www.todoliteratura.es
Pierrot Lunaire en el Teatro de la Abadía
Ampliar
Pierrot Lunaire en el Teatro de la Abadía

PIERROT LUNAIRE: El don de la voz

viernes 23 de febrero de 2024, 15:14h

La belleza es un don. Y Narciso la tiene. Pero no disfruta de ella. Porque está enamorado de sí mismo y no puede complacerse.

Así comienza, como prólogo, la ópera teatral de Arnold Schönberg con texto de Albert Giraud y Ovidio, Pierrot Lunaire, que se representa, bajo el auspicio del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu, en el Teatro La Abadía. Ese texto de Narciso donde se concentra la energía del ser humano iluminado en su cuerpo, hecho carne, don de la belleza, don de la soledad también, espejo encendido del que no puede resurgir.

Y después comienza Pierrot, mientras habla cantando o viceversa, en el estilo Sprechstimme, técnica vocal al que acompaña con gestos y los instrumentos, flauta, clarinete, viola y violín, violoncello, piano, para dar alas a los sueños, despertar a la luna, Pierrot Lunaire, para conocer el porvenir.

Le da vida y forma Xavier Sabata que se dirige a sí mismo, aunque en la dirección musical se halla Jordi Francés. Asistimos a un don, el del arte escénico y musical, el de la poesía y el concepto de sufrimiento, el de la emoción que quiere esconderse y mostrarse al mismo tiempo.

Pierrot no sabe dónde buscarse y Narciso dónde encontrarse. Ambos habitan las moradas del olvido. Amor, necesidad del otro, sexo, campos de batalla para propiciar un encuentro sin tiempo, donde la historia debería quedar purificada.

Aquí no hay vencedores ni vencidos, es una guerra donde hay que aprender a amar, incluso abriendo las distancias.

Pierrot, y Narciso, no saben dónde encontrarse, huyen del silencio y de la máscara, quieren ser próximos, comprenderse en la luz de la luna, sentirse frente a un espejo aunque no tengan, para nada, la misma imagen.

Xavier Sabata envuelve este encuentro, pronuncia cada verso de Albert Giraud en ese modelo atonal que transporta de las palabras a la musicalidad sin prever qué sucederá después. Es el don de la voz, donde el intérprete nos guía en una sorprendente forma de vivir los poemas.

FICHA ARTÍSTICA

PIERROT LUNAIRE

Música de Arnold Schoenberg (1874-1951), sobre siete poemas de Albert Giraud

Estrenada en el Berliner Choralion-Saal el 12 de octubre de 1912

Coproducción del Teatro Real y el Teatro de La Abadía sobre la producción original del Gran Teatre del Liceu

Dirección musical: Jordi Francès

Concepto y dirección escénica: Xavier Sabata

Espacio escénico e iluminación: CUBE.BZ

Movimiento: María Cabeza de Vaca

Reparto: Xavier Sabata

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

En conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg

Espacio: Teatro La Abadía – Sala San Juan de la Cruz

Pierrot Lunaire
Ampliar
Pierrot Lunaire
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios