www.todoliteratura.es
Cheryl Strayed
Cheryl Strayed

En enero se estrena la película "Alma Salvaje", adaptación de la novela de Cheryl Strayed "Salvaje"

sábado 03 de enero de 2015, 20:21h

Adaptada ahora al cine, con Reese Witherspoon en el papel de Cheryl Strayed, "Alma Salvaje" consigue emocionarnos con el viaje que dio forma a la vida de la autora contra toda expectativa. Un viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.
En enero se estrena la película 'Alma Salvaje', adaptación de la novela de Cheryl Strayed 'Salvaje'

En 1995 Cheryl Strayed emprendió un viaje que todo amante de la libertad debería realizar en algún momento de su vida: durante cien días recorrió un fragmento del Sendero del Macizo del Pacífico, un recorrido de más de cuatro mil kilómetros que surca la costa oeste de Estados Unidos desde la frontera mexicana hasta la canadiense. Aquel viaje, como cabe imaginar, cambió la vida de la autora y Salvaje deja buena cuenta de aquella transformación: la de una mujer extraviada que encontró literalmente un camino hacia la salvación.

Cheryl Strayed tenía veintidós años cuando le anunciaron que su madre padecía un cáncer de pulmón que habría de terminar con su vida de un modo fulminante. Estaban muy unidas, probablemente era su única amiga, le había enseñado a amar la naturaleza. Pero ahora tocaba despedirse, porque nada se puede hacer contra la muerte. Tras el entierro de su madre y durante los cuatro siguientes años, Strayed cayó en una espiral de autodestrucción que la llevó a divorciarse de un hombre a quien todavía amaba, a recorrer el país en una permanente búsqueda de un nuevo hogar, a distanciarse de sus hermanos, a vivir en una cabaña perdida en un bosque de Minnesota, a buscar las caricias de cualquier hombre e incluso a engancharse a la heroína. En definitiva, a vivir en un permanente «llanto por todo, por el nauseabundo cenagal en que había convertido mi vida desde la muerte de mi madre, por lo absurda que era ahora mi existencia. No estaba destinada a ser así, a vivir así, a fracasar tan sombríamente».

Pero un día tropezó con una guía de viajes que versaba sobre el Sendero del Macizo del Pacífico (SMP) y, sin pensárselo demasiado, decidió emprender una de las rutas más fascinantes, amén de peligrosas, de cuantas puede recorrer un excursionista. Strayed quería enfrentarse a «un mundo que, según pensé, me convertiría en la mujer que yo sabía que podía llegar a ser y, a la vez, me permitiría volver a ser la niña que había sido en otro tiempo». Así pues, ese anhelo por volver a coger las riendas de su vida –sin olvidar que el apellido de la autora, Strayed, significa, entre otras cosas, ‘extraviada’-, la llevó a colgarse una mochila de enormes proporciones –a la que bautizó como Monstruo- y a emprender un camino que no sólo sería un viaje hacia sí misma, sino que también habría de ser una curiosa forma de despedirse de su madre.

Y así fue como, partiendo del desierto de Mojave, y teniendo como destino el Puente de los Dioses (Río Columbia), la autora se adentró en el camino. Sólo le acompañaban tres libros -la guía sobre el SMP, Mientras agonizo de William Faulkner y TheDream of a Common Language de Adrienne Rich, a los que luego añadió otros de Flannery O’Connor, Vladimir Nabokov, James Joyce…- y enseguida se dio cuenta de que la soledad era uno de los mayores peligros en aquel viaje: «La soledad siempre me ha parecido un lugar real, como si no fuera un estado, sino más bien un espacio a donde podía retirarme para ser quien de verdad era.

La soledad radical del SMP había alterado esa percepción. La soledad ya no era un espacio, sino el amplio mundo, y ahora me hallaba sola en ese mundo, ocupándolo como nunca antes lo había hecho».

Y realmente Cheryl Strayed tuvo que superar muchas otras pruebas de resistencia, ya fueran de superación física (ampollas, pérdida de las uñas de los pies, arañazos, laceraciones, magulladuras…), de valentía ante la fauna salvaje (osos, serpientes, pumas, toros, zorros…), de ingenio para la superación de obstáculos (árboles caídos en medio del camino, placas de hielo, avalanchas de nieve, fuentes de agua agotadas…) o de fortaleza psíquica: «El miedo, en gran medida, surge de una historia que nos contamos a nosotros mismos, y por tanto me propuse contarme una historia distinta de la que se cuenta a las mujeres. Decidí que no corría peligro».

Afortunadamente, el SMP también le ofreció momentos de éxtasis, como pudieron ser aquellos que le permitieron entrar en comunión con la naturaleza o con otros senderistas que, de un modo desinteresado, se prestaron a tenderle una mano: Frank, Grez, Albert, Matt, Doug, Jeff, Christine, Stacy, Vera y otros cuya compañía y solidaridad permitieron que la autora superara los obstáculos y aprendiera que la soledad nunca es una realidad, sino una actitud ante la vida.

Cheryl Strayed hizo aquello que todos hemos soñado alguna vez y que, no obstante, no nos hemos atrevido a realizar. Porque, tal como dice un personaje de Salvaje: «Soy un espíritu libre que nunca ha tenido los huevos para ser libre». Strayed se atrevió a serlo y esta novela hará que muchos otros se decidan, de una vez por todas, a imitarla, esto es, a superar los temores más íntimos.

Cheryl Strayed nació en Pennsylvania, y es la mediana de tres hermanos. Fue a las universidades de St. Thomas y Minnesota, donde se licenció magna cum laude de dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Además, durante sus estudios universitarios, se hizo feminista radical izquierdista. Trabajó como camarera, como técnica en campañas políticas, como administrativa y como técnico sanitario en una ambulancia. Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos novelas (Torch y Tiny Beautiful Things: Advice on Love and Life from Dear Sugar), artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, Vogue y, entre otros, Allure, y escribe una popular columna de consejos sentimentales sui generis llamada «Dear Sugar» en la web The Rumpus.

Salvaje ha estado en la lista de más vendidos de New York Times y fue seleccionada por el Club del Libro 2.0 de Oprah. Winfrey. Próximamente será publicado en Brasil, Finlandia, Alemania, China, Holanda, Corea, Suecia, Israel, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Dinamarca, Francia, Polonia, Noruega e Italia.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios