Es un experimento, un juego, una manipulación, pero yo no lo sabía. Vas a terminar clavándome las espinas de tu frialdad con tal de salirte con la tuya.
Y yo, que soy un alma desnuda, que seré capaz de transformar mi apariencia, mi cuerpo, mis querencias, me dejo hacer por la convicción de tus acciones.
Una cuestión de formas, de Neil Labute, en versión de Elda García-Posada y con dirección de Andrés Rus, nos remite a las creencias que se enredan con los experimentos sociales y las relaciones personales.
Al final, encontraremos hipocresía, falacia, mentira, heridas del amor, quizás, por mor de un objetivo programático.
Los intérpretes, Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo y Chema Coloma, se debaten sin destino en unas afiladas relaciones que hacen eco en sus sentimientos más profundos.
Es una encrucijada lo que se le plantea al inocente enamorado, en el que quedan las huellas de un interés puramente mercantil, de observación, de reacción a lo que podría llamarse experimento artístico.
Las apariencias, la falsedad, el arte por el arte, que no es tal, la necesidad de llevar a las últimas consecuencias la exposición de unas formas que habría que cuestionarse.
Nos encontramos con una comedia que es un drama, o viceversa, en el latido de una incomprensión, en el desvelo de la amarga realidad de quien mira por su propio interés sin importarle las consecuencias.
Es la amargura de descubrir la realidad después de haber estado indefenso ante la planificación de quien es más frío y calculador y, aun así, lo justifica.
FICHA ARTÍSTICA
"Una cuestión de formas"
Autor: Neil Labute
Versión: Elda García-Posada
Dirección: Andrés Rus
Intérpretes: Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo y Chema Coloma.
Espacio: Teatro Infanta Isabel