www.todoliteratura.es

El misterio y la belleza se unen en los versos de José Mateos

Por Evaristo Aguado
domingo 31 de marzo de 2024, 17:16h
Los nombres que te he dado
Los nombres que te he dado
José Mateos reúne en "Los nombres que te he dado" cuarenta años de dedicación a la poesía (1983-2023) que comprenden toda su obra publicada y un libro inédito.

Cuarenta años de dedicación a la poesía (1983-2023) son reunidos por José Mateos en este volumen, que incluye toda su obra publicada y un libro inédito. Este último está compuesto por un solo poema que se suma a los que formaban parte de su entrega anterior, La hora del lobo.

La poesía de José Mateos, de estilo clásico arraigado en la tradición pero con una entonación personalísima, refleja el talento excepcional del autor para la música. Con maestría, cultiva el arte menor en poemas generalmente breves que evitan la grandilocuencia y encierran verdades profundas en su aparente sencillez. Además, utiliza el endecasílabo para dar un nuevo impulso a la gran lírica meditativa.

En los poemas del autor, se abordan recurrentemente temas como las razones del corazón, el paisaje reducido a su esencia más despojada y la celebración del Misterio. El autor evita situarse en primer plano y se enfoca en las manifestaciones de lo sagrado, explorándolas desde la perplejidad o la gratitud hacia el hecho radiante e incontestable de la vida. Según Vicente Gallego, quien escribió el hermoso prólogo que abre esta recopilación, la poesía de Mateos está llena de preguntas que no buscan respuestas y de exclamaciones cuyo eco nos lleva hacia una certidumbre vacía pero fragante, punzante con agujas benefactoras. La carne está presente solo para abrirnos a la inmensidad de ese espíritu que sopla donde quiere y se derrama en todo.

José Mateos es autor de más de una veintena de libros de distintos géneros. Ha cultivado el ensayo en libros como La Razón y otras dudas (2007), El ojo que escucha (2018) o Tratado del no sé qué (2021), el texto dramático en ¡Silencio se piensa! (2022) o en Proyecto Amniótica (2020), el diario en Un año en la otra vida (2015), la crítica literaria en Tres noches, tres auroras (2023) y el libro de aforismos en Silencios escogidos (2013) o en Un mundo en miniatura (2017). Como poeta se dio a conocer a mediados de los años ochenta y a partir de entonces ha ofrecido a la imprenta títulos como La niebla (2003), Cantos de vida y vuelta (2013), Un sí menor (2019) o La hora del lobo (2022), entre otros. Los nombres que te he dado recorre toda su trayectoria poética, revisada y corregida por el autor.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/43Hjqzc
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios