www.todoliteratura.es
Santiago Iglesias de Pául
Santiago Iglesias de Pául

Entrevista a Santiago Iglesias de Paúl, autor de "El marino que cazaba lagartos... y que luchó junto a Blas de Lezo"

“No todo fue Trafalgar y la Armada invencible. 400 años poseyendo medio mundo dan prueba de ello”.

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Santiago Iglesias de Paúl
es un escritor enamorado del mar, ha navegado 20 años en la Armada Española, y de la montaña, lleva a Piedralaves y la sierra de Gredos en su corazón. Ha publicado recientemente su tercera novela, "El marino que cazaba lagartos… y que luchó junto a Blas de Lezo", una excelente novela sobre un marino que perteneció a la Armada Española en el siglo XVIII.


El sábado 18 de diciembre presentó en el Café Comercial de Madrid su novela junto a su editor José Manuel Millán Gamboa, Carlos Maté San Román, compañero y amigo, el marino e historiador José María Blanco Núñez y, por supuesto, él mismo. Entre el público había sobre todo familiares, marinos con sus esposas, peregrinos y gente de Piedralaves aparte de otras buenas gentes que quedaron encantados con el humor que destila este escritor que se considera un vago a la hora de escribir y que si no disfruta con lo que escribe lo abandona. Su inconmensurable sentido del humor se reflejó en la presentación, como lo está en la novela y en la entrevista. A raíz de dicha presentación mantuvimos esta entrevista en la que da pruebas de su humor y también de su amor por la historia, la montaña y, sobre todo, por el mar.

La novela aborda varios géneros. ¿Cómo la definiría?

La englobaría dentro de la novela histórica pero con una interpretación un tanto peculiar que yo le doy. Disfruto haciendo mis novelas históricas sin tanta descripción interminable, sin tanto combate y sangre y con más lenguaje coloquial, ameno e incluso de vez en cuando creo que consigo arrancar una sonrisa al lector. Considero que esta es una buena forma de aprender historia.

¿Qué quiso contar en la novela, la historia del marino pasaitarra Blas de Lezo o la del niño Fernando Galtier?

Se está escribiendo tanto últimamente sobreel marino de Pasajes, que no me pareció correcto hacer otra biografía sobre dicho personaje, pero la vida de Blas de Lezo enamora, así que lo introduje en la novela de Fernando Galtier. Digamos entonces que ambos se llevan un 50% del protagonismo.

En ese sentido, ¿que tiene de autobiográfico?

En mis dos novelas anteriores (La leyenda de un cruzado aragonés y 1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses) mis amigos lectores siempre me dicenquetengo mucho del protagonista. No consigo quitarme ese Sambenito de encimay me temo que en ésta pasará más de lo mismo. No sé, seguro que si la próxima novela la hago sobre una mujer, me diría más de uno que yo soy también igual a la protagonista.

¿Usted también se considera un marino de tierra adentro?

20 años en la Armada española imprimen carácter, pero ahora mismo, a mis 49 años, no sé si me tira más un paseo por la montaña o una singladura. Quizás la montaña.

¿Hay mucho de usted en las andanzas de Fer por el valle del Tiétar?

Algo hay, pero insisto: Fer y yo tenemos identidades propias.

¿Por qué escogió a Blas de Lezo para hacerle protagonista de su obra?

La vida de Blas es de novela. Sé lo duro que puede ser la mar en determinadas ocasiones. Si a eso le añadimos estar en estado de zafarrancho de combate casi continuo y cojo, manco y tuerto pateando las cubiertas de los barcos, pues el mérito que tiene es impresionante. Además era un ganador nato y me cayó bien.

¿La historia naval española es la gran olvidada de nuestra historia?

Pues sí. No todo fue Trafalgar y la “Armada invencible”. 400 años poseyendo medio mundo dan prueba de ello

¿Qué otros personajes se merecerían una novela como ésta?

Existen varios y de diferentes épocas, pero uno que me está llamando la atención es Malaspina. Tras un exitoso viaje de unos 4 años por unos cuantos mares del mundo, al llegar a España, como premio, lo metieron en la cárcel.

¿Hay que reivindicar la historia naval española del XVIII?

Bueno, yo lo he intentado y creo que se puede conseguir.

Como marino de profesión, ¿le ha costado vulgarizar la terminología marina para hacerla más asequible al lector?

No me gustan los tecnicismos. Intento que todo el mundo sepa cómo se vivía en el barco, cómo se sentía en los barcos, pero sin enumerar desconocidas palabras marineras, que son muy útiles, pero mis lectores agradecen sobremanera no acudir a la última página de la novela constantemente para ver el “glosario de términos navales utilizados”

A una persona interesada en este estilo, ¿qué autores recomendaría?

Yo más que de autores, soy de novelas concretas. Así, me gustó la primera de Patrick O´Brian

¿Cuáles han sido sus influencias? ¿Cuáles son escritores favoritos?

No tengo una influencia clara. En cuanto a mis escritoresfavoritos, más que escritores son sus obras y así mis novelas favoritas serían “el principito”, “los pilares de la tierra”, “un saco de canicas”, “relatos de Jack London”, “la sombra del viento” y alguna más que ahora no me acuerdo como por ejemplo alguna novela de Josefina de Aldecoa.

Hasta ahora ha publicado obras de contenidos militares y navales, ¿tiene pensado acometer otros géneros o se va a especializar en este estilo?

Estoy en ello, pero es complicado. Si haces una novela de contenido militar es así como sencillo: originas un ataque, recreas la batalla, matas a unos pocos y en medio metes relaciones amor – odio, pero si no hay batallas ¿Qué se puede hacer, decir? Difícil, es difícil mantener la atención del lector y admiro a aquellos escritores que lo consiguen.

La novela está trufada de trampas donde se descubren sus gustos e influencias, ¿por qué las ha incluido?

Es divertido y creo que mis amiguetes se ríen con ellas. Creo que eso ameniza la lectura y siempre y cuando no desvirtúes la historia, pues considero que esas trampas como tú las llamas son bienvenidas.

¿Es la música su otra gran pasión?

Es una de mis pasiones. Influenciado por la música de los 60, luego me apunté a la movida y actualmente escucho todo tipo de música. Toco la guitarra y me dio por componer y así tengo unos 10 temas compuestos, en mi blog se pueden escuchar 4 de ellos.

¿Cómo fue su experiencia para presentarse a Eurovisión?

Positiva. Saqué más de 3000 votos y se lo debo a mis amigos. Eso sí, fue mi primera y última vez que me presento. Ya se me pasó el arroz para esas cosas.

¿Se volverá a presentar o prefiere componer villancicos?

Estoy de sequía compositora musical. La musa de la guitarra dejó de visitarme hace tiempo, pero confío que andando el tiempo alguien del mundo de la música diga: pues estas canciones no suenan mal. Ser conocido en el mundo de la música es tanto o más difícil que en el mundo de la literatura.

¿Cómo cree que tiene más futuro, como músico o como escritor?

Como escritor. Seguro. Pero…el villancico creo que tiene futuro.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Tengo iniciada una novela sobre la época actual y a ver qué pasa con ella. En este sentido tengo que decir que si bien tengo 3 novelas publicadas, comencé del orden de 4 más y que no vieron la luz. No disfrutaba escribiéndolas y eso es lo que ha pasado con las 3 escritas hasta la fecha: me lo he pasado de maravilla.

Bueno, muchas gracias por la entrevista y por el apoyo que me estás dando a título personal y desde tu blog. Tú sigue así y te meto como personaje secundario en mi próxima novela.


Puede comprar el e book en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios