www.todoliteratura.es
Santiago Tabernero y Clara Sánchez
Ampliar
Santiago Tabernero y Clara Sánchez (Foto: José Belló Aliaga)

Se presenta en la RAE el libro "Los pecados de Marisa Salas", de Clara Sánchez

Acompañada por el periodista, guionista y director de cine Santiago Tabernero
Por José Belló Aliaga
lunes 04 de marzo de 2024, 22:55h

La escritora y académica de la RAE Clara Sánchez presentó su obra "Los pecados de Marisa Salas" en la sede institucional de la Academia en Madrid acompañada por el periodista, guionista y director de cine Santiago Tabernero.

Clara Sánchez
Clara Sánchez (Foto: José Belló Aliaga)

Los pecados de Marisa Salas

Marisa Salas es autora de la novela "Días de sol", que pasa inadvertida entre los lectores. Al mismo tiempo una joven escritora, Carolina Cox, saborea las mieles del éxito con otra novela en la misma editorial, lo que hunde a Marisa en tal desánimo que no vuelve a escribir. Treinta años después, aparece un escritor novel que copa la lista de ventas, levanta el aplauso del mundo literario y destrona a Carolina Cox. Al leer la obra, Marisa descubre con estupor que es la copia íntegra de su Días de sol, de la que no conserva ningún ejemplar.

A partir de aquí su tranquilidad se rompe en mil pedazos. Debe demostrar que el joven es un impostor. Pero ¿es eso lo que más desea o prefiere que Días de sol triunfe, aunque con otro título, frente a la que siempre consideró su rival, Carolina Cox?

Clara Sánchez. Académica de la RAE

Clara Sánchez estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense y durante bastantes años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado, además de cuentos y artículos periodísticos, quince novelas, entre ellas El palacio varado (1993), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Un millón de luces (Alfaguara, 2004), Presentimientos (Alfaguara, 2008), Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010), Entra en mi vida (Destino, 2012), El cielo ha vuelto (Planeta, 2013), Cuando llega la luz (Destino, 2015), El amante silencioso (Planeta, 2019) e Infierno en el paraíso (Planeta, 2020).

Ha recibido los premios Alfaguara por Últimas noticias del paraíso (2000); Nadal por Lo que esconde tu nombre (2010), que la lanzó con gran fuerza al mercado internacional; Planeta por El cielo ha vuelto (2013); Mandarache (2013); El Farolillo de Papel (2019), otorgado por los libreros de Bilbao, y el premio Germán Sánchez Ruipérez (2006) por su artículo «Pasión lectora», publicado en El País. En el ámbito internacional, el premio ILCH (1998) de California a su trayectoria literaria, el Premio Roma (Italia, 2014) a la mejor novela extranjera por El cielo ha vuelto, el premio Baccante (Italia, 2014) y el Premio Nazionale Vincenzo Padula (Italia, 2016), entre otros. En Francia fue seleccionada en el Prix de Lecteurs por su novela Ce que cache ton nom.

Su obra ha sido traducida en más de veinte países.

Ha recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2011. Y la Medalla de Oro de Guadalajara en 2022.

En 2023 fue elegida para ocupar la letra X de la RAE.

Santiago Tabernero. Periodista, guionista y director de cine

Periodista, guionista y director de cine. Debuta en la dirección con Vida y color (2007), partiendo de un guion original, que obtiene, entre otras distinciones, el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Miami, mejor guion en el festival de Toulouse, premio del público en el festival de Valladolid y una nominación al Goya a la mejor dirección novel.

En 2014 dirige "Presentimientos" (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez, con la que regresa a la Sección Oficial de la Seminci.

Suyos son también los cortometrajes Tiempo muerto (con Iñigo Rotaetxe, 1998), El amor (2007) y El amor/2 (2008).

Como guionista, sus créditos incluyen Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zain (Larry Levene, 2005).

Como periodista, ha desarrollado toda su carrera en TVE, creando formatos originales como Versión española (Premio Ondas, Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre un sinfín de reconocimientos), Carta blanca, La nube, En familia o la serie de late nights Torres y reyes, Alaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell.

Vinculado a contenidos cinematográficos (Días de cine), también ha dirigido programas especiales como las galas de los festivales de San Sebastián y Valladolid, o musicales protagonizados por Raphael, Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/48D75gj
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios