www.todoliteratura.es

Se presenta “El mundo de afuera” de Jorge Franco, la novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2014

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Se presenta “El mundo de afuera” de Jorge Franco, la novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2014

El mundo de afuera”, la novela con la que el escritor colombiano Jorge Franco ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2014 –elegida, por un jurado presidido por Laura Restrepo y compuesto por el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, el escritor Ignacio Martínez de Pisón, la librera Ana Cañellas, la editora Nelleke Geel y la Directora Global de Alfaguara Pilar Reyes, de entre los 872 originales que han concursado este año– es, en palabras de su autor, “un relato que comienza como un cuento de hadas, con un castillo medieval, una princesa y un Medellín idílico, paradisiaco, y que termina como una historia del cineasta Quentin Tarantino”.

El autor de exitosas novelas como Rosario Tijeras y Paraíso Travel aclara que nunca quiso que esta fuera la historia de un secuestro –“habla de violencia y secuestro pero presentados bajo una luz diferente”, puntualiza Franco–, sino “abordar la época de transición de una ciudad, el momento en que se fracturó la tranquilidad que había en Medellín”. Un particular homenaje de Franco a su ciudad natal y, sobre todo, a la Medellín de su infancia.

“Es una novela que se desarrolla en la Medellín de los años sesenta y setenta, en donde hay un personaje que vive en un castillo y un antagonista, quien lo tiene en cautiverio. La trama se desencadena por el amor obsesivo que tiene el secuestrador por la hija de este hombre. Esa niña vive en una burbuja en el castillo, aislada del mundo de afuera, de ahí viene el título de la obra”, continúa diciendo su autor.

El mundo de afuera está basada en hechos reales, en un pasaje de la infancia del autor. Narra –“con mucha libertad creativa”, aclara Franco–, el secuestro real de don Diego –un hombre muy rico que vivía como en otra época– por parte de El Mono –un joven atracador, obsesionado desde pequeño con la hija de Diego, –cuyo nombre real era Isolda, como en la novela–, que él mantiene encerrada en un castillo para preservarla del mundo. “Era la historia de su hija la que nos impactaba más a quienes vivíamos cerca, pues había un mito alrededor de Isolda. Tras su muerte se decía que estaba embalsamada en el castillo, que su padre la tenía expuesta sobre una mesa o en un sarcófago o sentada frente al piano o en su casa de muñecas. Era un mundo fascinante que nos permitía soñar”.

De fondo, la vida de Diego, un germanófilo casado con una alemana que dejó el Berlín del nazismo para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld (Francia) que su marido levantó en Medellín en una época que no fue sino la víspera del comienzo de la espiral de violencia, corrupción, dolor y tragedia en que se sumiría la ciudad de la mano de los cárteles del narcotráfico, ya en los años 80. “Yo era vecino del castillo en el que se desarrolla la historia y para un niño, ser vecino de un lugar en el que vive un hombre que paseaba en limusina, que tenía un mayordomo, que tenía una hija a la que trataba como una princesa de un pequeño reino, resultaba fascinante. Desde esa época quería contar esta historia, aunque añadí muchos elementos que pertenecen a la ficción y a la fantasía, para confrontar dos mundos opuestos, el mundo idílico de un castillo, entre gótico y medieval, contra un mundo que se comienza a descomponer en una época de transición en la que yo sentí, por lo menos como niño, que ese Medellín idílico dejaba de serlo para dar paso a la realidad que luego conocimos todos”, ha contado Franco al ser entrevistado tras ganar el Premio Alfaguara.

Por eso buscó dotarla de sencillez e ingenuidad –algunos de sus capítulos, los protagonizados por la niña Isolda, parecen inspirados en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm– y apostar por el humor negro. “El humor es parte de la vida y debe estar siempre presente en la literatura, todo libro debe regalarnos al menos una sonrisa. Eché mano de él porque me divertía, es de los elementos más complicados de la literatura”, explica el escritor colombiano. Algo que no ha dejado indiferentes a los miembros de jurado del XVII Premio Alfaguara de Novela que, por mayoría, le han concedido el galardón.

La novela es también, y sobre todo, un relato lleno de personajes memorables, cargados de sentimientos –como apuntaba Ignacio Martínez de Pisón, miembro del jurado de esta última edición del Premio Alfaguara de Novela–. “Trato de trabajar mucho los personajes, me interesan más que la historia misma. Procuro que sean muy reales, de carne y hueso, cercanos a la gente, y me agrada que estén cuestionándose a sí mismos en cuanto a sus sentimientos. Llevarlos a un punto extremo”, ha dicho Jorge Franco.

El mundo de afuera es, en definitiva, una novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.

Y todo ello aderezado con un buen puñado de poemas de Julio Flórez, uno de los últimos poetas románticos de Colombia, de quien El Mono se confiesa admirador y cuyos versos parecen escritos para alimentar su amor por Isolda.

Jorge Franco nació en Medellín (Colombia) en 1962. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000 (Gijón, España), y ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.

La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2001) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada al teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y fue invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller «Cómo se cuenta un cuento» en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Puede comprar el libro en:

                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
2 comentarios