www.todoliteratura.es
Antonio Carvajal
Antonio Carvajal

Antonio Carvajal obtiene el XVI Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija'

Por José Antonio Sierra
lunes 15 de enero de 2024, 22:21h
Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943) ha sido galardonado con el Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Lebrija'. Dicho premio es otorgado por la junta de gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-A), que ha decidido por unanimidad conceder el premio al poeta y profesor granadino por su "exigente diálogo con la tradición literaria, imprescindible para saber de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos".
Nos diferencia el cuerpo (Antología 1986-2022)
Nos diferencia el cuerpo (Antología 1986-2022)

"Nada sobra en la poesía de Antonio Carvajal, mas nada le hace falta. Cada palabra encuentra su sentido, su ubicación exacta en el poema. Y en todas se advierte su sello magistral, presto a conducirnos hacia el elíseo de los ángeles o hasta el vasto abismo del dolor humano", argumenta el jurado.

Antonio Carvajal ostenta el Nacional de Poesía en 2012 por Un girasol flotante, el internacional Piero Bigongiari de Pistoya por Una canción más clara, el Villa de Madrid por Los pasos evocados y el de la Crítica por Testimonio de Invierno.

El 25 de enero sale a la venta en Ediciones Cátedra Nos diferencia el cuerpo (Antología 1986-2022), una antología que pretende ofrecer una parte importante de un trabajo desarrollado a lo largo de más de seis décadas de la vida literaria hispánica.

Si algo caracteriza la poesía de Antonio Carvajal es su singularidad, una obra de su tiempo pero construida a la contra de la crítica, las modas y el comercio, considerando el arte como una forma de reivindicación de la dignidad humana, la poesía como ejercicio de humanismo comprometido. Si unimos a ello un dominio de la tradición poética, la métrica y sus formas elogiado consistentemente por la crítica, hasta el extremo de recibir el apodo de "Il Miglior Fabbro" de la poesía española, resulta claro que nos encontramos ante un clásico en activo que ha construido un proyecto lírico inclasificable.

Carvajal es un género en sí mismo, capaz de haber generado toda una estela de creadores.

Puedes comprar su último poemario en:

https://amzn.to/3O2F4Hx
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios