www.todoliteratura.es
Vicente Cora Alcaraz
Ampliar
Vicente Cora Alcaraz

Entrevista a Vicente Cora Alcaraz: "La autoedición hace que todos podamos publicar, con todo lo bueno y lo malo que ello lleva consigo"

Autor de "Conexión"
jueves 01 de enero de 2026, 08:07h
Vicente Cora Alcaraz ( Madrid, 1964). Tras una prolongada carrera profesional en la banca y al paso de pandemias y confinamientos, este asturiano de adopción pone en orden versos y escritos hasta concluir una obra que incluye todas las emociones y sensaciones de una vida plena, en sus propias palabras: «con sus golpes y caricias». A estos poemas de «amor y vida» se añaden algunos relatos que al autor califica como «cuentos tristes».
Conexión
Conexión

Miguel Esteban -¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Nací en Madrid en enero de 1964, me he criado, he crecido y he envejecido en Avilés (Asturias), si realmente se es de donde se pace, asturiano.

Después de una larga carrera profesional en la banca me encontré, de repente, con tiempo libre, fue en ese momento cuando comencé a escribir, y hasta ahora.

Empecé escribiendo poesía y a compartirla en redes sociales. Cuando consideré que ya tenía suficiente material, me pareció buena idea publicarlo en formato de libro. Así que, en 2022, publiqué, con la editorial Adarve, “Buscando de mar en ti”, una recopilación de poemas y cuentos.

En 2025, ha visto la luz mi primera novela “Conexión”, con la editorial Arquetipo. Es una novela negra cuya acción se desarrolla, en Avilés, mi ciudad.

Mi próximo proyecto, prácticamente terminado y pendiente de una última revisión, es una trilogía policíaca con el mismo protagonista de “Conexión” y, por supuesto, Avilés como escenario de la acción. No sé si algún día llegará a ver la luz, pero, mientras tanto, me parece que escribir es una estupenda manera de pasar el tiempo, en ello estoy.

Sigo escribiendo poesía y participando, siempre que puedo, en los Slam Poetry de la región, sobre todo en Oviedo y Gijón, y en algunos micros abiertos.

¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?

No he sido un lector habitual de poesía, si exceptuamos las lecturas obligatorias durante mis estudios.

Es posible que mi primer contacto con la poesía como tal hayan sido los discos de Serrat con poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado. Ambos siguen formando parte, ya como libro, de mi biblioteca de cabecera.

Ahora al escribir sí que leo más, Ángel González, Gamoneda, Gloria Fuertes (en su faceta más social) ... y muchos de los poetas asturianos que he ido descubriendo en las actividades en las que participo.

Poco a poco me he ido creando una pequeña biblioteca de libros de poesía a los que acudo, de vez en cuando, no para una lectura consecutiva de poemas, abro una página y leo, y voy saltando de uno a otro.

¿Cómo definiría a su poesía?

Difícil hablar de lo que uno hace, podría hablar de lo que pretendo hacer, que me temo que no siempre coincidirá. Intento hacer una poesía social, aunque parezca una osadía, me gustaría que, si alguien pierde el tiempo en leerla, al menos, se sienta interpelado sobre lo que nos rodea.

Siempre sin despreciar el amor, en todas sus facetas, como pareja, como amante, como padre.

¿Cree que el poeta “evoluciona” en su escritura? ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Evolucionamos como personas, crecemos, a veces, hasta maduramos, envejecemos, así que inevitablemente también lo hacemos como poetas. Tengo claro que todos tenemos unos valores, unas creencias, que permanecen inmutables durante toda nuestra vida, las bases sobre las que sustentan quienes somos, pero el resto es cambio, también en la poesía.

¿Cómo siente que un poema está terminado y cómo lo corrige?

Nunca está terminado. Puede estarlo en un momento determinado, pero al volver a él, después de pasar un tiempo, pueden ser días, meses, incluso años, veo que le falta algo, o que le sobra. Tengo que hacer un esfuerzo para no modificarlo, pero reconozco que es por la misma razón de la pregunta anterior, el “yo” que lee un poema viejo no es el mismo “yo” que lo escribió en su momento.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Aquí voy a ponerme un poco pedante, perdón de antemano, y a citarme a mí mismo:

“ahora me conformo con pequeños cambios en mi entorno,

escribir poesía y que alguien la lea,

o que la escuche,

que alguien se emocione con ella,

no que le guste,

aunque estaría bien,

que le cabree,

que le moleste,

que le repugne,

que le haga sentir,

que le haga sentirse vivo,

sería increíble si alguno de vosotros llegara a emocionarse con lo que escribo.”

¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, las lecturas en vivo?

Para mí son muy importantes. Todos los que escribimos y decidimos publicar de algún modo lo hacemos porque queremos que alguien nos lea y esa lectura se suele hacer siempre en privado.

El hecho de ser tú, como creador del poema, el que lo transmita a un público al que puedes mirar, del que puedes ver las reacciones, me parece enriquecedor, a veces gratificante, otras veces, duro.

Soy de los que creen en el libro en papel

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs etc?

Es un poco como dije antes, yo creo que todos los que decidimos compartir lo que escribimos lo hacemos para que alguien nos lea y para llegar al mayor número de lectores posible, cualquier método me parece válido.

Soy de los que creen en el libro en papel, en tenerlo entre tus manos mientras lo lees, pero hay que ser realista, ahora mismo hay multitud de canales para llegar a los lectores y sería absurdo no aprovecharlos.

A estas alturas me temo que muy pocos pueden vivir de las regalías que dan las ventas de libros de poesía.

¿Podría recomendarnos un poema de otro autor que le haya gustado mucho?

No me creo capacitado para recomendar nada a nadie. Sí que diría a quien esté leyendo esto que acuda, con la mente abierta, a los sitios donde se recita en vivo y se deje llevar por lo que escuche, estoy seguro de que no siempre, de que no con todos, pero que se llevará alguna grata sorpresa.

¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

Últimamente estoy leyendo mucha novela policíaca. Acabo de terminar la trilogía de Illumbe de Mikel Santiago.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Que no haga caso de los consejos de otros escritores/poetas y que lea mucho, no solo poesía, de todo, novela, cuento, por supuesto poesía y que lo que escriba lo haga solo buscando su satisfacción, no la aprobación de los demás.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Pues eso, como una industria. Supongo que nunca ha sido más fácil publicar. Mi experiencia es limitada, llevo poco tiempo escribiendo, pero tenía la idea que tú enviabas tu manuscrito a las editoriales y que, si tenía la calidad necesaria, te lo editarían. Podía llegar a ser frustrante, pero había un filtro previo antes de publicar.

Ahora mismo la autoedición hace que todos podamos publicar, con todo lo bueno y lo malo que ello lleva consigo.

¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Ninguna, tan solo darte las gracias por haber contado conmigo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios