www.todoliteratura.es

Descubre la increíble historia de un pintor español que se une a los nazis para saquear Francia

Por Evaristo Aguado
sábado 06 de enero de 2024, 23:22h
La libertad huyendo del pueblo
La libertad huyendo del pueblo
En la Francia ocupada por los nazis, Pedro Ríos, un pintor español huido de la España de Franco, se asocia con un funcionario alemán para saquear los fondos pictóricos de Francia. En medio de la trama, Ríos entra en contacto con oficiales nazis y miembros de la Resistencia, presencia atentados y protagoniza algún romance. "La libertad huyendo del pueblo" está escrita en tono humorístico, está bien documentada y se basa en entrevistas a personas que vivieron aquellos tiempos. El autor, Javier Pérez, es periodista y ha publicado varias obras de diferentes géneros.

En la Francia ocupada por los nazis, el Ministerio de Propaganda de Goebbels ha transmitido una sola e inflexible consigna: todo el mundo tiene que divertirse al máximo. Los cabarets deben estar siempre abiertos y los cines y teatros, ir de estreno en estreno. Música y espectáculos a todas horas. La idea está clara: el que se divierte, no se rebela. El que está de juerga, no se une a la Resistencia.

En esta tesitura, Pedro Ríos, afamado pintor español huido de la España de Franco —sin inconvenientes para vivir a cuerpo de rey en la París ocupada por los nazis—, se asocia con el funcionario alemán Hausmann para saquear los fondos pictóricos de Francia, almacenados en lujosos castillos diseminados por toda la nación. En el transcurso de esta trama, Ríos entrará en contacto con oficiales nazis y miembros de la Resistencia, presenciará atentados, sufrirá secuestros y experimentará romances. Los cuadros —auténticos o no— pasarán por toda clase de peripecias hasta llegar a nuestros días, en los que, si bien las reglas del juego son diferentes, la naturaleza humana continúa inalterable.

La libertad huyendo del pueblo es una obra escrita en tono de humor, bien documentada a través de periódicos de la época y entrevistas a los protagonistas de aquellos tiempos: españoles exiliados, ciudadanos franceses y soldados alemanes que, con los años, aprendieron a encogerse de hombros ante lo mejor y lo peor del ser humano.

Javier Pérez se considera un leonés de Zamora, más periodista que escritor y tan aficionado a la novela satírica como a la histórica, a sabiendas de que lo uno no excluye lo otro —y menos si se quiere acercar uno al verdadero espíritu de los tiempos—. Empezó a los 14 años en La Bañeza, siguió en su etapa universitaria en León y, desde entonces, ha publicado más de una docena de obras de todos los tipos, desde las novelas históricas El gris, La crin de Damocles (Premio Azorín 2006) o Violín negro en orquesta roja (Premio Ateneo de Valladolid 2014) hasta obras puramente satíricas como El secuestro del candidato (Premio Ciudad de Badajoz 2012), policiacas como Indicios, evidencias, pruebas y patadas en el culo, o de divulgación, como su Catálogo informal de todos los papas.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3H9YR3Z
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios