La experiencia del actor y escritor Andrew McCarthy sugiere que los 800 km que distan entre la plaza del Obradoiro y Saint-Jean-de-Pied-de-Port pueden transformarse en una excelente terapia familiar. Con cientos de horas a disposición, hay oportunidades para compartir, dialogar, resolver malentendidos o simplemente disfrutar de la compañía y sentir que no estamos solos.
Uno de esos actores que alcanzó la fama a una edad temprana es McCarthy, conocido por su papel en St. Elmo y en Este muerto está muy vivo. Posteriormente, se transformó en una figura destacada para audiencias minoritarias, siendo el protagonista de la película de Isabel Coixet, Cosas que nunca te dije, así como de la serie The Resident. Además, ha escrito varios libros y crónicas de viajes para National Geographic, lo que ha enriquecido su experiencia y se refleja claramente en «Caminando con Sam», un libro que Larousse Editorial acaba de lanzar y que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos.
La combinación singular de un diario de viaje, notas sobre paisajes, cultura y antropología, así como encuentros vibrantes y diálogos entre padre e hijo —que pueden ser triviales o humorísticos, pero siempre con un toque de inestabilidad— brinda una visión alternativa a la de las guías convencionales del Camino de Santiago. McCarthy narra cómo logró que su hijo aceptara la propuesta de salir de su «zona de confort» en Nueva York para emprender el camino hacia la tumba del apóstol, mientras también evoca su propia experiencia en ese mismo recorrido, realizado décadas atrás durante una crisis personal y profesional que lo llevó a reencontrar «el relato de mi vida».
Durante un recorrido de cinco semanas por el norte de España, presenciamos conversaciones entre Andrew y Sam que se profundizan y vuelven más sinceras con cada kilómetro que recorren. Las localidades del Camino, como Pamplona, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Carrión de los Condes y León, son testigos de sus diálogos sobre diversos temas, incluyendo moda, cine, la educación, el matrimonio y el divorcio, así como las dinámicas familiares y las drogas.
En la Praza da Quintana, padre e hijo aguardan su entrada a la Catedral. Tras compartir abrazos con otros peregrinos que han conocido en su camino, son conscientes de la enriquecedora experiencia que han vivido. Al cerrar las páginas del libro, es posible que más de un lector o lectora se sienta inspirado a seguir sus pasos.
Andrew McCarthy (Nueva Jersey, 1962) es un reputado escritor especializado en literatura de viajes. Ha sido colaborador asiduo de «National Geographic» y «The New York Times». Antes, en la década de 1980 sobresalió en el cine como joven promesa («St. Elmo, punto de encuentro», 1985; «Este muerto está muy vivo», 1989), carrera que ha proseguido de forma más espaciada («Cosas que nunca te dije», 1996; «Brats», 2024, documental como director). Vive en Nueva York. «Caminando con Sam» es su cuarto libro y el primero traducido al castellano.
Puedes comprar el libro en: