www.todoliteratura.es
Jornadas medievales en Ávila
Jornadas medievales en Ávila

Las diez mejores novelas históricas de 2023 que nos descubren acontecimientos poco conocidos

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 23 de diciembre de 2023, 22:21h

Este año que está a punto de acabar nos ha traído novelas históricas de gran envergadura. Como siempre ha sido difícil escoger este ramillete de obras de ficción histórica que hemos seleccionado por los gustos de nuestros redactores y colaboradores, además del número de visitas que han tenido las diferentes informaciones que hemos publicado durante el año. La elección ha estado reñida y ya podemos adelantar que los libros de los que nos hacemos eco han sido, de largo, los mejores del 2023.

Regresa al número uno la escritora británica Maggie O´Farrell, la gran sorpresa en 2021 con su celebérrimo “Hamnet”; en esta ocasión su obra, “El retrato de casada, se hace con la primera posición. La novela versa sobre la vida de Lucrezia di Cosimo que en 1560 salió de Florencia para casarse con el duque de Ferrara. Murió, y aunque no sabemos bien al año de su matrimonio, se supone que fue su marido quien acabo con su vida.

A O´Farrell le gusta narrar la historia que hay detrás de la historia. Las que se han quedado de lado, las que se han quedado en el olvido. Ha conseguido una composición exquisita de detalles que sumergen al lector en una historia que se hace sentir como si tuviese vida por sí sola, pero no salgan corriendo hacia una librería a comprar el libro hasta leer todo el artículo, así de un solo viaje podrán comprar varios de los que recomendamos.

En segundo lugar, nos encontramos con El tablero de la reina, del escritor borsaunense Luis Zueco. En él, nos descubren los orígenes del ajedrez moderno y las intrigas de la Corte de Isabel de Castilla, cuando la figura de la reina, tanto en el juego como en la Historia, se convirtió, por primera vez, en la más poderosa del tablero, tanto en los escaques como en el reino. En la novela tienen un papel determinante personajes secundarios como Beatriz Galindo “La Latina” o el escritor Jorge Manrique y una trama que mantiene en tensión al lector hasta el final. Zueco consigue lo que muy pocos escritores de novela histórica logran: dar verosimilitud a una trama llena de complots. Para él, el ajedrez es una metáfora de la vida. Una gran verdad.

En tercera posición nos encontramos con “Si yo te contará”, la nueva novela de José Luis Gil Soto con la que consiguió el Premio Ateneo de Sevilla de este año. A finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de armas para la República. Los oportunistas y los comisionistas desfilan por sus despachos, enriqueciendo a unos y a otros. La pareja protagonista trabaja cada uno para bandos diferentes. Amor y espionaje se dan cita en una novela llena de tensión que mantiene al lector pegado a la lectura.

Álvaro Arbina y “Los años del silencio” ocupan la cuarta plaza. Una mujer y sus seis hijos pequeños desaparecen en una pequeña aldea de Bidasoa. Corre el año 1936… Nunca se aclararía la desaparición de la familia, todo quedó envuelto en una nube de silencio. Partiendo de estos hechos, el autor vasco reconstruye unos acontecimientos realmente extraños. Con su ágil pluma, da voz a los silenciados, a los olvidados. Una novela que nos hará reflexionar sobre los horrores de nuestra guerra civil. Imprescindible para conocer nuestra historia desde una perspectiva diferente y atractiva.

Con “Berenguela”, el autor madrileño José Ángel Mañas concluye su trilogía sobre la Reconquista. Ocupa el quinto puesto de nuestra clasificación. El libro está dedicado a dicha reina, muy importante en la historia de España, que logró aunar los reinos de Castilla y León y que sólo estuvo en el trono un día. Con esa unión se logró un avance importante al devolver la península a sus legítimos dueños. Mañas tiene la gran cualidad de saber escoger con acierto a los protagonistas de sus novelas. Berenguela la Grande era un personaje olvidado por la historiografía y que ha sabido poner en su lugar con su pluma acerada y certera como el astil de una flecha.

La sexta posición es para la escritora lucense Olga Romay y su novela histórica "El ascenso de Pericles"; en esta ocasión vuelve a la Grecia clásica que tanto le gusta teniendo como protagonista absoluto al general ateniense Pericles y su ascendente carrera. El llamado "siglo de Pericles" fue el momento de esplendor de Atenas, sus luchas contra los persas y Esparta definió su liderazgo. La cultura y la arquitectura fueron realzadas de su mano. En la novela, conoceremos al político, pero también al niño y su formación, cómo se crio y cómo evolucionó hasta llegar a ser el jurista, orador, político y general más prominente de su época.

En la séptima posición nos encontramos con “El infierno”, de Carmen Mola, formado por un triunvirato de los mejores guionistas y escritores de los últimos años. Jorge, Antonio y Agustín nos llevan al Madrid de 1866, un par de años antes de que se produjese La Gloriosa, en ese momento se llevó a cabo un levantamiento del ejército contra la reina Isabel II que fue llamado por el pueblo como "la sargentada". Este evento causó una gran cantidad de sangre y muertes en las calles de la ciudad. En medio del caos, una bailarina llamada Leonor y un estudiante de Medicina llamado Mauro se ven involucrados en un homicidio involuntario que cambiará sus vidas para siempre. Carmen Mola desarrollan la trama, ateniéndose a los hechos histórico, pero los dan una pátina de thriller que hace que el lector no pueda dejar la lectura hasta el final. Vigorosa y original, su nueva novela, que no deja indiferente a nadie.

El octavo puesto es para Javier Alandes y su novela “La última mirada de Goya”. Esta obra ha sido la mayor sorpresa del año por la madurez con la que está escrita y por tratar un acontecimiento relativamente desconocido. Ha compuesto una trepidante novela histórica de aventuras, que roza el thriller, y que explora los últimos días de Goya y la misteriosa desaparición del cráneo del artista. Aún sigue sin resolverse el misterio. Podemos afirmar que la novela está escrita de manera muy fresca y sugerente, que hace de la lectura una delicia.

La novena posición es para “Gladiadoras”, de Juan Tranche. Todo un apasionado del mundo de los gladiadores, sólo que, en esta ocasión, ha querido tratar el tema de las mujeres en el circo romano. El tema de Roma está demasiado manido en la actualidad. Tranche ha sabido dar un toque diferente a la historia de las dos protagonistas, mujeres de diferente condición económica y cultural que luchan en un mundo de hombres por mantener su dignidad. Esta es una de las pocas novelas que sobre Roma se han publicado este año y que merece la pena ser leída.

La lista se cierra con el sorpresón del año: La sombra del padre, del joven escritor Alfonso Goizueta. La novela se hizo merecedora de ser finalista del Premio Planeta y recorre el periplo de Alejandro Magno en su conquista del Oriente. Comienza cuando tenía 18 años en Macedonia y con un reducido grupo de amigos, emprende la gran aventura de su vida que cambiaría el mundo conocido. Esto lo conocen muchas personas, lo que no se sabe tanto es cómo va evolucionando el militar personalmente y se va convirtiendo en un tirano. Relato ágil e imaginativo, una buena novela para cerrar nuestra clasificación.

Listado de obras:

  1. “El retrato de casada”, de Maggie O´Farrell
  2. El tablero de la reina”, de Luis Zueco
  3. “Si yo te contará”, de José Luis Gil Soto
  4. “Los años del silencio”, de Álvaro Arbina
  5. “Berenguela”, de José Ángel Mañas
  6. El ascenso de Pericles”, de Olga Romay
  7. “El infierno”, de Carmen Mola
  8. “La última mirada de Goya”, de Javier Alandes
  9. Gladiadoras”, de Juan Tranche
  10. “La sombra del padre”, de Alfonso Goizueta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios