www.todoliteratura.es

Rodrigo Muñoz Avia publica su nueva novela, "Cactus"

viernes 03 de abril de 2015, 19:26h
Rodrigo Muñoz Avia publica su nueva novela, 'Cactus'

En "Cactus" nos encontramos, con ecos de la América de Richard Ford y Don DeLillo, tan prometedoramente apasionante como insoportablemente amable, la nueva novela de Rodrigo Muñoz Avia, un viaje a la Tierra Prometida del siglo XXI, una Tierra Prometida que ha dejado, definitivamente, de cumplir promesas, si es que alguna vez las cumplió.

Agustín ha tenido un año horrible. Lo que él llama «un año siniestro». Su jefe le ha echado del trabajo, su chica le ha dejado, y encima, se ha muerto Michael Jackson. Por eso, cuando su prima Lidia, lo más parecido a un bote salvavidas con que cuenta el bueno de Agustín, hasta hace no demasiado, profesor de Literatura en un instituto, le propone que se vaya una temporada a Estados Unidos, no se lo piensa dos veces. Aunque al principio, la idea de asistir a un curso sobre cactus en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, la coartada con la que Agustín viaja a América, no le entusiasma, poco a poco va dejándose seducir por lo simbólico de la imperturbabilidad de tan peculiar objeto de estudio. Inicia entonces un viaje de descubrimiento de sí mismo, que le invita a pasar alguna que otra noche en una mansión y alguna que otra noche en un motel, y a preguntarse qué es, y cómo se forma, aquello que llamamos identidad.

Y quizá, se dice, si hoy no sabemos lo que es la identidad es porque no hay nada idéntico en nuestras vidas, nada que perdure, todo es cambio, dispersión. ¿Cómo no perderse en un mundo que se empeña en dejarlo todo atrás, cuanto más rápido, mejor? «Miremos a los cactus», se dice, «aprendamos de ellos.»

Rodrigo Muñoz Avia se sirve de un díscolo profesor en horas bajas para reflexionar, con un sentido del humor y una ironía luminosos, tanto como el sol del desierto de Palo Alto, sobre la identidad, sobre lo tristemente aburrido del sueño americano
y sobre el poder de la ficción, la ficción como la única culpable de todas las promesas que Estados Unidos le ha hecho al mundo. «Me sorprendió que estar tumbado en Stanford se pareciera tanto a estar tumbado en España. Empezar a dormirse también era muy parecido», se dice en un momento dado Agustín, el protagonista de esta la muerte de Michael Jackson.

Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967) es un escritor español. Aunque empieza estudiando Ciencias Físicas, en 1991 se licencia en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Estudia durante tres años en la Escuela de Letras de Madrid. Sus primeros escritos están dedicados a la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia. Su debut literario se produce en 1996, con Lo que no sabemos, una novela de temática juvenil por la que recibe el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil. Escribe sobre arte contemporáneo en diversas publicaciones, como el suplemento cultural del diario Abc y colabora como guionista con el director de cine Nicolás Muñoz, su hermano, en las películas Rewind y Animales de compañía. En el año 2005 publica su novela de mayor éxito, Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos. Ha ganado en tres ocasiones el Premio Edebé de Literatura Infantil, con las novelas Los perfectos (2007), Mi hermano el genio (2010) y El signo prohibido (2015). En 2014 obtiene el Premio SGAE de Teatro Infantil, con la obra Un monstruo en mi país. Su obra ha sido traducido a numerosos idiomas.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios