www.todoliteratura.es
Autores murcianos en Sin Tarima
Autores murcianos en Sin Tarima

Jornada de literatura murciana en Madrid

lunes 12 de febrero de 2024, 17:16h

M.A.R. Editor y la librería Sin Tarima, de la Calle Magdalena, 32, en Madrid. organizan la “Jornada de Narrativa Murciana en Madrid” con la participación de los escritores Francisco Javier Illán Vivas, que presentará el libro Cuentos completos; Bernar Freiría, que presentará La orilla de los Artigas; y Juan Gil Palao, que presentará Misterios, cuentos y leyendas. Será el conductor del evento el escritor y presentador del programa Sexto Continente de RNE, Miguel Ángel de Rus. El sábado, día 17 de febrero a partir de las 12h.

Cuentos completos son sesenta relatos, la mayoría de ellos publicados en libros, revistas, periódicos y emitidos en programas radiofónicos, y varios inéditos, creados para este volumen. Son cuentos donde predomina la fantasía, el terror, y, de fondo, un humor sutil. Son mundos fantásticos que tienen mucho que ver con el nuestro.

La orilla de los Artigas es un viaje de ida y vuelta entre España y Uruguay en unos años con falta de libertades y represión, donde sobre todo los hombres pueden triunfar en los negocios. Se narra la peripecia vital de una mujer capaz de tomar las riendas de su propia vida. Elisa, deslumbrada por Fabio Artigas y, casi adolescente, se casa con él y se instalan en Montevideo.

Misterios, cuentos y leyendas reúne historias de terror en medio de un paraje misterioso e inquietante; visitas furtivas a palacios e iglesias abandonadas, con apariciones, almas venidas del más allá clamando justicia; retos juveniles de aventuras nocturnas en un cementerio con los que demostrar la mayor hombría.

Bernar Freiría muestra una vez más en su obra la relación entre España e Hispanoámerica: “Creo que estba predestinado a mirar al otro lado del mar, porque soy orensano y vivo desde hace décadas en Murcia; el mar está en el punto de fuga de mi mirada, quizá por ello he dedicado mis libros a lugares como Cuba o Uruguay. Cuando leí la Pastoral americana de Philip Roth me di cuenta de que lo que siempre he pretendido es escribir una Pastoral española, o más bien hispana. Hemos sido un imperio y nuestra impronta está en toda América, para bien y para mal. Si tuviera que definir La orilla de los Artigas la definiría de cualquiera de las dos maneras. La saga familiar la atraviesa de principio a fin y al mismo tiempo pretende ser un retrato de una época en España y en Uruguay”.

Juan Gil Palao ha buscado inspiración en lo más cercano: “Fui un muchacho travieso de los que se iba a pasar la noche a un cementerio o a una casa abandonada, con los amigos, a ver quién aguantaba más el miedo. De aquellas vivencias ha salido la inspiración de muchos de mis relatos”.

Para Illán Vivas: “El plácido devenir de tus días se vuelve convulso ante los hechos de un loco con poder, de un ególatra, de un malvado, o de muchos. Vemos en la actalidad que un grupo de personas con poder pueden llevar la muuerte a miles de seres humanos. Lo irracional y lo cotidiano se unen y se mezclan en estos cuentos,como en la vida misma”.

En el debate posterior a la presentación de los libros se hablará de la pujanza de los escritores de la región de Murcia, territorio pequeño pero que ha dado a grandes autores como Luis Leante, Arturo Pérez Reverte, José Luis Castillo Puche, Miguel Espinosa o Jerónimo Tristante, entre otros.

Puedes comprar los libros en:

https://amzn.to/4997ibX
Bernar Freiría presentación de 'La orilla de los Artigas' en Sin Tarima
Ampliar
Bernar Freiría presentación de "La orilla de los Artigas" en Sin Tarima
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios