www.todoliteratura.es

"El último tren": una novela de amor y tragedia basada en los atentados del 11-M que no podrás dejar de leer

Por Briseida Zenobia
martes 05 de marzo de 2024, 12:11h
El último tren
El último tren
La escritora Hortensia Búa Martín presenta en su nueva novela "El último tren" una historia de amor con elementos psicológicos y metaliterarios, ambientada en los atentados terroristas de los trenes de Cercanías de Madrid en 2004. A través de la narración en primera y tercera persona, la autora dibuja una pequeña gran historia oculta en medio de la confusión de aquellos momentos trágicos.

Veinte años se cumplirán el 11 de marzo de 2024 de los atentados terroristas en los trenes de Cercanías de Madrid. En su nueva novela, la escritora Hortensia Búa Martín presenta una historia de amor aderezada de elementos psicológicos y metaliterarios que fluye con suavidad, diseminando el sentimiento de pérdida como efecto catalizador en la vida de los seres humanos, con la perspectiva que este tiempo transcurrido desde entonces.

«Existe un ritmo en los pasos de aquellos que caminan por las estaciones, una cadencia monótona que los viajeros seguimos como si estuviéramos guiados por un paso diario que marcara el compás de espera en el que nos encontramos inmersos, dentro de un destino común momentáneo y efímero que compartimos sin haber planeado ese encuentro, con personas a las que nunca volveremos a ver en nuestra existencia...»

La mañana del 11 de marzo de 2004, Arthur Kimbal, profesor de inglés, se sube al tren en la estación de Alcalá de Henares con rumbo a Madrid. Su plan es encontrarse con su amigo Octavio para visitar el Museo del Prado, como acostumbran hacerlo. A partir de esta premisa y los eventos que ocurrieron ese día, el lector será llevado entre hechos pasados y presentes, narraciones en primera y tercera persona. A través de esto, la autora permite al lector ir dibujando el cuadro silente de una pequeña gran historia oculta en la confusión de uno de esos momentos en que la realidad sufre una terrible sacudida.

La escritora, alcanzando una gran consonancia entre todos los elementos propuestos, además se permite hacer un sentido homenaje a los amantes de la literatura a través de referencias constantes a grandes autores de la edad dorada de las letras españolas. Este juego en paralelo sirve de alivio a la dureza del marco en el que se engloba la trama.

Hortensia Búa, licenciada en Filología Inglesa y Semítica y profesora de Lengua Española e Inglés, ha publicado tres novelas hasta ahora. La primera fue Madrid Blues: la extranjera (Ediciones Atlantis, 2009), seguida por ... y no estar locos (Ediciones HBM, 2015). Su última novela se titula El último tren. Además de su trabajo como escritora, Búa también ha escrito una biografía sobre María Moliner llamada María Moliner: la luz de las palabras. También ha colaborado en diversas publicaciones, entre las que destacan aquellas relacionadas con María Teresa León, Juana de Castilla y Wallada la Omeya.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3V6ZKlZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios