los viajeros románticos dieron la voz de alarma y gracias a ello la Alhambra pudo restaurarse. En esta Granada decadente, de aires románticos, donde se demolían sin pudor palacios y puertas árabes centra, Carolina Molina, una historia de amor entre Manuel Cid y la joven condesa Francesca di Mare. Ambos defenderán paralelamente sus pasiones, por un lado, la adúltera y prohibida, que es la que se despiertan entre sí; por otro, la de conservar el pasado artístico de la ciudad. En un tiempo en el que no existía el concepto de restaurar ni de conservar, sino el de demoler lo antiguo, los defensores de los monumentos artísticos lidiaron contra situaciones hoy impensables. ¿Cómo serían hoy nuestras ciudades si todos los palacios, iglesias o castillos se hubieran demolido en favor de la modernidad? ¿Qué nos quedaría de nuestro pasado artístico? Las Comisiones de Monumentos velaron por nuestro legado y con ellos personas anónimas, escritores, periodistas, hombres y mujeres, que fueron, en realidad los Guardianes de la Alhambra.

Carolina Molina publicó esta novela en 2010 con gran éxito y desde entonces ha viajado con ella fuera de España, dado conferencias y realizado rutas y clubs de lectura, divulgando este periodo histórico tan poco conocido de nuestro pasado. Los personajes de Guardianes de la Alhambra se convirtieron en saga familiar en sus novelas siguientes Noches en Bib-Rambla, El último romántico y Los ojos de Galdós. En todas ellas vemos representado el s. XIX granadino y madrileño, con sus luces y sombras.

Trece años después la editorial granadina Baker Street reedita esta novela.

Carolina Molina García (Madrid, 1963) es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en diversos medios, prensa escrita y digital (revista Entreríos, diario digital el Heraldo del Henares, revista National Geographic, suplemento cultural del periódico Ideal), abarcando diferentes géneros como el cuento y el ensayo. Ha publicado once novelas históricas: La luna sobre la Sabika, Sueños del Albayzin, Noches en BibRambla, Carolus o El último romántico, entre otras. La última titulada Los ojos de Galdós (Edhasa, 2019), continúa la saga que comenzó con Guardianes de la Alhambra. Ha colaborado en diferentes antologías, bien como participante o como antóloga. Voces de la Historia en Granada fue su primera incursión en el libro ilustrado junto a Ana Morilla y Sabina Morante.

Fue co-directora de las Jornadas de Novela Histórica de Granada junto a los escritores Blas Malo y Mario Villén.

Es la directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica y presidenta de las asociaciones Verdeviento (Madrid) y Papel Bermejo (Granada).

En 2018 participó en el documental La Alhambra en juego dirigido por José Sánchez Montes.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios