www.todoliteratura.es

Richard Bradford revela la vida tumultuosa de Norman Mailer en una obra sin precedentes

domingo 05 de julio de 2026, 23:01h
Norman Mailer
Norman Mailer

La biografía de Norman Mailer, escrita por Richard Bradford y publicada por el sello Erasmus de Almuzara, se presenta como un verdadero ajuste de cuentas literario. En lugar de ofrecer una hagiografía o mostrar un respeto reverencial, Bradford examina los mitos que rodean al autor con una mirada incisiva y crítica.

Esta obra es la primera en abordar la figura del escritor desde una perspectiva única, brindando una visión reveladora sobre la historia de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la elección de Barack Obama. Doble ganador del Premio Pulitzer —en 1969 por Los ejércitos de la noche y en 1980 por La canción del verdugo—, la vida de Mailer se aproxima a lo que podría considerarse la Gran Novela Americana: llena de contradicciones, fascinante y profundamente atractiva.

El autor estadounidense contrajo seis matrimonios y sus infidelidades sumaron cientos. El abuso de alcohol y drogas fue una constante en su vida, y no dudó en maltratar a sus contemporáneos sin compasión. A través de las cartas personales de Mailer, dirigidas tanto a amantes como a editores, Bradford revela al escritor que estaba en proceso de convertirse: un provocador egocéntrico siempre envuelto en conflictos. Además, mediante diarios, cuadernos y artículos periodísticos, se elabora un retrato implacable de una figura tan brillante como compleja, perteneciente a uno de los grandes escritores del siglo XX. En otras palabras, desmantela el mito del macho alfa y lo pone todo por escrito.

Bradford destaca en el libro algunos de los eventos más significativos de su vida, tales como:

El intento de asesinato de Adele Morales en 1960 marcó un antes y un después en la vida del candidato al Nobel, quien apuñaló a su esposa mientras Nueva York optaba por mirar hacia otro lado. Con la frialdad propia de una crónica de sucesos, Bradford relata este acontecimiento. En la actualidad, en el contexto del movimiento #MeToo, este episodio suscita un debate periodístico sumamente relevante: ¿Cómo pudo Mailer conservar su estatus como semidiós cultural, continuar recibiendo premios Pulitzer y ser invitado a los programas de televisión más prestigiosos tras casi haber asesinado a su mujer?

La intensa rivalidad, casi mortal, entre Norman Mailer y Gore Vidal es un tema fascinante. Los episodios que describen sus enfrentamientos en el programa de Dick Cavett, así como las disputas en fiestas neoyorquinas, donde Mailer llegó a agredir a Vidal y a arrojar una bebida a la cara de un joven Truman Capote, representan una forma de televisión transformada en literatura. Esta dinámica contrasta notablemente con el panorama literario contemporáneo, que a menudo se considera más monótono o políticamente correcto.

La secesión de Nueva York y los discursos ebrios: la ambición de Norman Mailer por ser alcalde. En 1969, el autor se lanzó a las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad, presentando propuestas extravagantes como transformar a Nueva York en el estado número 51 o prohibir los automóviles privados. Bradford describe mítines surrealistas en los que Mailer no dudaba en insultar a su audiencia, llamándolos “retrasados”. ¿Se trata de una inquietante y fascinante anticipación de la política-espectáculo y del populismo contemporáneo?

Las cartas privadas desvelan el lado más oscuro y obsesivo del último gran provocador estadounidense. El estudio realizado por Bradford sobre la correspondencia de Mailer, que incluye sus interacciones con seis esposas y numerosos amantes, presenta citas textuales impactantes que funcionan como un adelanto editorial ideal (el clásico formato periodístico de larga extensión). Este análisis pone de manifiesto la discrepancia entre el hombre público que abogaba por la liberación y el hombre privado, quien se encontraba atrapado en una masculinidad tóxica y controladora.

El error más grave de Norman Mailer radica en cómo el ego de un escritor permitió la liberación de un psicópata. La fascinación de Mailer por Jack Henry Abbott, un recluso que le enviaba cartas con notable talento literario, lo llevó a utilizar su considerable influencia cultural para obtenerle la libertad condicional y facilitar la publicación de En el vientre de la bestia. Sin embargo, unas semanas después de su liberación, Abbott apuñaló y asesinó a un joven camarero de 22 años en Nueva York. Bradford examina el impacto psicológico devastador que este acontecimiento tuvo en Mailer.

Richard Bradford es profesor investigador de inglés en la Universidad de Ulster y profesor visitante en la Universidad de Aviñón (Francia). Ha publicado más de treinta libros aclamados por la crítica, entre los que se incluyen biografías de Philip Larkin, Alan Sillitoe, Kingsley Amis y George Orwell, así como un controvertido retrato de Patricia Highsmith. Bradford ha escrito para “The Spectator” y “The Sunday Times” y ha aparecido en la serie de Channel 4 “In Their Own Words: British Novelists”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios