"La piedra de fuego" de Glenn Cooper

La piedra del fuego
La piedra del fuego

Glenn Cooper vuelve con su novela más reciente, "La piedra de fuego", la cual ha sido publicada por Grijalbo. En esta ocasión, el escritor estadounidense retoma el género del thriller que tan buenos resultados le ha dado para crear una trama en torno al misterio del Santo Grial que se desarrolla a lo largo de múltiples épocas de la historia en muy variadas localizaciones.

La mítica búsqueda del Santo Grial lleva a Arthur Malory, un joven ejecutivo apasionado por la Historia y miembro de un grupo de eruditos, a embarcarse en una aventura que se originó más de dos mil años atrás, con la resurrección de Jesús... Todo empezó como la búsqueda romántica de un objeto mítico: la copa que usó Jesucristo en su última cena es una reliquia marcada por un sinfín de leyendas, un tesoro perdido en el que solo creen unos pocos.

Pero ahora las cosas han cambiado. El cáliz existe y solo un hombre debe poseerlo, aunque para ello tendrá que enfrentarse a un enemigo letal y descifrar los secretos que se esconden en la obra del arquitecto que proyectó uno de los templos más hermosos y originales del mundo: la Sagrada Familia.

La piedra de fuego es una novela que trata sobre el gran misterio del Santo Grial, el cual ya ha aparecido en numerosísimas novelas y películas, cada una de ellas con su particular versión sobre su localización, sus propiedades o sobre el material con el que fue fabricado o de si existe o no. Hay que destacar que la teoría que expone Glenn Cooper se basa en su mayor parte en diversos hechos históricos y resulta ser muy original, sobre todo al ser un tema vastamente tratado con anterioridad.

Lo que más sorprende de esta novela es la gran cantidad de localizaciones y de tiempos históricos en los que la trama tiene lugar. Así, Glenn Cooper nos transporta a Jerusalén en el año 33 d.C, a la Inglaterra del rey Arturo y Merlín, a los pueblos de Normandía y a Inglaterra en el contexto de los últimos momentos de la Guerra de los cien años y a la Barcelona de principios del siglo XX; además de la Europa actual.

El rigor histórico de las diversas tramas es exquisito y consigue, el autor de El fin de los escribas y La llave del destino, mantenerlo pese a los numerosos saltos en el tiempo entre la actualidad y el pasado, complementándose ambas líneas narrativas perfectamente.

A su vez, esta combinación de diversas épocas consigue crear un ritmo frenético a lo largo de toda la novela, lo que hace que la acción no deje de ser trepidante y emocionante en ningún momento.

En definitiva, Glenn Cooper, un maestro indiscutible del thriller histórico que ha deslumbrado al mundo, nos propone ahora un viaje en el tiempo y el espacio a través de una de las historias que más ha fascinado a reyes, poetas, científicos y hombres de fe. Porque... ¿quién no ha soñado con tener el poder de un dios? ¿Quién no ha deseado ser capaz de regresar del reino de los muertos?

+